Top 10 Mejores Películas de 2023




Por Juan Camilo Ardila (Twitter: @juanardila87)

Un año de cine internacional fabuloso, de películas dirigidas con exquisitez por directores veteranos y cineastas mujeres que merecen todos los reconocimientos. También hay cabida en este Top 10 a gratas sorpresas del cine de género y de debutantes con historias imposibles de olvidar, así como de grandes franquicias que han sabido cómo mantener la atención y la emoción con sus nuevas secuelas.

Aquí va el Top 10 Mejores Películas de 2023: 

1. ‘Anatomía de una Caída’ 

Sinopsis: Sandra, una escritora alemana, vive con su marido Samuel y su hijo ciego, Daniel, en un chalet en medio de los Alpes franceses. Cuando Samuel fallece en misteriosas circunstancias, la investigación no puede determinar si se trata de un suicidio o de un homicidio. Sandra es arrestada y juzgada por asesinato y el proceso pone su tumultuosa relación y su ambigua personalidad en el punto de mira.

Esta película francesa es el mejor thriller psicológico que he visto en años. La ganadora de la Palma de Oro en Cannes es una pieza de absoluta maestría que retumba en la memoria semanas después de haberla visto como si se tratara del sonido de un trombón. Esta cinta deja una huella imborrable, como solo lo logran las mejores películas.

Su directora, Justine Triet, nos deslumbra con un entramado jurídico realmente impresionante que evoca a esa obra maestra que es ‘Anatomía de un asesinato’ de Otto Preminger. Asimismo, este largometraje nos brinda una profundidad psicológica y emocional tan grande que me recuerda a una de las mejores películas de todos los tiempos y una de mis favoritas de siempre, ‘La Ventana indiscreta’ de Hitchcock. Eso es mucho decir. Un grand merci à Justine Triet…  (Leer reseña)

¿Dónde verla? Hizo parte del Festival de Cine de MUBI y llegará a cartelera bajo la distribución en Diamond Films el próximo año.

2. ‘Hojas de Otoño’

Sinopsis: Ansa es soltera y vive en Helsinki. Trabaja con un contrato de cero horas en un supermercado, abasteciendo los estantes; luego clasifica el plástico reciclable. Una noche se encuentra accidentalmente con el igualmente solitario trabajador Holappa, un alcohólico. Contra todo pronóstico y malentendidos, intentan construir una relación. Como resultado, Holappa logra controlar su adicción al alcohol.

Aki Kaurismäki, el maestro finlandés de la comedia negra, nos ofrece una extraordinaria historia de romance que parece estar condenada al fracaso. En su simpleza radica la incuestionable belleza de esta joya que me robó el corazón y el alma.

La mejor película minimalista del año nos recuerda una vez más que dos personajes solitarios que se encuentran bajo una noche lluviosa, si cuentan con un gran guion y un cineasta formidable, pueden hacernos reír y llorar por igual y dejarnos impregnados de una melancolía que ya se queda a vivir con nosotros para siempre. (Leer reseña)

¿Dónde verla? A día de hoy se encuentra en algunos cines del país. Llegará a la plataforma de MUBI próximamente.

3. ‘Killers of the Flowers Moon’

Sinopsis: Ambientada en la Oklahoma de la década de 1920, narra los asesinatos en serie de los miembros de la nación indígena Osage, que era muy rica en petróleo; una serie de crímenes brutales que más tarde se conocería como el ‘Reinado del Terror’.

Martin Scorsese sigue impecablemente vigente a sus 81 años, cinéfilos. Pocos cineastas en la historia del cine tienen tantas obras maestras y aunque ‘Los Asesinos de la Luna’ quizás se quede por fuera del top-10 de su filmografía, le sobra para ocupar un puesto muy alto entre lo mejor de este 2023. El maestro nos ofrece en esta ocasión la adaptación del best-seller de no ficción de David Grann de 2017 que narra detalladamente el rastro de una conspiración sombría y diabólicamente estructurada para embaucar y asesinar a los nativos americanos en la Norteamérica de los años 20. Los miembros de la comunidad
Osage (que se habían hecho millonarios por vivir en tierras ricas en petróleo) caen como moscas y nadie hace nada al respecto. El FBI aún no existía y la policía local formaba parte de la estructura criminal.
Esta película que es bastante larga, pero cuyo ritmo no decae jamás, contiene tiroteos, explosiones y un sinfín de cuerpos destrozados como en muchas películas de Scorsese. Pero lo que para mí la convierte en el mejor film de Martin desde ‘El lobo de Wall Street’ es la construcción paulatina de una historia contada no desde el punto de vista del jefe supremo (personaje interpretado por Robert de Niro), ni tampoco desde la ingenuidad de los nativos, sino desde adentro de una historia de amor envenenada compuesta por sus protagonistas, Ernest, interpretado con la maestría habitual de Leonardo Di Caprio, y Mollie, personaje que interpreta magistralmente Lily Gladstone. Esta decisión de Scorsese consigue que logremos como espectadores empatizar con ambos personajes, mientras que nuestras almas se van rompiendo progresivamente a pedazos con cada nueva monstruosidad perpetrada contra los Osage. Peliculón imprescindible para ver al menos una vez en la vida. (Leer sobre la épica visión de Scorsese en esta producción)

¿Dónde verla? En la plataforma Apple TV+.

4. ‘Cuando Acecha la Maldad’

Sinopsis: En un pueblo remoto, dos hermanos descubren a un hombre infectado por fuerzas malignas que está a punto de dar a luz a un demonio. Desesperados por evitar la entrada del Mal a su pacífico mundo, los hermanos descubrirán la terrible verdad: es demasiado tarde.

Mi película latinoamericana favorita del año es a su vez mi película de terror favorita del año. ¡Qué alegría tan grande! ‘Cuando acecha la maldad’ es la nueva película del director argentino Demian Rugna, cuyo nombre ya había retumbado el panorama internacional cuando en 2017 estrenó esa grandísima película que es ‘Aterrados’. En esta ocasión Rugna se mete de lleno en la Argentina rural con muy pocas pretensiones, sin perder tiempo. Refleja la urgencia de la situación: el mal está a punto de asediar la Tierra y si todos quieren proteger sus vidas y su sustento tienen que actuar con rapidez. El problema es cuando los protagonistas se dan cuenta que el mal no está a punto de aterrizar en el pueblo. El mal ya está allí y es mucho peor de lo que piensan.

En esta joya ganadora del Sitges en 2023, primera vez que lo hace una película latinoamericana, nos ofrece muchos momentos cargados de terror puro, de esos en los que el espectador sabe lo que se viene, pero sin estar preparado para enfrentarlo gracias a su puesta en escena fabulosa y sin contemplación. Hay otros sucesos que ocurren con tal brusquedad que casi no te da tiempo a gritar de sorpresa. En cuanto a gore bien presentado, no hay nada mejor que esta película desde la inolvidable ‘Martyrs’. Ojalá todos los amantes del género puedan ver este film, porque tengo muy claro que el enamoramiento será colectivo. Sí, señoras y señores, hay que repetirlo: la mejor película de terror del año fue hecha en
Sudamérica.

NOTA: El humorista estadounidense W.C. Fields acuñó el axioma: “Nunca trabajes con niños ni con animales”. Rugna eligió trabajar con ambos y los resultados te van a dar un susto de muerte.

¿Dónde verla? En enero llegará a algunos cines de Colombia. Aún no se sabe en cuál plataforma de streaming estará, pero en CineVista lo estaremos informando.

5. ‘Vidas Pasadas’

Sinopsis: Nora y Hae Sung, dos amigos de la infancia con una fuerte conexión, se separaron cuando la familia de Nora, que entonces tenía solo 10 años, emigró desde Corea del Sur a Canadá. Muchos años después, cuando Nora está estudiando teatro en Nueva York, ambos se reencuentran y pasarán juntos una semana que les enfrentará al amor, al destino y a las elecciones que componen una vida.

¿Cuántas veces debemos agradecerle a A24 cada año? En esta ocasión hay que hacerlo por la distribución de ‘Vidas pasadas’, una coproducción entre Estados Unidos y Corea del Sur, dirigida por la debutante Celine Song. Esta película es un regalo para quienes amamos las películas hechas con tanta simpleza como con maestría. ‘Vidas pasadas’, ganadora a ‘Mejor ópera prima’ en el Circuito de Críticos de Nueva York, es un film sobrio pero rebosante de sentimiento. Es realmente gratificando hallar a una nueva cineasta que conquista el Everest en su primer intento con una joya de ensueño y suavemente desgarradora. ‘Vidas Pasadas’ es para comprar en formato físico y regalar en Nochebuena. Sublime
debut de Song.

6. ‘Spider-Man: A través del Spider-Verso’

Sinopsis: Tras reencontrarse con Gwen Stacy, el amigable Spiderman de Brooklyn es catapultado a través del Multiverso, donde se encuentra con un equipo de Spidermans encargados de proteger su propia existencia. Pero cuando los héroes se enfrentan sobre cómo manejar una nueva amenaza, Miles Morales se encuentra enfrentado a las otras Arañas y debe redefinir lo que significa ser un héroe para poder salvar a la gente que más quiere.

Hace cinco años, ‘Spider-man: Into the Spider-Verse’ lo cambió todo. La llegada a la pantalla grande del Spiderman de Miles Morales no solo redefinió de manera emocionante la historia del origen del héroe arácnido y fue el preludio de una avalancha de historias multiversales, sino que también revolucionó por completo cómo podrían verse las películas animadas. Su estilo visual tremendamente expresivo, en el que se mezclaban múltiples tipos de animación, llegó como un rayo cinematográfico que enamoró por igual al público de masas y a la crítica internacional.

Bueno, esta secuela no sólo es igual de magistralmente bien hilada a nivel narrativo que su antecesora, sino que además da varios pasos hacia adelante a nivel visual. ‘Spider-Man: A través del Spider-Verso’ es magistral. Es arte pop que no sólo explota: tararea, burbujea y explota; arte que no existe exclusivamente para hacernos delirar, sino que además aglutina una estructura narrativa que engloba temas tan importantes como el poder de la responsabilidad, el libre albedrío y las relaciones paternofiliales. Si ‘Spiderman: Beyond the Spider-Verse’, que será la tercera y última parte de esta historia, es tan buena como esta película, sin duda podríamos asegurar que estamos ante la mejor trilogía del cine de superhéroes en toda la historia, con perdón de Nolan y su Caballero Oscuro. Como dice el maestro Guillermo del Toro, ¡la animación es cine!

¿Dónde verla? En la plataforma de HBO+

7. John Wick 4

Sinopsis: John Wick, legendario asesino retirado, vuelve de nuevo a la acción impulsado por una incontrolable búsqueda de venganza. Al tener que luchar contra asesinos sedientos de sangre que le persiguen, John tendrá que llevar sus habilidades al límite si quiere salir esta vez con vida.

La franquicia ‘John Wick’ ha evolucionado exitosamente desde una historia a pequeña escala de venganza de un asesino retirado por la muerte de su perro hasta convertirse en una epopeya global que abarca continentes, cientos de personajes y una mitología enmarañada que es realmente atrapante. En su cuarto capítulo, el director Chad Stahelski y la estrella Keanu Reeves no solamente consiguen hacer la mejor película de la franquicia, sino también el mejor blockbuster de acción desde ‘Mad Max: Fury Road’ de George Miller.

Lo más extraordinario de la película es que pese a John Wick, en pleno 2023, nos consigue brindar escenas de lucha totalmente únicas. La escena dirigida desde un plano cenital en un viejo edificio es historia del cine de acción, así como la  secuencia en el Arco del Triunfo en París y la de las escaleras eternas que es mi favorita. Pocos placeres hay en el mundo cinematográfico más grandes que ver a
Keanu Reeves sin aliento, derribado, intentando ponerse en pie para volver a ser golpeado insistentemente por nuevos enemigos y después subir un nivel aún más difícil de superar.

Lo verosímil es lo de menos en esta película. Lo importante es el trabajo artístico tan bestial que consiguieron para llevar al cine de acción a un piso más alto, rompiendo esquemas en las coreografías y haciéndonos vibrar de emoción en cada escena. Jhon Wick 4 es el La La Land del mundo de los combates cuerpo a cuerpo. No necesita ni música, nos sobra con los tiros y golpes interminables. ¡Que viva por siempre esta franquicia fabulosa!

¿Dónde verla? En la plataforma de Amazon Prime Video

8. ‘Oppenheimer’

Sinopsis: En tiempos de guerra, el brillante físico estadounidense Julius Robert Oppenheimer, al frente del “Proyecto Manhattan”, lidera los ensayos nucleares para construir la bomba atómica para su país. Impactado por su poder destructivo, Oppenheimer se cuestiona las consecuencias morales de su creación. Desde entonces y el resto de su vida, se opondría firmemente al uso de armas nucleares.

Si pensabas que ‘Oppenheimer’ sólo iba a tratar sobre los orígenes de la bomba atómica, Christopher Nolan está aquí para hacer saltar por los aires todas tus expectativas. El ambicioso y exquisitamente elaborado biopic del guionista y director británico, con un Cillian Murphy que ofrece la mejor interpretación de su carrera en el papel del físico teórico J. Robert Oppenheimer, y Robert Downey Jr.
que asombra como hacía tiempo que no veíamos, es una epopeya que convierte una época angustiosa de la historia de Estados Unidos en un espectáculo de terror, un thriller paranoico y un drama político a partes iguales.

Estilísticamente, ‘Oppenheimer’ recuerda a ‘JFK’ de Oliver Stone, por la forma en que entrelaza la historia y los protagonistas, y aunque no alcanza el mismo nivel emocional que la formidable ‘Interstellar’, de Nolan, la película consigue ser a la vez un estudio de personajes y una mordaz advertencia sobre llevar la ciencia demasiado lejos. Grandísima película de un director cada vez más maduro. (Leer sobre la visión audaz de Nolan en esta película)

NOTA: Por favor, le pido a la Academia que no quiero grandes sorpresas el año que viene: el Óscar a ‘Mejor Actor Protagonista’ ya tiene dueño. 

¿Dónde verla? Se puede rentar y/o comprar en plataformas como Apple TV+ y Amazon Prime Video

9.’ Air’

Sinopsis: La historia narra la improbable y revolucionaria asociación que a mediados de los 80 se firmó entre Michael Jordan -un novato en ese momento- y la incipiente sección de baloncesto de la empresa de calzado deportivo Nike; un acuerdo que revolucionaría el mundo del deporte y la cultura contemporánea con la marca Air Jordan. La historia narra la atrevida apuesta que definió la carrera de un equipo empresarial poco convencional, la visión implacable de una madre que conoce el valor del inmenso talento potencial de su hijo, el fenómeno del baloncesto que se convertiría en el más grande de todos los tiempos.

Al igual que la fantástica ‘Moneyball’, esta gran película dirigida por Ben Affleck se ocupa más del negocio del deporte que del juego en sí, aunque la línea argumental central es tan emocionante como una final de la NBA. ‘Air’ es una historia cautivadora que cuenta con un gran elenco de talentos, entre los que
destacan Matt Damon y Viola Davis, y un zapato en el centro. Este film es un cuento de Cenicienta para padres y amigos y es un estudio perfecto de cómo el marketing empezó a cambiarle la vida a los atletas desde la década de los 80.

‘Air’ no inventa nada en el cine, pero es tan entretenida, irreverente y tan bien dirigida y actuada que merece estar indiscutiblemente en cualquier top de lo mejor del año. (Leer reseña)

¿Dónde verla? En la plataforma de Amazon Prime Video

10. ‘Misión Imposible: Sentencia Mortal – Parte 1’

Sinopsis: Ethan Hunt (Tom Cruise) y su equipo del FMI se embarcan en su misión más peligrosa hasta la fecha: Localizar, antes de que caiga en las manos equivocadas, una nueva y terrorífica arma que amenaza a toda la humanidad. En esta tesitura, y con unas fuerzas oscuras del pasado de Ethan acechando, comienza una carrera mortal alrededor del mundo en la que está en juego el control del futuro y el destino del planeta. Enfrentado a un enemigo misterioso y todopoderoso, Ethan se ve obligado a considerar que nada puede anteponerse a su misión, ni siquiera las vidas de aquellos que más le importan.

Desde hace más de una década, la misión de Tom Cruise y Christopher McQuarrie ha sido subir la apuesta en las películas de acción. Tras el gran éxito de Top Gun: Maverick de 2022, ambos vuelven a unirse como protagonista y director en esta nueva joya de la franquicia que tiene una virtud indiscutible: sus casi tres horas de duración pasan tan rápido como tarda un mensaje en autodestruirse.

En la review que escribí sobre esta maravillosa película expliqué por qué me enamoré de ella y tenía claro que no la iba a dejar por fuera de mi lista de lo mejor del año. El hecho de que McQuarrie y Cruise establezcan y eleven el listón de las películas de acción es el atractivo de la franquicia, pero realmente para mí son los personajes, sus debilidades, su ingenio y su profunda humanidad el arma secreta
de Misión Imposible. Ethan Hunt y su franquicia prodigiosa siguen ratificando que estamos ante la mejor saga de acción de la historia del cine de Hollywood. (Leer reseña)

¿Dónde verla? Se puede alquilar o comprar en la plataforma de Amazon Prime Video

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en lo profundo


Pobres criaturas


Rescate imposible


Cualquiera menos tú


Dune: Parte dos


Migración: un viaje patas arriba


Luces fuera


Dune


Wonka


A través de mi ventana 3: A través de tu mirada


Cazadores en tierra inhóspita


Miller's Girl


Beekeeper: El protector


Chicas malas


Orión y la oscuridad


Oppenheimer


Madame Web


Red Right Hand


El chico y la garza


Bob Marley: One Love



Próximos estrenos



Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Road House


Cazafantasmas: Imperio helado


Kapalit


Damsel


Imaginary


The Thundermans Return


Winnie de Pooh: Miel y Sangre II


Love Lies Bleeding


Immaculate


Ricky Stanicky


Arthur


Noche de Bodas


Cabrini


The American Society of Magical Negroes


Snack Shack


The Ark and the Darkness


High & Low – John Galliano


American Dreamer


Late Night with the Devil


Mapanukso


Irish Wish


Night Shift


Breaking Character


We're All Gonna Die


Knox Goes Away