Reseña Sound of Metal de Darius Marder. Aceptar el silencio

El guionista de “The Place Beyond the Pines”, Darius Marder, coescribe y dirige la que fácilmente puede ser la película más honesta, sencilla, discreta y cero pretenciosa de las nominadas este año en la categoría de Mejor Película en los Oscars, cuya ceremonia será este domingo.

Sound of Metal se rodó en 24 días no seguidos, después de tardarse casi 12 años para poder realizarse y tener una muy ardua preparación de su protagonista, el actor Riz Ahmed.

La película nos lleva a un viaje emocional e inmersivo al silencio. Su protagonista Ruben es un baterista de la banda de heavy metal Blackgammon y su novia es la cantante líder. Ambos viven en una van que usan para cruzar los Estados Unidos y hacer sus presentaciones. De la noche a la mañana Ruben pierde su audición, quedando con la posibilidad de escuchar no más del 30%. Para completar la tragedia, el médico le sugiere que elimine cualquier exposición a ruidos altos.

De repente su vida se ve trastocada, no solo en lo profesional sino en lo sentimental, porque la pérdida de los oídos lo aleja también de su novia Lou (en manos de Olivia Cooke y probablemente su mejor actuación a la fecha). Con problemas en su audición y en su calidad de drogadicto, entre su patrocinador y Lou lo convencen de quedarse en un refugio rural para adictos sordos. En este punto es donde inicia verdaderamente Sound Of Metal, en ese duro proceso de aceptar su condición, de buscar la forma tener los casi impagables implantes cocleares y recuperar a su amor.

Lo que hace a esta película una experiencia absolutamente inmersiva es el sobresaliente trabajo de Riz Ahmed, interpretando con naturalidad, enorme carisma y humanismo a este músico que se ha quedado sordo y para lo cual se preparó por ocho meses durante varias horas al día. Se aplaude su capacidad de entregar un papel profundamente conmovedor sin recurrir al melodrama. Uno siente sus angustias, su mirada desorbitada intentando llenar con los ojos lo que los oídos ahora no le permiten, su incomodidad de percibir el mundo de otro forma y sus deseos de encontrarle una rápida solución más allá del hecho de aprender lenguaje de señas para poderse comunicar. Así mismo el diseño sonoro, que es otro protagonista esencial de esta película, que nos ayuda a completar esos vacíos y distorsiones que percibe su protagonista, a sentir casi palpable esa nueva realidad. Es gracias al diseño sonoro que podemos palpar cuán desorientado está y cuán aislado se siente Ruben. Y también está la destacadísima actuación de Paul Raci, quien interpreta al mentor de Ruben en el refugio y es quien lo va conduciendo con amor, paciencia y entendimiento por el camino de la aceptación. Su creíble interpretación tiene fundamentos reales al ser hijo de padres sordos y conocer del lenguaje de las señas.

A lo largo de este recorrido frustrante de Ruben se teje una familiaridad con la cual uno se identifica y se compromete al punto de sufrir y solidarizarse con todo ese vaivén de emociones que ofrece la condición humana. Sound of Metal es una historia de esperanza y adaptabilidad, de un mensaje profundo y trascendental que cala hondo y recuerda que al final es uno mismo el que debe enfrentar solo las dificultades y así lograr superar cualquier barrera física o mental. La aceptación del silencio es vital para este personaje y podemos ver cómo poco a poco lo va a ir descubriendo.

Sound of Metal se va creciendo al paso de los minutos por su realismo, por su elevado nivel de verdad, por su serenidad e intimismo. La película está disponible en Prime Video.

Michelle Couttolen, Carlos Cortés y Jaime Baksht son tres ingenieros mexicanos que hicieron parte del departamento sonoro de la película y encargado de construir una experiencia sonora naturalista. Ya recibieron el premio BAFTA por su estupendo trabajo, ahora aguardan por el Oscar y esperemos sean reconocidos.

Esta reseña hace parte del Especial Temporada de Premios 2021. Clic aquí para ver más nominadas.

• Dirección: Darisu Marder
  • Guion: Darius Marder, Abraham Marder