La jauría de Andrés Ramírez Pulido gana el máximo premio de la Semana de la Crítica




El primer largometraje del director colombiano Andrés Ramírez Pulido, La Jauría, se ha llevado el día de hoy el máximo galardón de la sección paralela de Cannes La Semana de la Crítica.

La película también ha obtenido un segundo premio, al mejor guion, que otorga la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos (SACD).

La jauría narra la historia de un campesino, Eliú, que está encarcelado en un centro experimental de menores en medio del bosque tropical por causa de un asesinato. Su rutina, que consiste en unas terapias de grupo, cambia con la llegada de un viejo amigo y cómplice, trayendo de vuelta un pasado del que había estado intentando alejarse.

Interpretado por Jhojan Jiménez, la Semana de la Crítica ha descrito esta película como “una obra oscura, visceral y cautivadora que muestra a jóvenes impulsivos que consiguieron quemarse. Una película poderosa sobre la gestión de los propios impulsos y emociones”. Entre tanto, Andrés Ramírez, afirmó que su intención fue la de “construir un relato de ficción, con ciertos tintes de género, con jóvenes y paisajes que ya transpiran una realidad innegable” y que se originó gracias a una serie de “inquietudes personales que tienen que ver con la importancia de la figura paterna en la infancia y la adolescencia y el mundo adolescente recluido que me encontré en la zona rural de Ibagué”. El director ha hecho presencia en el evento junto con el actor protagonista y Jhoani Barreto.

Rodada en zona rural de Ibagué, durante seis semanas, la película ha recibido importantes comentarios tras sus primeras exhibiciones que finalizan hoy a las 9:30 pm, hora de Cannes. Según el Screen Daily, La Jauría explora un tema ya tratado por Pulido en su cortometraje “Damiana”, pero yendo más a fondo y sin la pretensión de juzgar se hace preguntas que pasan por cuestionamientos como: “¿Cómo podemos lidiar mejor con estos problemas que nosotros mismos hemos creado? o el ¿cómo podemos crear familias con personas que en realidad no conocen lo que significa la palabra familia?”. Por su parte, Deadline ha notado una especie de homenaje a “Monos” del también director colombiano Alejandro Landes cuestionándose si “las dos películas juntas constituyen una especie de universo cinematográfico colombiano, o una extraña franquicia que involucra a supervivientes adolescentes”.

Esta es la segunda vez que Andrés Ramírez Pulido participa en Cannes. En 2017 lo hizo en la competencia oficial de cortometrajes con “Damiana”. Una año antes dirigió, escribió y produjo “El edén”, cortometraje que recibió el Gran Premio en el Busan International Short Film Festival y el de Mejor Cortometraje en el Festival de Cine de Viña del Mar, además de haber estado en la selección en otros 20 festivales de cine.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Fabricante de lágrimas


El corazón del cazador


Dune


Baghead


Civil War


Imaginary


Atrapados en el abismo


Breathe


Oppenheimer


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Misión hostil


La primera profecía


Cazafantasmas: Imperio helado


Megamind contra el sindicato del mal



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


범죄도시 4


Tarot


Sin edulcorar


九龍城寨·圍城


The Strangers: Chapter 1


Unsung Hero


鬼天廈


Stress Positions


We Grown Now


Cash Out


I Saw the TV Glow


Arap Kadri


City Hunter


Little Empty Boxes


Jericho Ridge


Huling Tikim


忐忑電梯


Hasta el fin del mundo