Reseña “Nope” – Los ovnis de Jordan Peele

Después de, ¿cómo llamarlos?, curiosos, extraños e indefinidos sucesos de febrero en Estados Unidos reportados oficialmente por el mismísimo Pentágono, con la serie de avistamientos de fenómenos aéreos no identificados o FANI, término ahora usado por su agencia de inteligencia, a lo que nosotros comúnmente mencionamos como ovnis, y que fueron detectados en su territorio, Canadá y hasta en Costa Rica, valdría la pena volver a revisar la más reciente película de Jordan Peele disponible desde hoy en HBO Max. Capaz y se observa distinto o se le saca otro gusto.

Nope!, dijo Peele, es un título que evoca la respuesta de sus protagonistas – y la del espectador de paso – cada vez que tienen un desencuentro con un objeto volador que resulta toda una máquina monstruosa come humanos.

Pero la película de Peele no es solo de invasiones extraterrestres, sino que hace ahí una mezcla extraña y ambigua que aplica como crítica al mundo del entretenimiento y su explotación grotesca con la historia de OJ Haywood JR y su hermana Emerald, quienes han continuado el negocio familiar de alquiler de caballos y algunos otros animales para rodajes de películas. En paralelo, está otro personaje, Jupe, un actor que en su infancia trabajó en el sitcom Gordy’s Home, show que terminó abruptamente cuando el chimpancé que hacía parte del espectáculo inexplicablemente hiere a una persona  y asesina a otra. La escena es recreada en la película y el Jupe al que seguimos es un adulto que ha crecido con el trauma de lo que vio y vive bajo la sombra de él, ofreciendo un tour, pagado en secreto al mejor postor, por el cuarto donde  está el mobiliario y la ropa ensangrentada de aquel suceso.

OJ y Jupe se conocen cuando el primero debe venderle unos caballos como último recurso para dar aliento a la empresa en crisis, tras lo precavidos que quedaron los estudios de usar animales. En el rancho donde tienen montado todo, a las afueras de Hollywood, comienza ese contacto extraterrestre y se les ocurre grabar los fenómenos extraños, que ocurren solo en su vasta área, y convertirla en una película. Sería la primera de su naturaleza, además del primer registro con pruebas irrefutables de la existencia ovni. Si les funciona, podrían  de paso recuperar los caballos de su padre y que sus antepasados no queden borrados de la historia del cine, en otra de las cosas que mete Peele a la trama.

Tras la Segunda Guerra Mundial, la ciencia ficción tuvo su florecimiento alimentado, en buena parte, por una serie de autores de la literatura que plantearon universos distópicos y de invasiones extraterrestres como metáforas a esa idea de destrucción y desesperanza que quedó en el colectivo y que hoy en día sigue siendo referente de casi todas las historias de este género. Se adaptaron obras de autores como Philip K. Dick (“Do Androids Dream of Electric Sheep?”), Ray Bradbury (“Fahrenheit 451”), H.G. Wells (“La guerra de los mundos”) y George Orwell (“1984”), que inspiraron a cineastas como Robert Wise (“The Day the Earth Stood Still”), Steven Spielberg (“E.T.”) y Ridley Scott (Alien).

Tres películas tiene como director Jordan Peele (junto a “Get out” y “Us”). En todas ha escondido con el terror, la crítica a la creída sociedad perfecta estadounidense y en todas, de paso, se ha burlado de ella. Aquí el ojo recae también en otros tópicos como el racismo, la hipervigilancia y la violencia, con la historia de este desencuentro extraterrestre como no se veía desde “Contacto” o “Encuentros cercanos del tercer tipo”, o de esos graciosos entretenimientos de serie B como “Without Warning”.

Un rancho en un área despejada de California, dos hermanos que entrenan y alquilan animales para producciones de Hollywood y esta serie de extraños avistamientos, son la trama central con la que ofrece, por partes iguales, entretención desmedida y fantásticas secuencias con subtexto reflexivo, que va encaminado al comportamiento social de observar lo que no es importante e ignorar lo que sí.

Peele refresca el género proponiendo incluso una especie de nueva y hasta brillante teoría en torno a ese encuentro con otros mundos que tanta fascinación despierta y que ahora, por cuenta de las informaciones que desde hace un par de años vienen descacificando los del Pentágono, han dado nuevo alimento a las teorías de conspiración. Rara sí, auténtica sí, y divertida también, el director aprovecha y juega varias veces con el espectador. ¡Nop! depende mucho de no revelar tanto detalle para no dañar las sorpresas que aguarda.

Este largometraje explica muy bien las nominaciones este año a mejor película de “Avatar 2” y “Top Gun 2”. La de Peele fue elogiada por la crítica, pero no hizo la taquilla de estas secuelas, en un año donde gracias a ellas los teatros han comenzado a recuperarse tras la pandemia.

Parte de esta reseña fue publicada en El Nuevo Siglo en agosto 26 de 2022.

• Dirección: Jordan Peele
  • Guion: Jordan Peele