Reseña “Compartment No. 6 de Juho Kuosmanen. – Las transformaciones y los descubrimientos

Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

En la ópera prima de Juho Kuosmanen, su protagonista, Olli Mäki, tiene una última oportunidad para convertirse en una suerte de enorme embajador de su país como boxeador. Todo parece prometedor, su manager tiene absolutamente toda la esperanza puesta en su hombre del momento y hacerlo triunfar en un oficio que, entre otras, funciona como la magnificencia de la figura masculina. Pero Mäki no está en la misma sintonía, pues acaba de descubrir que su felicidad está en el goce de lo más simple de la vida, los pequeños detalles, lo que incluye dejarse atrapar por la ternura que emana Raija, la chica de quien se ha enamorado perdidamente.

En “El día más feliz en la vida de Olli Mäki” Kuosmanen juega, entre otras, con la estereotipada figura masculina, haciendo que el universo en el que transitan sus personajes no sea gratuito. Su protagonista se entrega a la ternura, a lo sublime de la emotividad; a lo vulnerable o la delicadeza de conmocionarse con un sentimiento como el amor.

Y todo lo anterior simplemente para decir que, en su segunda película, “Compartment No 6” vuelve a presentarnos una historia en la que convergen sentimientos como el amor, la admiración, la sensación de soledad y abandono, y la fuerza de la compañía del otro, esa que crea huella estremecedora. O sea, podríamos decir que lo que empezamos a ver con la carrera del finlandés es pura marca de autor.

En “Compartment No 6” Juho Kuosmanen desvirtúa códigos de comportamiento según roles de género, o, dicho de otra forma, juega con la ambigüedad y las apariencias. Adaptación de una novela homónima de 2011, la película cuenta la historia de un par de viajeros, Laura, una finlandesa y Lioja, un ruso, quienes en lo angosto de los pasillos y el espacio que comparten en un viejo tren, hacen migas, se acompañan y se abren totalmente frente al otro, pero antes de todo eso, se detestan y se mofan entre ellos. Ella es una estudiante de arqueología que está en una relación con otra mujer un poco mayor a ella, más ocupada y algo más refinada, y con la que había planeado el viaje a la ciudad portuaria de Mursmank para ver petroglifos. Él, un obrero ruso que parece bastante corriente, algo ordinario y violento.

¿Las bases para una típica comedia romántica? Sí, pero “Compartment No 6” tiene la capacidad, y también la voluntad, de convertirse, mantenerse y constituirse como una obra que dialoga sobre xenofobia y prejuicios sociales, y lleva consigo una pátina de nostalgia, pues la historia se narra en unos de los últimos años del siglo pasado, con las limitaciones tecnológicas y la novedad de alguno que otro aparato, una decisión que funciona tanto para efectos narrativos (las distancias, las soledades, el verse obligado a interactuar) como para efectos emocionales en su público más joven. Varios millenials, por ejemplo, han encontrado un encanto mayúsculo en la nostalgia que suscita viajar poco más de 20 años atrás, en un tren vinta ge y los límites brindados por unos pocos aparatos tecnológicos.

Como haría en su ópera prima, Juho Kuosmanen vuelve a hablar de las transformaciones significativas y los descubrimientos. Por el lado de ella una serie de descubrimientos relacionados a su actual relación amorosa, a su identidad sexual y a su lugar en el mundo, por lo menos como aventurera y viajera. Por el lado de él, una transformación que incluye hacerse cargo y evidenciar la profunda herida que lleva consigo y está relacionada con gestionar sus emociones y vacíos.

En el antagonista de Laura hay todo un despliegue de trabas de comportamiento ligadas a su identidad de género como a su identidad social, y de a pocos va quedando en evidencia una maraña interna completamente ligada a lo afectivo y que alcanza un punto cumbre cuando se hace completamente visible a través de una enorme cicatriz en la frente, que podemos ver en una secuencia que incluye una cena y que posterior desemboca en la que es quizás la escena más conmovedora de la película, acercándose ya al último tercio de la misma.

Con “Compartment No 6” su director le da fisicidad a la estrechez mental y emocional que cargan sus personajes, a los límites que como seres humanos creemos intocables. Para narrar esto, nada mejor que un largo viaje desde Moscú a Mursmank (casi 2.000 km según Google),  un viaje físico para narrar el viaje emocional. No hay nada nuevo en eso, pero sí la mirada de un autor que está llena de compasión, ternura y contención. Ah, y claro, una mirada al contexto social que por estos tiempos viene bien seguir cuestionándose.

• Dirección: Juho Kuosmanen
  • Guion: Livia Ulman, Andris Feldmanis
  • Duración:108 minutos