Reseña Encanto de Byron Howard y Jared Bush, la colorida y emotiva historia ambientada en Colombia

En 2016 se supo que Disney estaba trabajando en un nuevo proyecto cuya historia se centraría en una familia latinoamericana y en el que el compositor Lin-Manuel Miranda estaría involucrado desde un inicio. Cuatro años después se dio a conocer que se ambientaría en Colombia.

Este fin de semana es el estreno mundial de Encanto.

Los directores Jared Bush y Byron Howard (Tangled, Zootopia, Bolt), junto a Miranda y Charise Castro Smith estuvieron viajando durante dos años por el país en su proceso de crear una historia que pudiera recoger su diversidad y su idiosincrasia, quedando una significativa cantidad de ellas en un pueblo mágico llamado Encanto, escondido entre las montañas.

Ahí viven los Madrigal, la familia que está al servicio de la comunidad y lidera el pueblo con sus dones especiales, mismos que le son otorgados a cada miembro de la familia al cumplir los cinco años. Todos excepto Mirabel, quien lleva lidiando 10 años con el hecho de no haber recibido un don. Ella tendrá la oportunidad de brillar de otra forma cuando descubre un secreto que pone en peligro la armonía con la que han vivido hasta ahora.

Mirabel se presenta como una heroína distinta a las demás dentro del universo de Disney por tratarse de un personaje de cierta manera convencional, una adolescente como cualquier otra, que vive con su numerosa familia y que no encaja dentro dentro de los estándares de belleza tradicionales. Su simpatía, curiosidad y determinación le dan la fuerza para sobresalir, ratificando eso de que todos tenemos algo en especial por ofrecer y que nos hace únicos. La actriz Stephanie Beatriz es quien le da la voz en la versión original y su trabajo es realmente excepcional.

Esta película de Disney apuesta por una historia familiar que habla de lo que no queremos hablar dentro de su núcleo, de las cosas que se dejan por decir, de los secretos y lo que nos incomoda, lo que le da otra capa a esta historia que además converge en un tema sensible que nos toca como colombianos: la violencia. Esto genera una de las secuencias más bellas y emotivas de la película que por supuesto es manejada con mucha sutileza.

Encanto aborda la diversidad no solo cultural, geográfica y de fauna y flora del país y con la que incluso construye algunos personajes como el de una de las tías que con su don maneja el cambiante clima, o el propio pueblo Encanto cargado con todos los guiños posibles, o la propia casa, vibrante y colorida como la gente, sino que también habla sobre lo diverso que son las familias en su interior con todo tipo de personalidades. Ahí aparecen otros personajes que se lucen en esta historia como la abuela Alma (en la voz de María Cecilia Botero), columna de la familia Madrigal; Bruno (en la voz de John Leguízamo), el tío imprudente que intentan ocultar; la prima Dolores (Adassa) que se entera de todo, la chismosa; y Luisa (Jessica Darrow), hermana de Mirabel, que posee una súper fuerza y otro de los personajes distintos de Disney, que entrega uno de los mensajes más convincentes.

Encanto no es una película animada feminista, pero ellas son determinantes en su trama que igualmente habla sobre el coraje de las mujeres cabezas de familia, la valentía y la resiliencia. Otros de los guiños a Colombia está en esto último; en la alegría, el colorido y la chispa con la que retratan a su gente, a pesar de vivir en entornos complejos o tener pasados difíciles, y con la herencia de Gabriel García Marquez y su realismo mágico, con la que crean otra de las maravillosas escenas que le costó bastante al equipo de animadores, y a la que hay que añadirle el recrear una característica propia de los colombianos: el señalar con la boca, gesto que quizá solo seamos nosotros capaces de percibirlo en la película y comprenderlo. Así como estos, la animación tiene varios “easter eggs” (no a otras películas sino a nuestra cultura, idiosincrasia, costumbres, etc) que nos roban sonrisas y  que no hablan de otra cosa del proceso de investigación que en realidad llevaron a cabo.

Encanto tiene otra particularidad y es que parece dar la sensación de ser un verdadero musical, porque está cargado de temas que lejos de cansar hacen parte del vehículo como está contada la historia y que de hecho, termina por contarla. Ocho de esas estupendas canciones fueron compuestas por Lin-Manuel y son claves en el trasfondo de varios de sus personajes.

Finalmente, hay que decir que Encanto no emula a “Coco” u otras películas animadas de Disney. Ya decía en mis redes sociales que Hollywood cuando quiere hablar de latinos, suele resolver el asunto acudiendo a referencias mexicanas y aquí, por fortuna, no sucede esto. Encanto es una película única, con historia propia, original, colorida y emotiva. Un abanico lleno de muchos personajes y detalles de lo que es Colombia, o si lo quieren, de como Disney ha querido mostrarnos. Ojalá puedan verla en su versión original en inglés que cuenta con varios actores colombianos (además de los citados, Angie Cepeda, Carolina Gaitán y el cantante Mauro Castillo).

• Dirección: Byron Howard, Jared Bush
  • Guion: Charise Castro Smith, Jared Bush
  • Género: Animación