Los Oscars no transmitirán en vivo 4 premios y los mexicanos Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Emmanuel Lubezki se pronuncian




En el día de ayer la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas anunció que los premios de cuatro categorías no serán transmitidos en vivo. La decisión ha despertado el rechazo de directores, productores y críticos de cine.

Esas cuatro categorías que no veremos recibir en pantalla son las de Mejor Cinematografía, Mejor Montaje, Mejor Cortometraje y Mejor Maquillaje y Peinado.

Es de recordar que los Oscars, a diferencia de varios de los premios organizados, solo celebra al cine, mayoritariamente (por ahora) el exhibido en la gran pantalla.

Lo que hará la Academia de Hollywood será grabar los discursos de aceptación para presentarlos en algún momento, no determinado aún, dentro de la ceremonia. Otro de los cambios previamente anunciados fue el de reducir la transmisión de cuatro a tres horas, así que este nuevo anuncio opera como consecuencia de acortar el espectáculo.

Entre los actores de la industria cinematográfica que se han pronunciado expresando públicamente su rechazo están los mexicanos Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki.

 

A primeras horas de la mañana de hoy Cuarón, nominado con su película Roma en 10 categorías en esta edición, utilizó su cuenta de Twitter para pronunciarse: “En la historia del cine, las obras maestras han existido sin sonido, sin color, sin historia, sin actores y sin música. Ni una sola película ha existido jamás sin CINEmatografía (resaltando en mayúsculas la palabra cine) y sin montaje”. Entre las nominaciones de Roma está la de mejor cinematografía, premio que ya se ha llevado en varias asociaciones de críticos y en los BAFTA el pasado domingo. Cuarón estuvo a cargo de la propia fotografía de su película haciendo un trabajo más que sobresaliente, por lo que las posibilidades de obtener este galardón son elevadas. Indie Wire destaca, por ejemplo, la importancia de verlo ganar en vivo este premio, pues de ser así, representaría la primera vez que un cineasta se lo lleva.

En el mismo sentido, e incluso antes que Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, ganador en la edición pasada en los Oscars de los premios de Mejor Película y Dirección por “La forma del agua”, también usó su cuenta de Twitter para entregar su opinión: “No pretendo sugerir cuáles categorías deberían ocurrir durante los comerciales en la noche de los Oscars, pero, por favor: cinematografía y montaje son el corazón de nuestro oficio. No se heredan de una tradición teatral o literaria: son el cine mismo”.

Finalmente, los medios estadounidenses reportan que el influyente y multipremiado cinematógrafo Emmanuel Lubezki, también reaccionó sobre el tema: (Es) una infortunada decisión porque la cinematografía y el montaje son probablemente las partículas elementales, los componentes primordiales del cine”.

Una edición con más polémicas

Esta no es la primera polémica de los Oscars en esta edición 91, en agosto comunicaron la decisión de crear la nueva categoría de Mejor Película Popular, encaminada a mejorar las cifras rojas en la audiencia. Con ella se abría espacio evidentemente a los blockbusters, pero a las pocas horas, el cambio se volvió tendencia en redes sociales y medios especializados no tardaron en escribir editoriales extensas en rechazo. Al poco tiempo a través del presidente John Bailey, la Academia debió reversar el anunció y prometió discutirlo más profundo con la junta. (Leer también: La Mejor Película Popular es lo más anti-Oscar que le hemos escuchado a la Academia de Cine de Hollywood). 

Sobre esta nueva polémica Bailey ha explicado que en adelante las cuatro categorías que se entregarán durante los comerciales de la transmisión se irán rotando, razón por la cual, las escogidas en esta ocasión garantizan su presencia en el show para la siguiente edición. 

El próximo 24 de de febrero será la gala  de premiación.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


El salario del miedo


Arthur


Cazafantasmas: Imperio helado


Late Night with the Devil


Fabricante de lágrimas


Oppenheimer


Dune


Misión hostil



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


The Strangers: Chapter 1


Poolman


Nahir


Sin edulcorar


Correspondent


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Wildcat


El fin de Eichmann


Hasta el fin del mundo


I Saw the TV Glow


Greedy People


National Theatre Live: Nye


Power


La casa


The Architecture of Love


Férias Trocadas


Petites mains


Macbeth


Marcello Mio


Lazareth


This House