“La Piel en Primavera” de Yennifer Uribe en el Festival de San Sebastián


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


Dos años después de participar en el WIP Latam del Festival de San Sebastián con su proyecto, hasta ese momento, conocido como “Sandra”, la directora y guionista colombiana Yennifer Uribe regresa al festival español para presentar su película terminada en la categoría de Horizontes Latinos bajo el título definitivo de “La piel en primavera”.

Sandra es el nombre de su protagonista, una joven madre soltera que trabaja como guardia de seguridad en un centro comercial. En ese ejercicio cotidiano de ir y venir de su trabajo, conoce al conductor de un bus público que le hace redescubrir el amor y reconocer sus propios deseos.

“Regresar este año con la película ya terminada es como ver un proceso. Creo que ellos igualmente aprecian ese proceso que ha tenido la película, entonces para nosotros es algo muy grato. Es un festival muy acogedor, muy interesante y hay películas en la selección que son increíbles, que tengo muchas ganas de ver, entonces siento demasiado orgullo estar en una misma sección con directores que me han inspirado y que han sido incluso referentes para mí”, nos expresó Yennifer tras revelarse la selección la semana pasada.

“La Piel en Primavera” (Skin in Spring) compite en la categoría de “Horizontes Latinos” junto a otros 13 títulos, entre los que se encuentra la nueva película de Mariana Rondón, “Zafari”, quien también regresa al festival tras convertirse en la primera latinoamericana en recibir el máximo galardón de este premio por su historia sobre la intolerancia con “Pelo Malo”, además de “Cuando las nubes esconden las sombras” de José Luis Torres Leiva (Chile) y “El aroma del pasto recién cortado” de Celina Murga (Argentina), elegidas como las películas de apertura y cierre de esta sección, respectivamente.

La mirada puramente femenina con la que esta directora retrata esta historia y observa a Sandra, le da a la película una perspectiva nueva entorno a la mirada del deseo de la mujer que han planteado, en este caso, las narrativas realizadas por hombres. Sandra enfrenta un proceso en el que reconoce sin culpas sus instintos sexuales y sus deseos amorosos. Al respecto Uribe comentó en CineVista: “El primer gesto de una directora feminista es justamente tomar la cámara y narrarse a sí misma. Esto no quiere decir hacerse un autorretrato, sino narrar eso que le inquieta, que le preocupa, que le atraviesa como mujer, y creo que es un gesto muy político el asegurar que el mundo no se define por cómo me miran, sino por cómo yo miro lo demás. El poder narrar eso que nos atraviesa y que, de alguna manera, ha sido tan tocado por la mirada masculina es un gesto feminista y de empoderamiento”.

Este largometraje se centra en la protagonista, de quien vamos descubriendo su vida y sentir a través de su casi inmodificable rutina. Sandra es interpretada por Alba Liliana Agudelo Posada, quien brinda una interpretación natural y realista de sus roles como madre de un adolescente de 15 años, como mujer cabeza de familia y como guardia de seguridad. Una mujer sigilosa, reservada y amable en su trabajo y, en lo personal, un volcán dispuesto a liberar sus emociones más íntimas. Ese día a día y la aventura amorosa que Sandra vive con el conductor del bus, recuerda a Jara, el guarda de seguridad de un supermercado que se enamora de la empleada de limpieza en “Gigante” (2010) de Adrián Biniez. “Con Alba hicimos un trabajo extenso, de un año de preparación y acercamiento, de ensayos que incluían una preparación de muchos niveles. Fue un proceso largo y bonito. Por ejemplo, hizo un curso de vigilancia, o sea, ella en realidad está certificada para ser vigilante, y lo hizo como parte del proceso. Hacíamos también muchos ejercicios de observación, muchas conversaciones para tratar de sentir el personaje. Primero, en su piel, en sus gestos y, luego, poco a poco, ir acercándonos a las escenas del guion. Ese guion lo ensayamos todo prácticamente desde la improvisación y faltando como 15 días para empezar el rodaje, me senté con ella y leímos juntas el guion. Todo lo que habíamos ensayado ya ella lo había conocido a través de la improvisación, entonces tenía sentido y conectaba todo. Fue como vivir el guion antes que actuarlo, o antes que ensayarlo”.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por CineVista (@cinevistazo)

Yennifer Uribe, comunicadora en lenguajes audiovisuales con énfasis en guion cinematográfico y Magíster en Comunicación de la Universidad de Medellín, además de Máster en ficción en cine y televisión de la Universidad Ramón Llull de Barcelona, asumió una etapa preparatoria intensa que no solo involucró a la actriz protagonista, sino también a ella misma. “Tuvimos un taller en Bogotá que nos dio Proimágenes, un taller de dirección de actores para quienes habíamos ganado la convocatoria de producción de largo, entonces fuimos con Alba y Laura Zapata, quien hace el papel de Andrea y así pudimos escuchar a otros y alimentarnos de otras experiencias y aprender. Adicionalmente estuve con Ana María Vallejo, una dramaturga de la ciudad de Medellín que es como mi maestra y también hicimos una preparación de actores. Con todo esto buscamos muchas posibilidades para acercarnos al personaje, a las situaciones y al tono de la actuación de muchas maneras”.

“La Piel en Primavera” comenzó a escribirse 10 años atrás y la etapa producción inició en 2017 con la productora Monociclo. “Desde ese momento para acá comenzamos un proceso de desarrollo donde buscamos muchos espacios; talleres, convocatorias y fondos, para darle solidez al proyecto. Este otro proceso fue igual de largo, pero tuvimos mucha paciencia y aprendimos mucho, nos transformamos y tuvimos la posibilidad de asistir a laboratorios en Brasil, México, Roterdam, Panamá y de tener una beca de escritura de la Alcaldía de Medellín para trabajar el guion. Lo hicimos sin afán y disfrutándolo mucho, pensando en que no teníamos ningún tipo de acelere. Respetamos mucho el proceso mismo que la película nos iba pidiendo y dando”. El largometraje es una coproducción con Chile con Pinda Producciones.

“La Piel en Primavera” que acaba de pasar por salas comerciales en Colombia tuve un proceso de posproducción que también se cumplió pausadamente. El largometraje finalmente hizo su estreno mundial en la edición 74 del festival de cine de Berlin, Berlinale, en la sección Forum.

Aún se desconoce las fechas que tendrá la película durante el Festival de San Sebastián que se realizará del 20 al 28 de septiembre. La categoría competitiva de Horizontes Latinos, que busca dar visibilidad e impulsar las producciones recientes de nuestra región o que tengan un marco o temática de comunidades latinas, entrega un premio de 35.000 euros. 

Imágenes cortesía: Monociclo

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Borderlands


The Killer


Bitelchús Bitelchús


Twilight of the Warriors: Walled In


Gru 4. Mi villano favorito


Bitelchús


Twisters


La trampa


Gunner


El sindicato


किल


La liberación


Alien: Romulus


Romper el círculo


Jackpot!


La maldición de Cenicienta


Garfield: La película


Harold y el lápiz mágico


Presa


Príncipes salvajes



Próximos estrenos



Joker: Folie à Deux


Robot salvaje


Nunca te sueltes


Lembayung


Terrifier 3


Megalopolis


దేవర: Part 1


Will y Harper


Lee


Wolfs


My Old Ass


Kiskisan


The Critic


Pilya


Succubus


ตาคลี เจเนซิส


The Apprentice


Lore


Por encima de la ley 2


El hoyo 2


Salsa Ni L


Azrael