Reseña de “Misántropo” (To Catch a Killer) – Una nueva venganza de Damián Szifron

“El planeta es una maldita prisión”. “Eres entretenimiento y tiempo en pantalla”.

Después de pasar por el Festival de Cannes de este año como uno de los miembros del jurado de la competencia por la Palma de Oro, nos llega a cartelera la más reciente película del cineasta argentino Damián Szifron, su primera producida en idioma inglés.

“To Catch a Killer”, titulada en español “Misántropo”, es una historia donde el director retoma el tema de la venganza que ya abordó en su inolvidable antología de comedia negra “Relatos salvajes”.

En conversación con el festival habló de este nuevo largometraje, escrito por él mismo, y lo mucho que le gusta crear historias sobre la venganza, un sentimiento tan humano y tabú. “Es un tema que me gusta, algo tabú… Siento que el cine tiene una capacidad, tanto para quien lo hace como para el espectador, casi de exorcismo, de respuesta catártica, ya sea a través de la risa, el llanto, la tensión o la emoción”.

“Misántropo” sigue a Eleanor, una joven que, en apariencia, carece de las habilidades para ejercer como policía y ha sido rechazada para continuar su carrera en el FBI. Su hoja de vida da cuenta de fantasmas del pasado que ha ido trasladando a su trabajo. Una nueva oportunidad se le presenta cuando en las celebraciones de Año Nuevo, la ciudad recibe un ataque brutal que cobra la vida de 29 víctimas. Ella es de las primeras en llegar al lugar de los hechos y sus decisiones instintivas llaman la atención del jefe del FBI encargado de la investigación para dar con el paradero del hombre que ha perpetuado el crimen sin dejar rastro alguno. Es justo esas luchas internas la que convierten a Eleanor en una puerta para intentar descubrir la psiquis del asesino y atraparlo. Entre la persecución, el hombre tendrá la oportunidad de seguir ejecutando sin piedad más crímenes, demostrando que se trata de una mente impredecible y perturbada, de un asesino en serie.

Comentaba Szifron que hay una diferencia entre la venganza de “Relatos de salvajes” y la que se ve en esta película, porque en la primera la venganza estaba más cercana a la vida cotidiana del espectador, mientras que en esta, la ve hacia un tipo de revancha bíblica. “Es la furia desatada contra una especie”, decía. Sin embargo, algo en lo que coinciden estas dos producciones es en la construcción de un guion donde los personajes que detonan esa venganza tienen una serie de motivaciones que son especificadas. Hay más coincidencias que radican en el hecho de justificar esas motivaciones en el sistema que nos gobierna, que oprime y asfixia al ciudadano, sin caer en la apología al delito.

Claro, en “Relatos salvajes” era una serie de pequeñas venganzas, de motivaciones dispersas. En “To Catch a Killer” se concentra en un solo personaje complejo y muy elaborado que la ejerce, un outsider con una niñez difícil que fue desarrollando misantropía a medida que sentía que el mundo no estaba bien, que no encajaba dentro de una sociedad superficial que no permite siquiera contemplar las estrellas con tranquilidad, en un espacio donde la gente cedió al capitalismo y aceptó agachada la hipervigilancia, entre otras cosas más.

Esta es una de esas películas a la hay que darle espera para llegar a esas conclusiones, pues Szifron aguanta todo lo posible su clímax, genera una tensión e intriga dosificadas que parecen no evolucionar mucho, hasta que desborda una sobresaliente crítica, con buenos dardos y algunas frases memorables, que se da en el esperado y alargado encuentro entra la tímida policía y el mordaz asesino, cuya conversación hace una pequeña referencia a Clarice Starling y el verdugo y psicópata Hannibal Lecter, en “El silencio de los inocentes”. En este caso, el papel de la policía ha recaído en la actriz Shailene Woodley, quien no logra desarrollar por completo todo ese peso emocional con el que carga su personaje (una verdadera lástima), mientras que sin tropiezos la acompañan Ben Mendelsohn, como el jefe del FBI y Ralph Ineson, como el villano. Los efectos visuales también se quedaron cortos.

Confesaba Damián que esta película fue una experiencia complicada, muy intensa y difícil para él, algo que resulta revelador cuando al verla da la sensación de haber logrado hacer la película que quería, una historia que fluye, que tiene su sello y en donde se le respetó su libertad, pues de hecho la editó solo, algo que pocos pueden contar en la gran industria. Así que al director argentino esta incursión en el cine norteamericano, en la entretención de grandes ligas, no le salió tan mal.

• Dirección: Damián Szifron
  • Guion: Damián Szifron
  • Duración: 119 minutos