Las mejores familias, la nueva película del director peruano Javier Fuentes-León




El director peruano Javier Fuentes-León (Contracorriente, El elefante desaparecido) cierra este mes de junio con dos participaciones en dos festivales de cine internacionales. Su cuarto largometraje “Las mejores familias” es una coproducción con Colombia.

La historia, a través de la comedia, hace un retrato de las diferencias sociales existentes en su país, pero que bien pueden replicarse en el resto de países latinoamericanos.

En medio de tanta polarización hoy en día, esta comedia pretende hacer una crítica social y política a la perpetua concepción colonial de las élites privilegidas al sentirse con derechos a acceder, casi que exclusivamente, al poder, o la educación y el resto de bienestares y oportunidades. El director ha asegurado que, como suele pasar en sus historias, se trata esta película de un retrato donde “no hay buenos y malos”, sino que más bien provoca la reflexión acerca de que “definitivamente todos somos, en menor o en mayor medida, víctimas del sistema actual”.

Usar el humor es un recurso habitual para poder acceder con mejor recepción a problemáticas de carácter político y social y así lo ha hecho saber Fuentes-Leon en la exhibición de la película en el Festival de Cine de Málaga, donde estuvo en la competencia oficial: “La comedia es un género que también puede abordar asuntos serios como los prejuicios, estereotipos, el miedo, la cobardía, entre otros”. En entrevista a Los Ángeles Times el director comentó adicionalmente sobre el origen de la historia y su tono: “Es una sátira. Tiene un humor muy ácido, aunque también tiene ‘gags’, cosas de la comedia de enredos. En realidad, la semilla de esta película no tiene nada que ver con la película en sí, sino con una conversación que tuve con un amigo que es gay, al igual que yo, y en la que imaginamos lo que pasaría si llegáramos a Lima diciéndole a nuestras familias que nos habíamos casado”. 

El reparto que cuenta con Tatiana Astengo, Gabriela Velázquez, Gracia Olayo, Marco Zunino, Grapa Paola, Jely Reátegui, Sonia Seminario, Giovanni Ciccia, César Ritter, Roberto Cano, Vanessa Saba y Jimena Lindo, sigue a Luzmila y Peta, dos hermanas que trabajan como criadas para Alicia y Carmen, dos señoras de la alta sociedad peruana. En medio de unas protestas que se tornan violentas y una celebración de cumpleaños que reune a todos sus miembros, sale a flote un secreto que promete hacer explotar la burbuja en la que han vivido hasta ahora.

La película aún no tiene confirmada su fecha de estreno en Perú y probablemente estaría estrenándose en Colombia en el segundo semestre de este año (Agosto). Hay que resaltar que en el país inca las salas de cine aún no han hecho su reapertura tras las pandemia, completando 15 meses con puertas cerradas, esperando que el Ministerio de Salud les de permisos de operar incluyendo la venta de comida y bebidas, que como es de conocimiento público es un gran negocio para los exhibidores.  

A inicios de este mes, Las mejores familias participó también en Los Ángeles Latino Film Festival, donde tuvo exhibición presencial y virtual.  La productora colombiana que ha participado en este largometraje es Dynamo.

Imágenes cortesía comunicaciones de la película en Perú.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Road House (De profesión: duro)


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Dune: Parte dos


Argylle


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cualquiera menos tú


Cazafantasmas: Imperio helado


La pasión de Cristo


Oppenheimer


Dune


Stopmotion



Próximos estrenos



La primera profecía


Civil War


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Monkey Man


El especialista


Abigail


Rivales


El ministerio de la guerra


Back to Black


Boy Kills World


Fabricante de lágrimas


Sting. Araña asesina


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


How to Date Billy Walsh


범죄도시 4


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


银河写手


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


Lune de Sang


Breathe


Winter Spring Summer or Fall


Damaged


Seize Them!


Arcadian