“Los iniciados”. Primeros detalles de la película inspirada en el universo literario de Mario Mendoza




El pasado 29 abril se llevó a cabo, en el marco de la Feria del libro de Bogotá, una charla con parte del equipo realizador y artístico de “Los iniciados”, que fue moderada por el propio escritor Mario Mendoza.

En la conversación de poco más de una hora, se dieron a conocer varios detalles importantes de este proyecto que ha despertado el interés de los asiduos seguidores del escritor y del público que consume cine colombiano, pues es la segunda vez, tras “Satanás”, que se adapta su literatura – esta vez bajo un concepto novedoso -, y porque se trata de una película de género. Prime Video es quien lanzará este largometraje que fue dado a conocer el pasado 23 de marzo.

Al término del evento se liberó el primer teaser trailer que confirmó algunos de los personajes que fueron tenidos en cuenta para la creación de esta historia, empezando por el periodista y detective Frank Molina, interpretado por Andrés Parra, un protagonista que proviene, entre otros, de “Lady Masacre” que será, al parecer, una de las obras  núcleo de esta reinterpretación de sus libros.

La historia se ambienta en un futuro en donde el agua limpia está siendo racionada y hay una lucha de poder por el control de la ciudad. También de ese libro comprendemos que estará el personaje de Lady Masacre o Gaby, encarnado por Ara Jara, de quien sus compañeros de panel coinciden en que es toda una revelación de esta película. Dijo Mendoza: “Será una actriz que no van a olvidar nunca”. Así que si estará Lady, veremos igualmente a Ignacio Pombo, que ha quedado en las manos del actor Juan Pablo Urrego.

Hay dos actores más que salen en el teaser y también participaron del panel: el actor venezolano Francisco Denis, quien interpreta al padre Lázaro Bautista de “Akelarre” y Jorge Cao, a quien le han creado un personaje totalmente nuevo, Augusto Pombo, descrito por Mendoza como el antagonista de Frank. “Es la némesis, la fuerza, un personaje sumamente poderoso” y de quien Cao, asegura, lo fue construyendo poco a poco. “Traté que fuera un ser humano, con equivocaciones, como todo, pero que es terrible”. El gran actor compartió adicionalmente que ya pudieron ver la película y que estaba en la capacidad de confirmar que “no traiciona, para nada, la esencia de la obra de Mario”.

Confesó Mendoza que en este proyecto han venido trabajando arduamente en los últimos tres años, junto al productor Rodrigo Guerrero, con quien llevó al cine “Satanás”, dirigida por Andi Baiz en 2007. Desde entonces ambos habían quedado con la idea de volverse a reunir y el disparador del reencuentro fue una vez el autor publicó “Akelarre” (2020).

A la conversación se unió Juan Felipe Orozco (Saluda al diablo de mi parte, Al final del espectro), el director, quien comento: “Mario es un escritor muy visual. Los concept art del ilustrador Keco Olano y Heidi Muskus – con quienes comparte crédito en sus novelas gráficas -, se volvieron la semilla visual y estética de la película”. Esta es otra de las grandes luces sobre esta producción que se entregaron en el evento, pues nos deja saber cómo será aquella ciudad de un futuro cercano. “Un ejercicio que fue muy divertido y a la vez muy emocionante, porque quisimos hacer una Bogotá que fuera más universal, manteniendo los códigos del género. Estábamos haciendo una película de crimen, de investigación… Es una Bogotá idealizada gráficamente”, detalló Orozco. En ese sentido, Mendoza adicionó que el director tuvo como idea “sacar a Frank, de alguna manera, de las novelas negras, sin desvirtuarlo, en lo absoluto, y pasarlo al mundo gráfico, al mundo de los cómics”. A cargo de poner todas esas ideas en un guion estuvieron Nicolás Serrano y Esteban Orozco.

Entonces “Los iniciados” es una historia con un look de novela gráfica, en un thriller de poder y conspiraciones, algo que poco hemos visto en el cine colombiano y del que podemos citar, en sus contados referentes, la adaptación animada de la novela gráfica de Power Paola “Virus tropical” (2017). “Al cine colombiano le ha costado abrazar el cine de género. Las nuevas generaciones lo están haciendo más. Yo soy de esa camada que nació con la Ley del cine, de ese combo de Carlos Moreno, de Jorge Navas, de Andi Baiz y de Felipe Martínez, y tenemos la característica, además, que también somos muy amigos y abrazamos el cine de género desde el principio… Tal vez películas como Los iniciados va a seguir creando esa corriente… de no pensar que el género es ajeno a nosotros”.

Andrés Parra, quien también participó en “Satanás”, habló, con su particular humor, sobre cómo preparó y fue metiéndose en el personaje de Frank, describiendo que lo primero que percibió de él fue su soledad y destacando que para esta película se dejó guiar de Juan Felipe Orozco. “Hay proyectos que necesitan de un director, porque hay personajes que navegan en demasiada turbulencia… Es un proyecto en el que le agarré la mano a Felipe, como un niño, en el que no sabía qué estamos haciendo, en el que uno confía y confían en uno”.

Sobre el padre Lázaro, Mendoza dijo que se trataba de un personaje fascinante, que hacía parte de la teología de la liberación y a quien el actor le supo dar un toque siniestro. “Lázaro, para los que han leído en Akelarre, tiene un pasado bastante violento… del lado del dolor, del sufrimiento, en un momento de su vida pasa por una etapa cruel hacia los demás… Él pasa al lado del bien… Digamos que un sacerdote está del lado de la luz, del conocimiento, eso da un poder.. Creo que Lázaro juega en esa frontera y muchas veces ni él mismo sabe en qué lado está”, comentó Francisco, quien además dijo que el padre de la película es más una reinterpretación del que conocemos del libro.

Volviendo a Ignacio Pombo, el actor Urrego dijo que su personaje es un hombre “que trata de hacer las cosas bien, que tiene buenos propósitos”, pero que “siempre está controlado por su padre” y que “está entre la espada y la pared. Él quiere seguir su instinto, su deseo, pero hay algo que no quiere perder. Ignacio desea a Gaby, la admira, se siente cómodo con ella, viviendo su mundo, se siente cómodo en la noche y está dispuesto a hacer todo por ella”. Asimismo, Aria Jara expresó no ser la misma después de interpretar a Lady. “Darle vida a Gaby/Lady Masacre, que es un personaje tan icónico y tan querido, trae consigo muchas cosas y hubo una preparación física y actoral… Estoy muy agradecida por esta oportunidad tan grande que nos pone a las mujeres trans en un escenario diferente”.

Con Mario Mendoza muy cercano al proyecto, pues es además productor ejecutivo de la película, finalizó la charla con dos últimos grandes datos: el primero, que ve a “Los iniciados” como un homenaje a los periodistas del país. “Para mí, acá entre nosotros, la película es un homenaje a los periodistas de este país que han puesto el pellejo. Es un homenaje a la prensa de este país que ha defendido la democracia que tenemos”. Y el segundo, que hay una fecha tentativa de lanzamiento en la plataforma de Prime Video, pactada inicialmente para el 7 de julio. ¡Ojalá sea así!

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Civil War


Cazafantasmas: Imperio helado


Fabricante de lágrimas


El corazón del cazador


Baghead


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Misión hostil


Pared con pared


Imaginary


La primera profecía



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Unsung Hero


九龍城寨.圍城


I Saw the TV Glow


Cash Out


Hasta el fin del mundo


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Bloodline Killer


Jericho Ridge


City Hunter


Huling Tikim


Turtles All the Way Down


Wildcat