Reseña Guardianes de la Galaxia Vol 2

“La primera Guardianes era acerca de aprender a amar otras personas, por parte de unas que no sabían cómo hacerlo. La segunda película tiene mucho que ver con aprender a ser amado por otras personas.” James Gunn en la premiere Guardians Of The Galaxy Vol. 2.

Peter Quill y su equipo, los llamados Guardianes de la Galaxia están de vuelta, la apuesta más arriesgada de Marvel Studios con un grupo de desconocidos para la mayoría del mundo que incluían a un aventurero, una asesina, un tipo musculoso, un mapache y un árbol que lograron el éxito y la fama en 2014, regresa para traernos una nueva aventura espacial. Al igual que su primera parte, Guardianes de la Galaxia Vol 2 es una película de aventuras en el espacio acompañada con bastantes dosis de humor, personajes divertidos y entrañables, espectaculares escenas y todo esto acompañado de un gran soundtrack.

La película inicia poco tiempo después de donde la dejamos en la primera parte, Star Lord y compañía trabajan juntos haciendo encargos para “Salvar la galaxia” e intentan establecerse como equipo, algo difícil teniendo en cuenta las personalidades de cada uno y la llegada de un pequeño nuevo integrante, Baby Groot. Un trabajo sale mal y ello los lleva a encontrarse con una entidad llamada Ego, el planeta viviente, un ser celestial considerado un Dios, que resulta ser el misterioso padre de Star-Lord, las cosas parecen funcionar con este nuevo aliado pero un gran misterio aguarda y hará que antiguos enemigos unan fuerzas con los guardianes de la galaxia para nuevamente salvar al universo de un gran peligro.

Así como un cassette de los 80s la película tiene un lado A y un lado B; el lado A, la primera hora de la película, se siente demasiado cargada de humor y acción que parece no llevar a nada, es verdad que hay escenas excelentes con personajes como Baby Groot que se roba el show igual o hasta más que como lo hizo Groot en la primera película, Rocket y Drax también se destacan bastante con momentos que transmiten desde risas hasta momentos dolorosos, pero hasta aquí el lado A nos presenta una película de aventuras algo plana y predecible, sin embargo, llega el lado B, la última hora de la película donde las cosas toman un rumbo distinto entregando protagonismo a Nebula y un genial Yondu, esto encamina la historia a un gran tercer acto que entre explosiones, escenas impactantes y risas nos da una emotiva e inesperada carga dramática con una hermosa lección de amor y familia, porque los guardianes de la galaxia al final son eso, una familia disfuncional donde el amor no solo es aquello que los une sino que los convierte en los héroes que la galaxia necesita. Está tan bien ejecutado este lado B que logra transmitir y dejar sentimientos de tristeza, nostalgia y melancolía, pero también de felicidad, alegría y esperanza dentro de la audiencia.

Entre las cosas de recalcar en Guardianes De La Galaxia Vol 2 está que guardó muchos secretos durante su promoción, los trailers en gran medida solo mostraron escenas de su primera media hora de metraje, dejando muchas sorpresas para el cine, algo que se agradece hoy en día. La música sigue siendo de gran importancia y la banda sonora de este volumen 2 está a la altura de su antecesora con canciones de George Harrison, Cat Stevens y Fletwood Mac, entre otros, con las cuales logran conectarnos con los personajes. Respecto a estos, la película logra manejar hábilmente a cada uno de los ocho miembros de los guardianes de la galaxia permitiendo que todos tengan su momento de importancia, aunque esto implicara reducir en parte el foco de atención en Star-Lord, el líder del equipo. Por último, el diseño visual nuevamente deslumbra entregando nuevos planetas y personajes bastante coloridos que impactan sobre todo en un formato 3d muy bien aprovechado.

Ver también. Especial Guardianes de la Galaxia.

Sin embargo, aunque la película reúne los ingredientes perfectos para ser mejor que su antecesora, el humor llega a desconectarnos en varias ocasiones; hay un villano de gran poder con un objetivo digamos entendible y que al menos supera a villanos de otras producciones de Marvel como AntMan o Doctor Strange, pero tampoco es que trascienda reincidiendo Marvel por enésima vez en su problema de villanos y dejando la carga de la película netamente a sus héroes que menos mal logran llevar la película a buen rumbo.

Otra falla que puede desconcertar a la audiencia es la gran cantidad de guiños a personajes que no pertenecen a las películas del universo cinematográfico de Marvel sino a personajes de los cómics que vemos por primera vez en pantalla y que sirven para expandir aún más las posibilidades a futuro de este universo de películas mas allá de las llamadas gemas del infinito que han cohesionado este conjunto de largometrajes. Este problema se evidencia en ciertos momentos de la película con nuevos personajes que son interpretados por actores conocidos y son importantes en los cómics, pero que pocos logran saber quiénes son. De hecho se hace más fuerte en dos de las cinco escenas postcréditos las cuales harán que los fans de los cómics griten de alegría y emoción por lo importante de estas revelaciones, pero que para el público en general pueden resultar confusas e inconexas. Tal vez debieron manejarse de una forma más clara o en menor cantidad estos guiños, de por sí muchas personas aún no saben los nombres de los personajes de cómics que hicieron cameos en la primera parte de Guardianes De La Galaxia, Howard El Pato y Cosmo El Perro Espacial.

En resumen, Guardianes de la Galaxia Vol 2 es una muy buena película, muy divertida, muy entretenida, pero que falló en aterrizar un poco mejor sus intenciones en el primer acto, en vez de enfocarse demasiado en el humor y tal vez por ello y para algunos, GDLV2 no logra superar su antecesora aunque, mínimo, la logra igualar.

La próxima vez que veamos a estos particulares héroes será en la primera parte de la historia cumbre de Marvel Studios. Esperamos logre ser interesante y porque no, épico, ver a los guardianes de la galaxia haciendo equipo con los vengadores en la esperada Avengers: Infinity War.

• Director: James Gunn
  • Guion: James Gunn
  • Duración: 136 minutos
  • Género:  Superhéroes, ciencia ficción
  • Reparto: Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Vin Diesel, Bradley Cooper, Micchael Rooker, Karen Gillan, Pom Klementieff, Elizabeth Debicki, Chris Sullivan, Sean Gunn, Sylvester Stallone, Kurt Russell
  • Cinematografía: Henry Braham
  • Música: Tyler Bates
  • Montaje: Fred Raskin, Craig Wood