Reseña “Humanist Vampire Seeking Consenting Suicidal Person”: Irreverente Aventura Vampírica


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


Hay que ser un muy buen cinéfilo y un muy buen cineasta para hacer una película de vampiros que haga sutiles guiños a clásicos antiguos y modernos del género y construir su propia película que aún así se sienta única y diferente.

Ariane Louis-Seize es la autora de la irreverente “Humanist Vampire Seeking Consenting Suicidal Person”, que desde este fin de semana refresca la cartelera independiente.

Esos guiños comienzan desde su estimulante y largo título original (que lamentablemente se perderán en salas con el elegido, muy simple y común, para su estreno en español de “Joven vampira busca”) y que los sostiene hasta los créditos finales donde suena “Drácula Yeye”, un tema de la leyenda española de la cultura pop y la comedia, Andrés Pajares, que habla de una mujer que saliendo de paseo se topa con el mismísimo castillo del Conde Drácula, para descubrir a un vampiro que a “nadie asusta”, que “nada chupa”, que tampoco “duerme en ataúd” y que, por si fuera poco, no vuela, conduce en auto y “vuelve a casa pronto” porque le da miedo.

El gracioso tema del español Pajares al estilo musical sesentero del Ye-yé da grandes luces sobre esta original historia. Sasha es una vampira que desde niña tiene un gran problema: no le salen sus colmillos característicos. Sus preocupados familiares acuden a médicos y la experiencia de la vampira mayor para descubrir qué le sucede. Determinan que un problema inusual en el hipotálamo hace que no reaccione como los demás de su especie a los actos de violencia y que, por el contrario, se le dispare la compasión. Las terapias de choque no funcionan y entre tanto sus padres le suministran la sangre que requiere para sobrevivir. Llegada la convulsionada época de la adolescencia, deciden cortarle el suministro y presionarla a aceptar su verdadera naturaleza. La fuerza de esta misma etapa y la aparición de un chico diferente, la llevará a vivir los cambios que tanto le reclaman, aunque sea a su manera.

En este recorrido por títulos de este subgénero que se vienen a la mente al verla es inevitable no pensar en “Let The Right One In“, la fantástica adaptación sueca de Tomas Alfredson de la novela homónima de John Ajvide Lindqvist que sigue al tímido niño Oskar, quien vive en un complejo de apartamentos en Estocolmo de los años ochenta y es sometido al bullying por parte de sus compañeros de estudio. Su historia cambia cuando conoce a Eli, una misteriosa niña que llega con su padre al conjunto residencial. Su amistad detona las transformaciones que ambos necesitan. Así mismo es “Humanist Vampire Seeking Consenting Suicidal Person”. El encuentro con Paul y sobre todo su vulnerabilidad, hace que Sasha comience a despertar su instinto vampírico, al saber que él es un chico con conflictos existenciales, con serios problemas de depresión, que le cuesta comprender este mundo y está dispuesto a sacrificarse por ella.

La película habla entonces de las dificultades para reconocer la identidad, de los estereotipos y de los inconvenientes cuando no se encaja en un determinado entorno. El personaje de Sasha recrea ese tránsito convulso de pasar de niña a mujer, pero también esa necesidad generacional de establecer cambios de paradigmas y de aceptación de lo distinto.

A Sasha se le sacude su mundo, y ahí vemos cómo el gran trabajo de fotografía aparece con luces intermitentes para acentuar sus momentos de crisis y cambios, como le pasa a Arash en “A Girl Walks Home Alone at Night”. Ambos personajes se parecen física e internamente al tenerse que debatir entre su naturaleza siniestra y su deseo de conexión humana, cuando conocen al chico que despierta en ellas sentimientos de empatía y se crean lazos fuertes de amistad y amor.

“Humanist Vampire Seeking Consenting Suicidal Person” juega todo el tiempo con la nostalgia del espectador al traer a la memoria, de una u otra forma, todas estas fantásticas referencias visuales y musicales, también estéticas de los clásicos draculinos, con una historia fresca, hilarante, que imagina un universo que desmitifica la figura del vampiro (como lo hizo Jarmush en “Only Lovers Left Alive“) y los acerca a la cotidianidad. Hay en ella también un estilo visual (los colores) y de humor que, piénsenlo, les recordará a “Amelie”, con esos personajes excéntricos, pero no tanto, y memorables, con aspiraciones de bondad, y una atmósfera caprichosa y con tintes románticos.

Ariane Louis-Seize navega entre géneros, haciendo que la película tenga un aura conveniente de extrañeza y que no se deje adivinar por completo. A la final, su película termina siendo un gran divertimiento por su bien pensada trama, imaginando a una vampira en crisis que confronta su naturaleza con pensamientos humanistas, poniéndola en un dilema moral cruel y riesgoso de matar o no para poder sobrevivir.

Ficha Técnica

  • Dirección: Ariane Louis-Seize
  • Guion: Ariane Louis-Seize, Christine Doyon
  • Duración: 90 minutos
  • Producida por: Jeanne-Marie Pulain, Line Sander Egede
  • Género: Comedia, drama
  • Reparto: Sara Montpetit, Félix-Antoine Bénard, Steve Laplante, Noémie O’Farrell, Sophie Cadieux, Arnaud Vachon, Michaline Bernard, Madeleine Péloquin, Ariane Castallanos
  • Cinematografía: Shawn Pavlin
  • Montaje: Stéphane Lafleur
  • País: Canadá
  • Año: 2024

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Del revés 2 (Inside Out 2)


El reino del planeta de los simios


Bad Boys: Ride or Die


En las profundidades del Sena


Guerra Civil


Atlas


Tarot


El especialista


Hit Man. Asesino por casualidad


Furiosa: de la saga Mad Max


Garfield: la película


Los vigilantes


The Last Kumite


Baki Hanma vs. Kengan Ashura


Immaculate


Biónicos


The Legend of Catclaws Mountain


Boy Kills World


Telma, la unicornio


Kali: Ángel Vengador



Próximos estrenos



Gru 4. Mi villano favorito


Un lugar tranquilo: Día uno


Bikeriders. La ley del asfalto


Huwad


కల్కి 2898 - ఎ.డి


Longlegs


Detonantes


Horizon: An American Saga - Chapter 1


What Remains


MaXXXine


Un asunto familiar


Space Cadet


Paradox Effect


Superdetective en Hollywood: Axel F.


Daddio


Chestnut


Ghost: Rite Here Rite Now


Fly Me to the Moon


Thelma


ยูเรนัส


Hellhound


Boneyard