Reseña “Los reyes del mundo” de Laura Mora. – Arraigo, violencia y desasosiego

La ganadora de la Concha de Oro 2022 en el Festival de Cine de San Sebastián, “Los reyes del mundo”, se encuentra actualmente en la cartelera colombiana y es la que se enviará a consideración a la Academia de Cine de Hollywood para los Oscars 2022, en la categoría de Mejor Película Internacional.

Laura Mora ha realizado un largometraje doloroso y poético sobre el arraigo, la violencia y el desasosiego de una juventud.

En la rueda de prensa en San Sebastián tras todo el entusiasmo que provocó su premiere en España, un periodista le preguntaba a Laura sobre lo que él considera una reiteración – aún en estos nuevos directores – en la forma como se retrata Medellín en el cine colombiano, mostrándola siempre violenta, con jóvenes perdidos en sus calles y referenciaba, claro está, a Víctor Gaviria. Otro fue más allá, y le cuestionaba en qué momento esa visión de nuestro cine iba a cambiar, quizás un poco pensando en el Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno Nacional y las Farc-EP el 26 de septiembre de 2016. Laura respondió sin titubeo que ella hacía parte de una generación joven que no ha tenido la oportunidad aún de vivir en un país en paz y que por tanto esa realidad no podía ser ajena a la cinematografía colombiana, ni a su cine propio. ¡Esa es la cruda verdad!

Por ahí comienza esta historia, con cinco chicos de las calles de Medellín al que a uno de ellos le llega una carta notificándole que las tierras arrebatas a su abuela fallecida le serán restituidas como heredero. Con unos cuantos papeles recopilados y las viejas escrituras del predio, el grupo de amigos emprende un viaje para reclamar lo suyo, depositando en esta diligencia la esperanza de vivir como han soñado.

Rá (19), Culebro (16), Sere (14), Winny (12) y Nano (13) han vivido la hostilidad de la ciudad y la crudeza de la supervivencia. Sus ojos, sus cuerpos, sus pensamientos no corresponden a unos adolescentes en su desarrollo normal, sino que reflejan la amarga sabiduría del que vive como puede. La restitución de ese terreno es un halo de esperanza y eso se ve en ese viaje que Mora registra con lirismo y fantasía. Un recorrido que va de lo urbano a lo rural, tan agreste como los modos de sus propios protagonistas.

Estos cinco muchachos representan una manada tan salvaje, libre y rebelde como la que hace unos años nos mostró “Monos”, pero mientras la historia de Landes se enfocó en una metamorfosis motivada por la extrema necesidad de supervivencia y el selvático entorno, en “Los reyes del mundo”, el enfoque es la crítica y no el proceso, en el cómo unos jóvenes son empujados con determinada ingenuidad a un destino cruel.

Con los códigos del coming-of-age y las road movies – que suelen ser géneros que hablan de despertares sexuales, de ilusiones de la llegada a la adultez o de viajes de descubrimientos -, Laura entrega un largometraje político, directamente relacionado con el país, con esa violencia de la que ella y su familia fueron víctimas (con el asesinato de su padre hace 20 años) y que no termina. “Los reyes del mundo” es una historia sobre el arraigo, sobre la tierra, sobre el sentido de pertenencia y el dolor profundo que causa una pérdida. Y funciona muy bien en ese sentido, más que por los lados del machismo y las masculinidades, donde su mensaje es menos claro o, mejor dicho, contundente.

Los últimos 27 minutos de la película son fascinantes. El último tramo la hace merecedora de todos sus reconocimientos. Un desenlace que muestra tajantemente la injusticia y el abandono con imagenes lapidarias. Devolver lo que pertenece es lo que provoca el inicio de un viaje y lo que es en teoría una obviedad, una necesidad  inherente y un derecho humano, se vuelve una utopía, una burla, en un país como el nuestro.

Es en el final, tan desesperanzador que enmudece, que Laura da a estos chicos la comprensión de su mundo, de sus métodos, a su reivindicación, a sus filosofías y rebeldía, a su sublevación, a su fuerza e ira. Cuando no se tiene nada o cuando lo poco ha sido arrebatado, qué más da perderlo todo o vivir arriesgando la vida.

Los protagonistas de esta historia, son como los personajes de Víctor Gaviria, actores no profesionales de la calle. Si bien pertenecen a un mundo que se parece y la película evoca ese realismo social, “Los reyes del mundo” se distancia de ese referente inmediato, porque no apunta al retrato, sino a una reflexión que a gritos clama que como vamos no vamos bien y que tenemos por Proceso de Paz una paz chueca que hay que recomponer y así, eventualmente, el cine nuestro, como lo reclamaba el periodista español, refleje menos incertidumbres en las nuevas generaciones.

Laura Mora ha hablado en su cine del dolor irreparable que trae toda pérdida, como lo hiciera primero con su historia íntima y de abordaje personal “Matar a Jesús”.  Decía hace poco Carla Simón al estreno de su también muy personal cortometraje “Carta a mi madre para mi hijo” que el “cine tiene el poder de reparar lo que falta”. Mora parece estar siguiendo ese camino con fuerza y agudeza. ¡Bravo por ella!

• Dirección: Laura Mora
  • Guion: Laura Mora
  • Duración: 104 minutos