Película El Baño del Papa – Reseña

Dirección: Enrique Fernández, César Charlone
Género: Drama, Comedia
Guión: Enrique Fernández
Duración: 1:37 Min
Reparto: César Troncoso (beto), Virginia Méndez (Carmen), Virginia Ruiz (Silvia), Mario Silva (Valvulina), Henry de León (Tica), Rosario Dos Santos (Teresa), Baltasar Burgos (Capitán Álvarez), Nelson Lence (Meleyo), José Arce (Nacente), Hugo Blandamuro (Tarta)
Países: Uruguay, Francia, Brasil
Año: 2007

Es el año 1988 y el Papa Juan Pablo II visitará Melo. Se calcula que 50.000 personas asistirán a verlo. Los pobladores más humildes creen que vendiéndole comida y bebida a esa multitud se harán casi ricos. Beto, un contrabandista en bicicleta, decide en cambio construir un excusado en el frente de su casa y alquilar el servicio. Para lograr su objetivo debe atravesar una serie de dificultades tragicómicas.

RESEÑA
El Papa viajero Juan Pablo II hizo dos históricos visitas a Uruguay. La primera de ellas el 31 de Marzo de 1987 en la que solo visitó la capital del país y la segunda el 07 de Mayo de 1988 en la que extendió su visita a otras ciudades como Salto, Florida y Melo, ésta última eje central de esta película. Esta población localizada a 60 kilómetros de la frontera con Brasil recibió al Papa en el Parque Zorilla. Aunque desde un inicio se trataba de una visita “relámpago”, pues se tenía previsto que el Papa solo diera su palabra acerca del “Mundo del Trabajo” y terminara con una oración comunitaria, la ilusión de tan solemne visita avivó las esperanzas de casi todo un pueblo lleno de necesidades que vio en ella una posibilidad de hacer negocio para así prosperar.

La inocencia de muchos, la ignorancia de otros, llevó a muchos de sus pobladores a endeudarse por cumplir un sueño de salir adelante con las ganancias obtenidas producto de un solo día de trabajo. Tomando entonces todo este contexto como base, el guionista y co-director Enrique Fernández, crea un personaje ficticio maravilloso llamado Beto, a quien se le ocurre lo que a ninguno en el pueblo; prestar el servicio de baño público. Para lograrlo, deberá empezar por conseguir todo el capital para su construcción y luego idearse la forma de hacer realidad su propuesta. Este periplo por el que pasa Beto, un ser de carne y hueso, un perfecto humano, lleno de ambigüedades, llena a la película de una magia muy especial, es un tranvía cargado de momentos sublimes, conmovedores, inocentes, nobles y con un humor fino y cruel de aquellos que te hacen reír a carcajada pero que inevitablemente también te hacen llorar.

El Baño del Papa es un largometraje fresco, manejado con mucha naturalidad, que utiliza un lenguaje claro, sencillo y que se apoya en una excelente fotografía. Son muchas las escenas memorables de esta película que están cargadas de mucha fuerza no solo por el excelente guion creado, sino por el excelente trabajo de sus personajes algunos de ellos no profesionales. Por eso ya son más de diez los reconocimientos que ha recibido este film, entre ellos el de Mejor Guión en el Festival Internacional de Cine de Huelva (2007), Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Actriz en el Festival de Gramado y el de Mejor Película en la pasada edición del Festival de Cine de Bogotá.

La película fue seleccionada el año pasado representar a Uruguay dentro de la categoría a Mejor Película en Lengua Extranjera de los Oscar 2008 y así mismo hizo con los Premios Goya de España.

Los Casagrande: La película

Don't Tell Mom the Babysitter's Dead