Largometraje colombiano Pequeños Vagos – Reseña


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


Pequeños Vagos es un largometraje colombiano resultado de un proyecto de grado de su realizador Carlos Zapata. Su presupuesto, como es de esperarse en un proyecto universitario, de tipo experimental, fue limitado y no excedió los 20 millones de pesos. Sin embargo, tuvo la suerte de contar con Maria Cecilia Sánchez como protagonista y con cameos de Edgardo Román y Julián Díaz todos con recorrido en el cine colombiano. Ahora logra subir al difícil peldaño de la distribución. En carteleras estará a partir del próximo 24 de Febrero.

Con esta introducción ya sabemos que esperar en cuanto a factura y niveles de producción. Se trata de un largometraje que le apuesta al ingenio, la rebeldía y a imponer un subgénero dentro de las películas de serie B, al que su realizador denomina House Movie.

Este subgénero lo que hace es desarrollar toda su historia en un espacio reducido a cuatro paredes, sin embargo, esa terrible sensación de claustrofobia que se consigue en un rodaje de este tipo, no lo relaciona con el cine de terror sino con la locura, la burla y la irreverencia.

La historia es la de tres jóvenes universitarios que viven en un apartamento del que poco salen, gracias a sus vidas paranóicas y llenas de prejuicios. Los tres jóvenes deciden poner en arriendo una de las habitaciones, dejándosela a una mujer (Maria Cecilia Sánchez) que les pone sus vidas patas arriba y arma todo un triángulo amoroso.

Una comedia basada en el absurdo y cargada de muchos elementos, tantos, que te abruman y desconciertan. Cosa que se explica para un proyecto experimental donde lo que deseas, o la necesidad primaria, es la de demostrar talento con todo lo aprendido.

Pequeños Vagos es un film transgresor – por ende no apto para todos -, que se burla de sí mismo, en todo momento nos hace saber que se trata de una historia montada, donde la miseria, lo ordinario, lo inmoral, el descaro, el irrespeto y el racismo son tratados sin tapujos.

La película esta llena de comentarios mordaces, de detalles en su menaje, que se hace imposible resistir la risa, pero también hay excesos y estridencias que identifican a esa tipo de juventud emotiva, llena de delirios.

El resultado en conjunto no se consigue, la película sucumbe al espacio tan reducido (cansa), a las situaciones reiterativas, una sensación de alargue y un final un poco débil que se acerca más al drama. Hay cosas interesantes que este nuevo realizador consigue de forma aislada y que aparecen a modo de referencias en la película.

Buena música en apoyo con la Orquesta La 33. Cine bizarro, con las características del cine de Serie B.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Road House (De profesión: duro)


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Dune: Parte dos


Argylle


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cualquiera menos tú


Cazafantasmas: Imperio helado


La pasión de Cristo


Oppenheimer


Dune


Stopmotion



Próximos estrenos



La primera profecía


Civil War


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Monkey Man


El especialista


Abigail


Rivales


El ministerio de la guerra


Back to Black


Boy Kills World


Fabricante de lágrimas


Sting. Araña asesina


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


How to Date Billy Walsh


범죄도시 4


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


银河写手


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


Lune de Sang


Breathe


Winter Spring Summer or Fall


Damaged


Seize Them!


Arcadian