Feb 8 2014 21:11
Operación Monumento no pasó la prueba en la Berlinale 2014
Apenas al segundo día del festival de Berlín se exhibió por fuera de la competencia el segundo film dirigido por el también productor y actor George Clooney. Su Operación Monumento era una de las películas más esperadas.
La historia es la adaptación del inédito comando que durante la Segunda Guerra Mundial tuvo la misión de rescatar valiosísimas obras de arte de la destrucción por parte del régimen alemán. Ese pelotón estaba integrado por historiadores y curadores de arte, hombres ya en edad madura, no preparados para alzar las armas, pero sí para salvar la mayor cantidad de pinturas.
Esta nueva incursión de Clooney en la dirección, después de también dirigir, producir, escribir y protagonizar Los Idus de Marzo, ha sido recibida con tibieza en el festival.
Reacciones
- “Como el material que originó la película, esta historia parece tenerlo todo: suspenso, un tesoro escondido, nazis, resonancia estética y una oportunidad para que actores como Matt Damon, Bill Murray, John Goodman y el mismo Clooney exploren nuevos caminos, jugando a ser bobos profesores que se convierten en héroes de capa y espada. Operación Monumento resulta ser un fracaso extraño”. – Oen Gleiberman, EW.com
- “…ha aterrizado con poco ruido en el Festival de Cine de Berlín. Se podría esperar que el público de aquí sea sensible al tema de las películas que retratan a sus compatriotas como una irremediable civilización de destructores, pero ese es el menor de los problemas. Operación Monumento está llena de sentimiento patriótico no merecido, es incompleta e interrumpida cada pocos minutos con neuróticas justificaciones”. – Andrew Pulver, The Guardian
- “Clooney ha demostrado ser un buen director en los últimos años, se pega especialmente a los dramas con carácter. Sin duda Operación Monumento es su proyecto más ambicioso hasta la fecha, pero el peso de la historia parece ser más de lo que él es capaz de manejar… Es en última instancia la creación de una película de guerra que resulta agradable, pero sufre de una crisis de identidad”. – Justin Craig, Fox News.
- “En cualquier caso, Clooney reunió a un buen equipo de actores para los papeles principales, entre ellos: John Goodman, Matt Damon, Bill Murray, Jean Dujardin, Hugh Bonneville, Bob Balaban y Dimitri Leonidas. Cate Blanchett hace un giro importante clave como una experta de arte francesa que trabaja para la Gestapo en París, pero que alimenta información a la resistencia francesa”. – Bruce Kirkland, Toronto Sun.