Películas colombianas inscritas para representar al país en los Premios Goya de España 2021




El próximo año se avecina una temporada de premios tan atípica como todo lo que ha sido la distribución y exhibición de películas desde marzo dado la pandemia. No obstante, al igual que los festivales, las Academias de Cine y las organizaciones de los distintos premios han establecido, en algunos casos, nuevas normas que permitan un volumen mínimo de postulantes.

Hoy la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas ha dado a conocer la lista de películas inscritas que optan por representar al país en la Premios Goya de 2021, para su categoría de Mejor Película Iberoamericana.


Si lo prefieres escucha esta publicación aquí:

Uno de los cambios más significativos se ha dado respecto a la ventana de exhibición que daba prioridad al estreno en salas de cine con un tiempo mínimo de permanencia que va desde los siete días.

La Academia Colombiana de las Artes y Ciencias Cinematográficas también modificó sus bases en ese sentido estableciendo que: “A efectos de lo sucedido por la pandemia del SARS COV-2 COVID-19 (Coronavirus), se les informa a todos los productores que para los Premios Oscar de la Academia Americana de Cine y los Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, se habilitará la opción de películas estrenadas en plataformas digitales de pago que generen un beneficio económico y que hayan permanecido un mínimo de 7 (siete) días publicadas. Esta es una medida excepcional dada por la Academia Americana y la Academia Española que aplica solamente para esta edición 2021”. La regla de contingencia no aplica para estrenos realizados en plataformas de visionado gratuito como Youtube, Vimeo, entre otras.

Los Goya se celebrarán el 27 de febrero desde Málaga, teniendo como anfitriones a Antonio Banderas y María Casado. Para el caso de estos premios, se han inscrito seis películas colombianas; tres documentales y tres ficciones, que han tenido o tendrán una fecha de estreno comprendida entre el 1 de noviembre de 2019 y el 31 de agosto de 2020.

Los largometrajes de ficción escogidos son “Amigo de nadie” de Luis Alberto Restrepo (estrenada en cartelera el 7 de noviembre de 2019), que cuenta la historia de un hombre que cometió un asesinato cuando era niño, pero nadie quiso darse cuenta. Fue algo mecánico, por miedo, casi en legítima defensa. Ahora siendo un adulto, junto a sus amigos, disfruta de las ventajas que le otorga el prestigio de su familia pero siente que el mundo al que pertenece se desmorona en un ambiente de violencia generalizada. El segundo título de ficción es Bendita rebeldía (estrenada en cartelera el 13 de febrero), una de las pocas comedias dirigidas por una mujer, Laura Pérez, que debutó con la historia de una psicóloga fracasada que regresa a su país, a su casa de infancia, tras largos años de ausencia, intentando reconstruir lo que ya ha cambiado. La tercera es la anticipada adaptación “El olvido que seremos” dirigida por el español Fernando Trueba que gratamente fue seleccionada en la que vendría siendo la categoría principal del Festival de Cannes en su atípica selección y no ejecutada edición 2020. La película con guion de David Trueba está basada en el libro homónimo del escritor Héctor Abad Faciolince, narrando de manera íntima la vida de su padre, el médico Héctor Abad Gómez, hombre carismático y líder social que fue asesinado. El olvido que seremos no ha sido estrenada aún, por lo tanto desde la Academia nos confirman que la producción deberá estrenarse bien sea en plataformas o autocines de aquí al 31 de agosto.

En cuanto a los documentales, se han inscrito “Después de Norma” (estrenada en cartelera el 5 de marzo) de Jorge Andrés Botero, que hizo su estreno justo antes de declararse la pandemia. Este es otro relato íntimo cuyo director cuenta la historia de su madre tras el diagnóstico determinante de cáncer (leer la reseña). El segundo documental inscrito es Jaguar, voz de un territorio, que se lanzó digitalmente el pasado 9 de agosto de 2020. Dirigida por Simón González, muestra cómo el jaguar ha marcado una relación directa con el ser humano, como una deidad o animal supremo y controlador del equilibrio entre las especies. El último documental que opta por la selección es “Jinetes del paraíso” de Talía Osorio, que hizo su estreno directamente en plataforma el pasado 19 de junio y que es un homenaje a los Llanos Orientales, con la narración del cantautor Cholo Valderrama. (Leer conversación con la directora).

Los plazos establecidos por la Academia Colombiana de Cine para estos galardones en cuanto a inscripciones cerró el pasado 14 de agosto y entre el 15 y el 29 será el periodo de visualizaciones para los miembros. Las votaciones se llevarán a cabo entre el 30 y 31 de agosto y el 1 de septiembre se realizará el anuncio oficial del largometraje que representará al Cine Colombiano en los Premios Goya 2021.

Sobre la elección para los Oscars

Este año la Academia de Cine de Hollywood corrió la edición 93 de sus premios dos meses, pasando de finales de febrero para el 25 de abril de 2021. De esta manera, la Academia Colombiana de Cine tiene las siguiente fechas pactadas para las películas participantes:

  • Inscripciones: Del 24 de julio al 30 de octubre de 2020.
  • Visualizaciones: Del 31 de octubre al 13 de noviembre de 2020.
  • Votaciones: Del 14 al 15 de noviembre de 2020.
  • Anuncio oficial: 16 de noviembre de 2020.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Immaculate


Damaged


Breathe


Migración. Un viaje patas arriba


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Madame Web


Cazafantasmas: Imperio helado


El salario del miedo


Civil War


Misión hostil


Dune


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


Abigail


Arthur



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Furiosa: de la saga Mad Max


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Nahir


Bloodline Killer


Sin edulcorar


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Poolman


Megalopolis


El fin de Eichmann


Wildcat


Telma, la unicornio


The Strangers: Chapter 1


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Lazareth


Marcello Mio


Macbeth


Hasta el fin del mundo