Película “Apertura: ¿Para qué? o el destino del planeta” de Guillermo Camargo, llega a salas




“Apertura ¿para qué? o el destino del planeta” es un largometraje documental escrito y dirigido por Guillermo Camargo que estará llegando a salas de cine colombianas a partir del 1 de septiembre.

Rodada esencialmente en Cuba, hace una especie de recorrido por la isla buscando la intimidad de un país y su gente, visibilizando así su situación actual e invitando a la reflexión. Un viaje a la Cuba profunda del siglo XXI.

La manera en que se aborda ese recorrido por algunos escenarios cubanos va mostrando la actualidad del país caribeño, su gente, su composición socio-cultural y geográfica, de una forma experimental y con un estilo muy personal del director con el cual pretende alejarse de los convencionalismos estéticos y lograr sensibilizar al espectador de una manera diferente.

“Esta película intenta hacer una incursión perceptual al interior de las calles, la gente, la luz, el calor y los colores exorbitantes caribeños de Cuba, tan apetecidos por foráneos. Escuchamos reflexiones desprevenidas de algunos de sus protagonistas; incluso, oímos fragmentos de discursos, realizados a lo largo de veintitrés años de vida política, del comandante Fidel Castro Ruz, en los que anticipó con vehemencia, la catástrofe ambiental en la que hoy nos vemos inmersos todos los humanos”, explica Camargo Fonseca, quien también aclara sobre la decisión de un título largo escogido para esta película. Es “un título un tanto largo para nombrar una obra de estructura no convencional, que intenta sintetizar un diálogo complejo de fotogramas simulando movimiento, con estructuras sonoras y musicalidades aparentemente sin relación con aquellos que incitan al espectador a invertir un poco de esfuerzo mental para discernir y sacar sus conclusiones personales”.

Otra de las características especiales de esta producción es que los protagonistas no se evidencian ante cámara, por lo que el espectador no detectará quién es quién. La escogencia de estas decisiones estéticas corresponden a su deseo de crear un estilo narrativo que cree una atmósfera de enigma que lleve a la audiencia a construir él mismo los personajes que ahí aparecen. El largometraje se filmó en dos partes: la primera en Cuba (en ciudades como La Habana, Varadero, Trinidad y Cienfuegos)  en diciembre de 2015 y, la segunda, en Bogotá, a mediados de 2016.

Como suele suceder con las películas 100% independientes, las etapas de pre, pro y posproducción suelen alargarse, así como también encontrar finalmente el camino de las vitrinas de exhibición. Respecto a esto, el director ha comentado a CineVista: “Este proyecto tuvo varios años de duración, en vista a que hubo variados tropiezos, además de la consecución de los recursos para realizar la posproducción, a pesar que fui yo mismo quien hizo el montaje y todo los aspectos técnicos relacionados con el tema. En principio, esa es la principal razón por la que ha tardado en llegar a salas, porque he tratado de evitar el solicitar ayudas financieras a terceras personas o empresas y entidades del gobierno. Digamos que ese es el precio de la independencia total”.

Esta es la treceava producción en la que tiene créditos Guillermo Camargo, la primera que llega al circuito comercial de exhibición, y quien cuenta en su filmografía con otros títulos directamente como director como “Ciudad bolívar un ejemplo de cambio” (2008)  e  “Isabel” (2015), que se exhibió en espacios alternativos y participó en festivales nacionales y extranjeros como el Festival de Cine de Pyongyang en Corea del Norte, y como productor o diseñador de producción en los mediometrajes “Los cambios”(1986) y “Omnibus” (1985).

“Apertura ¿para qué? o el destino del planeta” estará en el circuito de salas comerciales, en los espacios destinados para exhibición de cine alternativo y en la Cinemateca de Bogotá.

Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Thor: Love and Thunder


Minions: El origen de Gru


Jurassic World: Dominion


Top Gun: Maverick


Black Phone


Lightyear


El agente invisible


Doctor Strange en el multiverso de la locura


Desaparecida sin rastro


Sonic 2: La película


Encerrada


Bullet Train


Jujutsu Kaisen 0


Sed de Venganza (Vendetta)


La ciudad perdida


Los demonios de la guerra


Cuenta Regresiva


El monstruo marino


El hombre del norte


La memoria de un asesino



Próximos estrenos



La bestia


After. Amor infinito


Samaritan


Fall


Tadeo Jones 3: La tabla esmeralda


La invitación


헌트


30 noches con mi ex


Rogue Agent


ന്നാ, താന്‍ കേസ് കൊട്


Vesper


TRES MIL AÑOS ESPERÁNDOTE


Fisherman's Friends: One and All


लाल सिंह चड्ढा


CON CANAS Y A LO LOCO


Por los pelos


WifeLike


The Lost City of Melbourne


Breaking


Dark Web


Pearl


A Boy Called Piano - The Story of Fa'amoana 'John' Luafutu


La très très grande classe


ব্যোমকেশ হত্যামঞ্চ