Premios Goya 2019. Las películas iberoamericanas nominadas




A primera hora de la mañana se ha anunciado los nominados a los Premios Goya, los galardones otorgados por la Academia de Cine Española.

Desde Sevilla el próximo 2 de febrero se llevará a cabo la entrega de los premios en su edición 33.

Las películas iberoamericanas nominadas son:

Roma (México)

La nueva película de Alfonso Cuarón no solo es su obra maestra sino además una de las más importantes del año a nivel mundial. Desde su estreno en el Festival de Venecia causó las mejores impresiones. Una historia personal, contemplativa, a blanco y negro y nostálgica que apela a los recuerdos de infancia, los del propio director, y sus vivencias con la empleada doméstica. Sonada también por la decisión polémica de su distribución doble en Netflix y teatros seleccionados (leer reseña).

El Ángel (Argentina)

Fue de las pocas películas iberoamericanas que hizo parte de las competencias oficiales de Cannes este año (estuvo en Una Cierta Mirada). La nueva película de Luis Ortega es la adaptación de la historia de un asesino conocido como el “ángel de la muerte” que entre 1971 y 1972 asesinó a más de diez personas y por los cuales fue sentenciado a cadena perpetua. Su protagonista, Lorenzo Ferro, se alzó con el premio a mejor actor en los Premios Fénix que se entregaron el pasado 7 de noviembre, donde Pájaros de Verano se convirtió en la Mejor Película Iberoamericana de Ficción del año – la Academia de Cine Colombiana no envió a su homóloga española la película de Ciro Guerra y Cristina Gallego, sino la última realización de Laura Mora Matar a Jesús. 

La noche de 12 años (Uruguay)



Esta coproducción entre Uruguay, Argentina y España fue ganadora del máximo galardón en el Festival de Cine de El Cairo, y es una historia adaptada del libro “Memorias del calabazo” de los autores Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández que narra los años de encierro y aislamiento de tres figuras uruguayas: el expresidente José Mujica y los propios escritores de la obra. El largometraje dirigido por Álvaro Brechner también fue exhibido en San Sebastián y Venecia, además de ser la representación del país suramericano en los Premios Oscar. La noche de 12 años llegará a Netflix.

Los perros (Chile)

Una versión ficcionada de “El pacto de Adriana”, es como de cierta forma puede verse la nueva película de Marcela Said, en la que su protagonista, una mujer burguesa, descubre el pasado oscuro de su padre con una casa de tortura de la DINA en época de la dictadura. Los Perros participó en Cannes, en la Semana de la Crítica y la interpretación de su protagonista, la gran actriz Antonia Zegers ha sido reconocida con un galardón en el Festival de Cine de Estocolmo y varias nominaciones. En La Habana, la película recibió el Premio de la Prensa Cinematográfica.

En cuanto a la categoría de Mejor Película Europea, las producciones nominadas fueron: Cold War (Pawel Pawlikowsky); El Hilo Fantasma (Paul Thomas Anderson); Girl (Lukas Dhont) y The Party (Sally Potter). La película española más nominada ha sido El Reino, mencionada en 13 categorías. Esta es la nueva película de Rodrigo Sorogoyen (8 Citas, Que Dios nos perdone), un thriller político en el que un político corrupto se le acaba su suerte cuando decide ayudarle a un amigo que se ve involucrado en un caso de corrupción. Su decisión hará que el partido, en desacuerdo por su decisión, haga todo para atribuirle el delito.




 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram