Lorax – En Busca De La Trúfula Perdida – Reseña

The Lorax es un libro relativamente popular escrito por Theodor Seuss Geisel más conocido como Dr. Seuss (1904 – 1991), un escritor de libros infantiles y caricaturista estadounidense. Es una fábula que habla, en un lenguaje apto para los pequeños, sobre los peligros que tiene la codicia de las industrias que afectan al medio ambiente.

Con este argumento básico, había un gran potencial para crear una buena historia para el público infantil si se manejaba de una manera adecuada y que no fuera muy complicada de entender. Después de todo, The Lorax no es tan elaborado como la saga Crepúsculo o Los Juegos Del Hambre. Es un libro ilustrado de 45 páginas dirigido a los niños pequeños, lo cual significa que hay una gran dosis de invenciones y situaciones que no están en el libro original pero que fueron necesarias para hacer un largometraje con una duración típica para el cine (una trama más elaborada, más personajes, un mundo más grande).

Por tal razón, no es sorprendente que algunos críticos han acusado a la película (Lorax – En Busca De La Trúfula Perdida) de pisotear el espíritu del libro. Ellos han criticado a los realizadores por quitar el lenguaje juguetón y rítmico del libro y reemplazarlo por situaciones influenciadas por la cultura pop y la representación de un personaje que para algunos parece un arrogante sabelotodo. Pero, lo peor de todo, según algunos críticos, es que el mensaje ambiental del cuidado de la Naturaleza se queda en una corta y torpe referencia que no alcanza a ser efectiva.

Aunque hay una cierta ironía en el hecho de que Hollywood haga una película dentro del masivo mercado del entretenimiento (no exento de la codicia corporativa, por supuesto) cuyo tema nos habla de un personaje que corta arboles para fabricar un producto masivo (una especie de prenda sintética llamada el Thneed hecha con mechones de un árbol llamado trúfula) y estándar para generar grandes dividendos económicos, la película es una entretenida historia con buenas y algunas destacables escenas en 3D que seguramente podrá satisfacer a casi todos los espectadores, excepto tal vez a los más puristas seguidores del Dr. Seuss. Tecnicamente, tal vez no sea la película más impresionante en tercera dimensión pero es realmente entretenida y cumple con buenas animaciones.

De hecho, el director Chris Renaud  (el mismo de Mi villano favorito) y su equipo de guionistas han usado el ingenio y el buen gusto al tratar de alargar el libro sin llenarse de argumentos secundarios sino expandiendo el argumento original con tal sutileza que a los que no han leido a The Lorax no les quedará muy sencillo saber que partes fueron escrita por el Dr. Seuss y que otras fueron añadidas por los guionistas.

Una adición importante es que ellos crearon una historia de vida para el Once-ler, el gruñon narrador y villano de la historia quien, a través de las ventanas de su escondite en la cima de una montaña, le cuenta a un niño (que vive en una ciudad sin arboles llamada Thneedville), como su codicia fue la causante de una devastación ambiental.

El Once-ler (cuya voz la hace Ed Helms, famoso por su papel en la película ¿Qué pasó ayer?) nos remonta atrás en el tiempo cuando era un ser que anhelaba la fama y la fortuna  y que tuvo un momento de inspiración empresarial al encontrarse en un bosque lleno de árboles de vibrantes y hermosos colores con ramas sacudidas suavemente por el viento y habitado por pacíficas criaturas -bueno, excepto el diminuto pero energético Lorax (Danny DeVito), un personaje con bigote que es naranja por fuera y verde por dentro (en alusión a la Naturaleza, claro está)-.

“Hablo en nombre de los árboles”, le dice el Lorax al escéptico y duro de corazón Once-ler, quien ignora a esta versión animada de un ambientalista beligerante. De hecho, Once-ler hace un plan para deforestar y aprovechar el bosque con el fin de construir un imperio que fabrique y venda thneeds (la prenda hecha con el árbol de trúfula).

Tanto el bosque como las criaturas que habitan en el, son bellamente animados por Renaud, su co-director Kyle Balda y el resto de su equipo. Las animaciones tridimensionales incluyen impresionantes y coloridas texturas para representar bellas y extensas praderas, las explosiones de color en las cimas de los árboles de trúfula y todos los demás peculiares personajes, como por ejemplo un pez que juega cartas. Si, eso es una característica muy sobresaliente de esta película: El enorme y agradable colorido que se aprecia.

Ficha técnica

Título original: Dr. Seuss’ The Lorax
Dirigida por: Chris Renaud y Kyle Balda