Reseña de Roberto Baggio: El divino – Aquel maldito penal o un símbolo del fútbol de los noventa (Netflix)




Por Camilo Cueto García, autor invitado. 

Netflix sigue trabajando con el deporte. En el último tiempo y como lo reseñamos anteriormente, nos mostró al tenista argentino Guillermo Vilas, al brasileño Pelé y su historia, y a finales de mayo nos llevó a la península itálica para que disfrutáramos en algo más de hora y treinta  “Il Divino Codino”, la historia de uno de los mejores jugadores italianos de siempre, símbolo de los cada vez más lejanos años noventa, un hombre que supo conquistar a millones de aficionados al fútbol en su país y en el mundo con su juego directo, su magia, su determinación y su integridad (algo que muchos no dejan de ver en el deportista adentro y fuera de la cancha).

Roberto Baggio: El divino es el segundo largometraje de la joven directora italiana Letizia LaMartire (1987) después de “Saremo Giovani e bellisimi” (Seremos jóvenes y bellos) y cuenta la historia del jugador nacido en Vicenza el 18 de febrero de 1967. El eje argumental de la misma es aquel penal (¿maldito o bendito?) errado el 17 de julio de 1994 en la final del mundial, que le dio a Brasil su cuarta copa y que privó a “La Nazionale Italiana” de dicho honor, mostrando desde aquel niño que soñaba con divertirse pateando una pelota y que luego lo haría su modo de supervivencia, hasta aquel hombre que luchó contra sus fuertes lesiones físicas, su carácter, su fama de egocéntrico y de ser un problema para algunos directores técnicos, hasta lograr, quizás, lo que más deportistas y en particular jugadores de fútbol quieren, ser amados por todo su pueblo. En ese punto no se puede negar la influencia que marca en un joven Roberto el budismo que tomaría para sí y parte de su familia como un modo de vida.

Ese amor y devoción que le tuvo la Italia deportiva a Baggio fue quizás su mayor logro, sin querer opacar sus goles, títulos y vida, a pesar que se puso las tres camisetas más populares y grandes de la península (Milán, Juventus e Inter) y de aquel penal, su pueblo no lo discutió, no se le recuerdan mayores problemas fuera de la cancha y aún su legado e historia están vigentes. La película logra relatar su vida (con la ficción mezclada, por supuesto) con mucho detalle, haciendo énfasis en sus primeros años en el Vicenza, su paso a la Fiorentina, aquel mítico mundial 1994 (de infausta recordación para Colombia) y sus relaciones con Arrigo Sachi, así como el cambio que tiene “Il Codino” tras la llegada de su familia.

Párrafo aparte merece la banda sonora de esta película que mezcla música italiana ochentera y actual (inclusive le hicieron una canción al film titulada L´uomo dietro il campione (El hombre detrás del campeón) con notas de rock de Oasis, Bruce Springsteen, entre otros. Una buena escenografía y un guion sólido también llamarán la atención en “Il Divino Codino”, una película que traerá recuerdos a los futboleros y a los que no lo son tanto, pero también a quienes vivieron la década de los noventa y a uno de los mejores jugadores de esos años, también los jóvenes que podrán ver otros jugadores y que el fútbol no inició en la década de Messi y Cristiano.

Ficha Técnica

  • Dirección: Letizia Lamartire
  • Una historia y guion de: Ludovica Rampoldi, Stefano Sardo
  • Género: Documental, Biopic, Deporte
  • Duración: 91 minutos
  • Personajes: Roberto Baggio, Andrea Arcangeli (Roberto Baggio), Valentina Bellé (Andreina), Thomas Trabacchi (Vittorio Petrone), Andrea Pennacchi (Florindo), Antonio Zavatteri (Arrigo Sacchi)
  • Cinematografía: Benjamin Maier
  • Música: Marco De Angelis
  • País: Italiana
  • Año: 2021

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Fabricante de lágrimas


Civil War


El corazón del cazador


Baghead


Cazafantasmas: Imperio helado


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Imaginary


La primera profecía


Misión hostil


Pared con pared



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


九龍城寨·圍城


We Grown Now


The Strangers: Chapter 1


Unsung Hero


鬼天廈


Stress Positions


We Grown Now


Cash Out


I Saw the TV Glow


Arap Kadri


City Hunter


Little Empty Boxes


Jericho Ridge


Huling Tikim


忐忑電梯


Hasta el fin del mundo