Reseña “Cuando Acecha la Maldad”: El auténtico infierno

Demián Rugna lleva el género de posesiones a nuevas alturas con su escalofriante película “Cuando Acecha la Maldad”,  ambientada en la ruralidad.

En un remoto y pequeño pueblo a las afueras de Argentina, dos hermanos se encuentran a un hombre “embichado” (poseído), un hombre obeso, postrado en una cama y descomponiéndose que está a punto de encarnarse e instaurar el propio infierno en el poblado y por supuesto no se lo pueden permitir. La paranoia que se va apoderando de los habitantes a medida que se enteran del terror que se cierne sobre ellos, los lleva a deshacerse de ese mal, pero en sus esfuerzos cometen errores al no seguir siete reglas inquebrantables, que les costará la tranquilidad y prosperidad que hasta ahora tenían.

En líneas generales este el argumento de la fabulosa película de terror rural del director Demián Rugna que se ha convertido en uno de los fenómenos taquilleros y uno de los notarios estrenos del cine mundial de 2023. La película se llevó el máximo premio del influyente Festival de Cine Fantástico y de Terror de Sitges.

Con claras referencias al cine de John Carpenter y películas suyas como “El pueblo de los malditos” (1995), donde la atmósfera inquietante y claustrofóbica, el miedo a los desconocido, la tensión y la idea de que incluso los lugares más familiares pueden volverse amenazantes cuando se enfrentan a lo sobrenatural, “Cuando Acecha la Maldad” apuesta por el terror psicológico y un ambiente perturbador y violento, sin distingo entre el día y la noche, entre niños y adultos, entre seres humanos y animales, para ejercer dolor a un pueblo perdido en medio de la nada.

Si bien su película tiene referencias que suelen corresponderle a estas películas, es evidente una intención de sacudir y empujar el subgénero de las posesiones hacia nuevos territorios, empezando por trasladar el horror al campo, a zonas más lejanas donde la maldad también acecha y es capaz de desatar mucho más espanto, sin que alguien apenas lo note. También, es capaz de quitarle el peso de la posesión a una sola y pobre alma víctima, y genera una intriga constante que va in crescendo (y no para y no da respiro).

La libertad que concede hacer cine independiente, hace que Rugna, para nuestra fortuna, no se reserve nada en esta película y no siga la habitual estructura del género de aguantar la trama y toda la sustancia hasta su desenlace. Aquí hay mucho por dar y desde el minuto cinco ya comienza a desplegar su ingenio, originalidad y veracidad, ofreciendo varias secuencias impactantes y al darle al personaje de Pedro una historia con componentes de drama familiar. “Cuando Acecha la Maldad” juega también, de momentos, con el cine de virus, monstruos y mutantes. (Leer. 10 Películas Favoritas de 2023). Esa libertad también es visible en lo poco que se limitó a la hora de mostrar la crueldad infringida por niños.

Rugna ya había mostrado en “Aterrados” su capacidad para transmitir verdadero miedo al espectador y trasladar sensaciones de inquietud y malestar a medida que sus personajes van comprendiendo lo que su sucede alrededor, en medio de situaciones que se desembocan unas tras otras.

En lo visual (el diseño de producción fue de Laura Aguerrebehere), Rugna sostiene su estética rural bajo el concepto de cine hecho a mano, ayudado por una buena cantidad de efectos prácticos, usando de forma medida los efectos visuales y evitando a toda costa el CGI. Con esto entrega una película 100% de horror sobrenatural efectivo. (Leer. 15 Películas Iberoamericanas Favoritas de 2023).

En el fondo de todo ese notable y gratificante entretenimiento, el director argentino vuelca su mirada hacia los olvidados y desapercibidos, hacia los campesinos que quedan expuestos al abandono y labran la tierra sin condiciones dignas y hacia el cultivo con agentes contaminantes que genera deformaciones y enfermedades graves a la población y desborda sobre ese verdadero espanto, terror genuino y visceral, que guarda ese aterrador paralelismo con nuestra humanidad y nuestros tiempos .

A la final, ‘Cuando Acecha la Maldad’ es cine de poseídos y del folclore rural con todos los ingredientes reconocibles, pero llevándolos a un terreno más realista y auténtico, en donde el campo y lo colectivo hacen que la historia acreciente su degradación y brutalidad.  La mejor película de horror de 2023 no la produjo Hollywood, sino Latinoamérica, ¡qué felicidad!

• Dirección: Demián Rugna
  • Guion: Demián Rugna
  • Género: Terror sobrenatural