Reseña El agente topo de Maite Alberdi – Conmovedor retrato de la vejez con un antiespía


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


 

 

Un documental que juega con la realidad y la ficción, de pocas pretensiones pero profundas reflexiones, se ha ido metiendo en la conversación de la temporada de premios 2021. El agente topo, de Chile, es una de las prenominadas de los Oscars en dos categorías: la de mejor película internacional y la de mejor documental, y tiene altas posibilidades de estar en el cuadro de nominados.

Maite Alberdi es la directora de esta maravillosa obra que Netflix estrenará el 19 de febrero.

Bien podría decirse que El agente topo ejemplifica muy bien el arte de cultivar la paciencia que debe tenerse con los documentales, en este caso no solo por el saber aguardar que la historia apareciera en el momento indicado, sino porque sus personajes pertenecen a una edad y viven en un lugar donde la monotonía es la cotidianidad.

Esto empezó después de la experiencia de su directora trabajando en una agencia de investigación privada en la cual, comenta, le sorprendía que la mayoría de servicios eran para investigar casos que bien podrían ser resueltos con una simple y frentera conversación. Entre ellos estaba comúnmente el de familiares buscando saber si el lugar donde se había dejado a su abuelo era el adecuado. Por otra parte, estaba la pieza de su jefe, un hombre como de esos salidos de las películas que se deben a su labor y les toca usar toda recursividad para satisfacer el pedido de sus clientes.

Así resultó la idea de infiltrarse en un ancianato y comprobar qué pasa en su interior, pero se necesitaba una persona de la tercera edad para conseguirlo, así que fue publicado un aviso en el periódico que decía: “Se necesita adulto mayor hombre, jubilado entre 80 a 90 años, autovalente, de buena salud, discreto y con manejo en tecnología, para realizar una investigación. Con disponibilidad para vivir fuera de su casa por tres meses”. Aparecieron alrededor de 100 postulantes, pero fue Sergio Chamy el escogido. Un hombre viudo, con energía y muchas ganas de explorar cosas nuevas.

Con esos elementos que se fueron engranando, había entonces una película de la que no se sabía qué resultado se daría o sí en realidad funcionaría. Con los códigos del cine de espionajes este antiespía se infiltra en el lugar después de una previa preparación en gadgets y mecánicas de su trabajo. La tarea de Sergio sería la de encontrar a la mamá de la cliente que los contrató y documentar su día a día para revelar si es atendida correctamente.

El agente topo es tejida por pequeños grandes momentos que pasan por el drama, la dulzura y el humor. Sergio se preocupa por cumplir su trabajo y es un hombre sabio y carismático, de un adorable temperamento que va llevando la historia por ese viaje agridulce lleno de melancolías, amor y soledad. La historias de los inquilinos profundizan el mensaje de este documental que va destapando con delicadeza crudas realidades sobre la vejez y calan hondo en el espectador: La fragilidad y el abandono en el que muchos se quedan en dicha edad, se tenga o no hijos. La mirada es a través de los ojos y la percepción de Sergio, la cámara lo acompaña de cerca, pero en las interacciones con sus compañeros deja una distancia respetuosa, observándolos interactuar de lejos. 

Es increíble cómo este micromundo de Maite Alberdi es capaz de retratar, usando la inocencia y la bondad de su personaje central, toda serie de sentimientos, preguntas y reflexiones profundas y universales, y con ellos conmueve hasta las lágrimas. Como dijo Woody Allen: “No puedo minimizar el factor terror a medida que se envejece. Uno se asusta cada vez más porque la terrible indignidad está más cerca”. El agente topo también aguarda lecturas sobre los prejuicios y el descubrir. 

Para cerrar los datos que ponen en un merecido contexto a esta película, hay que mencionar que su rodaje terminó durando tres meses, que rodaban de lunes a viernes en jornadas de ocho horas, lo cual resultó en 300 horas de metraje. En el ancianato nunca supieron la película real que se estaba filmando.

El agente topo también ha sido nominada en los Independent Spirit Awards y en los Premios Goya. También fue considerada una de las cinco mejores películas extranjeras del National Board of Review.

* Esta reseña hace parte del Especial Temporada de Premios 2021. Clic aquí para ver más nominadas.

*  Esta reseña hace parte del Especial sobre las Nominadas a los Premios Platino del Cine Iberoamericano 2021

Ficha Técnica

  • Dirección: Maite Alberdi
  • Guion: Maitee Alberdi
  • Género: Documental
  • Personajes: Sergio Chamy, Rómulo Aitken, Petronila Abarca, Zoila González, marta Olivares, Rubira Olivares, Berta Ureta.
  • Duración: 84 minutos
  • Montaje: Carolina Siraqyan
  • Cinematografía: Pablo Valdés
  • Países: Chile, Estados Unidos, Alemania, España, Países bajos
  • Año: 2020

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Fabricante de lágrimas


Civil War


El corazón del cazador


Baghead


Cazafantasmas: Imperio helado


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Imaginary


La primera profecía


Misión hostil


Pared con pared



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


Unsung Hero


九龍城寨·圍城


The Strangers: Chapter 1


Cash Out


Poolman


I Saw the TV Glow


Hasta el fin del mundo


Turtles All the Way Down


Bloodline Killer


Jericho Ridge


忐忑電梯


The Soul Eater


City Hunter


Сэр сэр салхи