La jauría de Andrés Ramírez Pulido gana el máximo premio de la Semana de la Crítica




El primer largometraje del director colombiano Andrés Ramírez Pulido, La Jauría, se ha llevado el día de hoy el máximo galardón de la sección paralela de Cannes La Semana de la Crítica.

La película también ha obtenido un segundo premio, al mejor guion, que otorga la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos (SACD).

La jauría narra la historia de un campesino, Eliú, que está encarcelado en un centro experimental de menores en medio del bosque tropical por causa de un asesinato. Su rutina, que consiste en unas terapias de grupo, cambia con la llegada de un viejo amigo y cómplice, trayendo de vuelta un pasado del que había estado intentando alejarse.

Interpretado por Jhojan Jiménez, la Semana de la Crítica ha descrito esta película como “una obra oscura, visceral y cautivadora que muestra a jóvenes impulsivos que consiguieron quemarse. Una película poderosa sobre la gestión de los propios impulsos y emociones”. Entre tanto, Andrés Ramírez, afirmó que su intención fue la de “construir un relato de ficción, con ciertos tintes de género, con jóvenes y paisajes que ya transpiran una realidad innegable” y que se originó gracias a una serie de “inquietudes personales que tienen que ver con la importancia de la figura paterna en la infancia y la adolescencia y el mundo adolescente recluido que me encontré en la zona rural de Ibagué”. El director ha hecho presencia en el evento junto con el actor protagonista y Jhoani Barreto.

Rodada en zona rural de Ibagué, durante seis semanas, la película ha recibido importantes comentarios tras sus primeras exhibiciones que finalizan hoy a las 9:30 pm, hora de Cannes. Según el Screen Daily, La Jauría explora un tema ya tratado por Pulido en su cortometraje “Damiana”, pero yendo más a fondo y sin la pretensión de juzgar se hace preguntas que pasan por cuestionamientos como: “¿Cómo podemos lidiar mejor con estos problemas que nosotros mismos hemos creado? o el ¿cómo podemos crear familias con personas que en realidad no conocen lo que significa la palabra familia?”. Por su parte, Deadline ha notado una especie de homenaje a “Monos” del también director colombiano Alejandro Landes cuestionándose si “las dos películas juntas constituyen una especie de universo cinematográfico colombiano, o una extraña franquicia que involucra a supervivientes adolescentes”.

Esta es la segunda vez que Andrés Ramírez Pulido participa en Cannes. En 2017 lo hizo en la competencia oficial de cortometrajes con “Damiana”. Una año antes dirigió, escribió y produjo “El edén”, cortometraje que recibió el Gran Premio en el Busan International Short Film Festival y el de Mejor Cortometraje en el Festival de Cine de Viña del Mar, además de haber estado en la selección en otros 20 festivales de cine.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Civil War


Cazafantasmas: Imperio helado


Fabricante de lágrimas


El corazón del cazador


Baghead


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Misión hostil


Pared con pared


Imaginary


La primera profecía



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Unsung Hero


九龍城寨.圍城


I Saw the TV Glow


Cash Out


Hasta el fin del mundo


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Bloodline Killer


Jericho Ridge


City Hunter


Huling Tikim


Turtles All the Way Down


Wildcat


కల్కి 2898 - ఎ.డి


Red Flag


Poolman


The Soul Eater


Bau, Artist at War


Curious Caterer: Foiled Plans


Mother of the Bride