15 Películas Iberoamericanas Favoritas de 2023


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios

En el vibrante panorama cinematográfico iberoamericano de 2023 se destacaron  varias películas que exploraron temas de la memoria (la individual y la colectiva) y de la necesidad de no olvidarlas y contarlas como son, otras que desafiaron las convenciones y ofrecieron visiones únicas, aterradoras o conmovedoras que incluso superaron con creces la entreteneción que suele ofrecer el cine de Hollywood.

Si bien hay riqueza de géneros, de enfoques, mezclas y diversidad, esta selección demuestra que el cine iberoamericano se aleja de imitar la hegemonía y persigue su propia identidad  con historias contadas con su propios ritmos, estilos narrativos, estéticas, formas y particularidades.

Aquí esta selección de 15 Películas Iberoamericanas Favoritas de 2023

1. ‘La Memoria Infinita’

Enlazar dos tipos de memoria, la colectiva y la individual, en una historia profunda y altamente conmovedora es un ejercicio paciente que la directora chilena Maite Alberdi hace con gran virtuosismo en ‘La Memoria Infinita’. Preguntarse por lo que somos a partir de lo que se nos queda en nuestros recuerdos, desafiando incluso una enfermedad como el Alzheimer pone de manifiesto esa huella imborrable que dejan aspectos como la violencia y la guerra, pero también el amor. Esa fuerza intangible que vence imposibles. Sin embargo, el documental de Alberdi es, ante todo, una historia de amor, del amor verdadero de una pareja que se enfrenta de forma ingeniosa y admirable, sin ocultarse del mundo, a la enfermedad y a una larga despedida que emociona y conmueve hasta las lágrimas. Está en Netflix. (Leer entrevista. Leer reseña).

2. Trenque Lauquen I y II

Es uno de los misterios más fascinantes del año, una verdadera novela en imágenes. Es más, es una de las mejores películas del Cine Latinoamericano de todos los tiempos. La directora argentina Laura Citarella crea una historia de 250 minutos (dividida en dos partes, con intervalo. Así se vio en el BIFF) difícil de adivinar y con una atención meticulosa y sorprendente a los detalles, a cada pieza del rompecabezas. Como una historia de detectives, narrada en 12 capítulos que empieza por su final y se cuenta de forma fragmentada, sabemos que una mujer ha desaparecido del pueblo remoto que da título a la película y que hay dos hombres (un novio y un amante) en su búsqueda, intentando saber qué la hizo huir sin dejar rastro alguno. Ese lugar al que llegan a buscarla, esconde sus secretos y misterios que dan cabida a lo fantástico, pero también ayudan evocar autores como García Márquez y Borges.


3. Los Delincuentes

Decía el director argentino Rodrigo Moreno, palabras más palabras menos, que somos una sociedad dependiente de un sistema económico que nos sofoca y nos conduce a llevar vidas que no queremos  y que, además, nos vuelve adictos a cosas como la tecnología. Su película es una especie de catarsis que inicia con el robo de un empleado de un banco que ha decidido hurtar la cantidad de dinero exacta para vivir con lo necesario el resto de su vida y poderse dedicar al ocio, a la contemplación, al disfrute de la vida, con un plan estratégicamente calculado. Es  imposible no identificarse con este personaje y dejarse llevar por una historia idílica que en el fondo tiene mucho de hacer justicia. (Leer reseña) 

4. Retratos Fantasmas

Cómo no dejarse seducir por ese recorrido tan personal y universal por la historia de los cine de barrio en la natal Arrecife del gran cineasta brasilero Kleber Mendonça Filho, sirviendo como registro del origen, auge y desaparición de majestuosas salas de cine. Cómo no dejarse seducir por su voz sincera y melancólica narrando él mismo lo que ha sido sus inicios como realizador, comenzando desde niño, pasando por sus influencias y verdadera cinefilia, dejando descubrir que su cine ha estado ligado directamente a su vida y sus espacios. ‘Retratos Fantasmas’ es una carta de amor a la ciudad donde ha permanecido, a la casa que no abandona desde la niñez, al cine que se volvió una extensión de su vida y al paso del tiempo que convierte en fantasmas que habitan lugares y que él materializa en esta película con un espléndido final. (Leer reseña).

5. Cuando Acecha la Maldad

La mejor película de terror del año no es de Hollywood, es Latinoamericana.  ‘Cuando Acecha la Maldad’ es cine de poseídos y del folclore rural, con todos los ingredientes reconocibles, pero llevándolos a un terreno más realista y original, en donde el campo y lo colectivo hacen que la historia acreciente la paranoia, la degradación y brutalidad. Todo empieza cuando dos hermanos detectan que hay un hombre infectado por una fuerza sobrenatural que reconocen y saben que no pueden permitirse que se extienda, so pena de perder absolutamente todo. El problema es que ya es demasiado tarde y deben actuar con prontitud y de forma extrema para intentar, por lo menos, salvarse así mismos. El director argentino Demián Rugna construye un divertimento sin respiro y perturbador lleno de recursos formales y estéticos que en el fondo guardan ese escalofriante paralelismo con nuestros tiempos y nuestra humanidad.

6. El Conde 

El Conde es una de las películas subvaloradas de 2023 y una de las más originales. Estupenda y audaz  alegoría política de Pablo Larraín trayendo a la vida el nefasto y decadente dictador Augusto Pinochet, pero haciéndolo con la figura de un vampiro, un hombre cuya estela de sangre y muerte será eterna en la historia chilena y de la que parece no están preparados a hablar desde narrativas disrruptivas.  Políticamente incorrecta, no hay forma de no ceder a su retorcido humor negro y sus estupendas actuaciones. 

7. Familia

Hace rato no me gustaba tanto una película de Rodrigo García, que curiosamente es su primera rodada en Español y en México. La premisa es sencillísima, su profundidad es enorme. Un padre viudo se reúne con sus hijas, nietas, yernos, parejas y novia a un almuerzo en su bellísima hacienda de olivos y casa familiar. Entre charlas convencionales y risas, les revela la oferta de vender la propiedad, lo que provoca reacciones diversas y acaloradas ante la posibilidad de perder un lugar que los ata a su infancia, a la figura de su madre desaparecida y los ha colmado de recuerdos. A medida que avanza el día, presenciamos el dulce, cálido y variopinto abanico de emociones, sentimientos y pensamientos (pasados, presentes y futuros) de cada miembro de esta familia, mientras se revela la crisis de un padre entrado a su tercer edad y se enaltece su figura. Cada palabra escrita de este guion destila belleza y una honestidad que conmueve. ‘Familia’ es un retrato maravilloso, realista y maduro, sobre la paternidad  y familia. Cada personaje es cautivador.

 8. El Castigo

Coral Cruz ha escrito uno los mejores guiones del año con ‘El Castigo’ y una audacia de Matias Bize que la rodó en tiempo real, a un solo plano secuencia de 86 minutos. Una pareja de esposos viaja con su hijo a reunirse con los padres de la madre y detienen el auto para bajar al pequeño inquieto en un castigo de ‘stand-by’ por unos minutos. Al regreso descubren aterradoramente que el niño ya no está en la carretera. Al parecer se ha internado en el bosque. Incrédulos, creyendo que es una rabieta más o un acto de manipulación, comienzan una búsqueda sin comunicar nada a nadie y genera las primeras tensiones y culpabilidad entre la pareja. La búsqueda infructuosa los lleva a llamar a la policía. La tensión alrededor de su extraña desaparición va revelando la crisis de una madre. ‘El Castigo’ es una intriga que muestra con un grandísimo nivel complejidad y frialidad esa incompatabilidad entre el ser mujer y ser madre, que en algunos casos parece ser irreconciliable. Las actuaciones de Antonia Zeigers, de Néstor Cantillana y de Catalia Saavedra son estupendas. (Leer reseña)


9. La Sociedad de la Nieve

J.A. Bayona es un gran narrador de ese  tipo de historias donde la naturaleza humana se pone a prueba y debe sacar lo mejor de sí de dónde, literal, ya no tiene. Esas historias donde la naturaleza lo desafía física y mentalmente. Con su versión del famoso e impactante accidente del equipo de rugby uruguayo en los años setenta le hace justicia al “Milagro de Los Andes” con una película de supervivencia en todo su esplendor; emotiva y visceral. (Leer reseña

10. Los Colonos

Si me pidieran resumir esta historia sobre la despiadada colonización con una frase de esta película sería (ahora) “toma té”. Así como Scorsese bien decidió traer a la pantalla una historia casi ocultada de los indígenas Osage en Estados Unidos para quedarse con su riqueza, el director chileno Felipe Galves, en un impecable estilo western, revive la cruenta cacería a los indígenas Onas, nativos de Tierra del Fuego. El relato de Galves se vuelve escalofriante y se eleva, al concentrarse no solo en la miserable codicia de los blancos por conquistar y dominar a cualquier costo, sino cuando pone el dedo en la llaga en las contradicciones y el silencio cómplice de un joven mestizo, para mostrar cómo la narrativa de la historia ha querido ser tanto moldeada, como también borrada. (Leer reseña)

11. Tótem

Siempre es difícil lidiar con la enfermedad de un ser querido, más si es uno de los padres y mucho más si se es niño o adolescente. La protagonista de esta historia tiene siete años y vivimos con ella los preparativos de una fiesta sorpresa de cumpleaños para su papá, evento que también se traduce en una despedida ante su enfermedad terminal. En medio del caos, los problemas económicos, las fricciones y emociones que produce una situación de estas, Sol sigue con su esencia inocente, vibrante, feliz. La directora mexicana Lila Avilés crea un retrato, con toques de humor, conmovedor, delicado y luminoso sobre la familia y el duelo. (Leer reseña

12. 20 Mil Especies de Abejas

No sé qué tan conscientes son los niños actores de las actuaciones que en ocasiones consiguen y quedan para la historia por su naturalidad. Naturalidad que muchos actores adultos jamás logran conseguir en toda su carrera. La protagonista de ’20 Mil Especies de Abejas’ es un pequeño de ocho años que lleva sobre sus hombros el peso de una historia que habla sobre la aceptación de la identidad. Él (Aitor) /Ella (Coco) llega con su madre a pasar unos días de verano con sus tías y abuela, que terminan siendo un bálsamo para finalmente aceptar su condición de niña trans que quiere ser llamada Lucía y pedir que la acepten como desea ser. Lo que diferencia la película de la directora española Estibaliz Urresola de otras sobre el tema, es que se enfoca en la tolerancia a través de la familia. Lucía está clara respecto a su transición, así que el proceso de cambio y aceptación está en quienes la rodean y el resto de la sociedad. Estibaliz evita el drama por esa disonancia con la identidad y enaltece más el camino hacia la armonía con el yo. 

13. Blondi

¡Qué buen debut en la dirección de la actriz argentina Dolores Fonzi! ‘Blondi’ es una película fresca, agradable y bien contada de una madre que se iguala con su hijo, es un amiga más de él que, literal, viste como jovencita, juega videojuegos, sale de fiesta con los mismos amigos, le gustan iguales películas y hasta se fuman el mismo porro. Fonzi entrega una película entrañable que hace homenaje a la maternidad.  Si bien esta es una madre no convencional, en el fondo no deja de ser esa mujer que ama con las entrañas a su hijo y sufre el largo camino de criarlo y dejarlo ir para que se labre su futuro por sí mismo. 

14. Aullido de Invierno

Esta es de alguna manera una extensión de ‘Un Lugar llamado Dignidad’, dos películas con las que el director chileno Matías Rojas ha traído a la pantalla la infame historia de la Colonia Dignidad, una secta creada por el alemán  Paul Schäfer durante la época de la dictadura de Pinochet y en donde se cometieron acosos, abusos sexuales, esclavitud, secuestros y otra serie de violaciones a los derechos humanos con la complicidad del Estado, durante más de cuatro décadas.  La de ‘Aullido de Invierno’ es un híbrido a dos partes que explora el tema de la memoria (como varias de esta selección de 2023). La primera, sigue los códigos del cine de no ficción para presentar a una pareja (Ingrid y Franz) que experimentó y escaparon de la tortura en esta comunidad y que ahora vive aislada en la Patagonia chilena, rogando que la historia jamás sea olvidada para evitar que se repita. La segunda, es una ficción que sigue a una mujer  (Paulina García) que busca con angustia y desespero destapar un secreto enterrado en el bosque, para así dar paso a una forma de perdón antes de perder la memoria y liberarse del peso de la culpa con la que ha cargado. En algún punto estas dos historias se entrelazan. Con una serie de decisiones formales como el color y el formato que elevan el discurso, Matias abraza la idea de cómo el amor se impone sobre los traumas y desafía la memoria individual, mientras clama por la urgencia de mantener la historia colectiva viva. Los dos personajes outsiders son fascinantes y enigmáticos.

15.  Simón

Hay realidades inocultabes y la que viven cientos de  venezolanos que han debido emigrar por obligación es una de esas que permanece latente tras más de dos décadas de la instalación del chavismo y madurismo en dicho país. La historia de ‘Simón’, del director Diego Vicentini, es una especie de homenaje a estos ciudadanos que han debido huir, separarse de sus familias y amigos, dejar sus raíces y soportar ser estigmatizados, mientras intentan seguir ayudando a su pueblo. El protagonista de esta historia es un líder estudiantil que representa aquellos que intentan labrarse un nuevo futuro y viven en el dilema y la culpa por ejercer una militancia desde la distancia. La de Vicentini tiene la virtud de recordar y no ocultar la realidad de un gobierno autoritario y de crear una historia bien narrada, convincente y emotiva.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Cualquiera menos tú


Migración: un viaje patas arriba


Cazadores en tierra inhóspita


Rescate imposible


Wonka


60 minutos


Miller's Girl


Atrapados en lo profundo


Madame Web


Beekeeper: El protector


Role Play


Agente X: Última misión


Dune: Parte dos


Freelance


Dune


Orión y la oscuridad


La zona de interés


Upgrade: Primera clase


Pobres criaturas


Luces fuera



Próximos estrenos



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Road House


Damsel


Imaginary


Love Lies Bleeding


Immaculate


Irish Wish


The Thundermans Return


Arthur


Megamind contra el sindicato del mal


Arthur


Problemista


Black Tea


로기완


DarkGame


Noche de Bodas


Mapanukso


American Dreamer


Montessori


Ricky Stanicky


Prey


Knox Goes Away


Chaari 111


Kapalit


The American Society of Magical Negroes


Cinderella's Curse


映画ドラえもん のび太の地球交響楽