Reseña The Power of the Dog de Jane Campion – El fantasma de un hombre




Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

Comienzos del siglo pasado. Montana, EEUU. Una secuencia que remite a lo salvaje, a lo árido y que incluye a un par de bovinos enfrentándose. A esas imágenes le preceden una voz masculina. Una voz nada similar a la de esos íconos masculinos del western, esas voces algo rasposas, que apenas y vocalizan, y en su tono cargan con todo y los estereotipos de ser un macho. La voz, que es la de un hombre joven, habla del deseo por ver a su madre feliz, a la que busca ayudar de alguna manera. Y lo anterior no es nada gratuito. Es la forma más concreta y cinematográfica que Jane Campion usa para compendiar lo que va a contarnos con su nueva película. “The power of the dog” ofrece una auténtica deconstrucción de lo masculino, precisamente en un relato ubicado en una zona geográfica y un oficio (la ganadería y el pastoreo) que, por antonomasia, exuda masculinidad, fuerza bruta, salvajismo y con un género cinematográfico que, por décadas, ha pertenecido al macho estereotipado, que los relata y los protagoniza. “The power of the dog” ofrece esa deconstrucción a través de un viaje a lo perverso y a la venganza en clave homoerótica y juegos de poder. Como no hace películas con regularidad, cada que Jane Campion aparece es una fantástica nueva oportunidad para dejarse llevar y sumergirse en universos tocados por lo sublime, lo inmenso y lo grandioso de la fragilidad humana.

“The power of the dog” ocurre a comienzos del siglo pasado. 1925. En un rancho familiar administrado por los hermanos Burbank. George (Jesse Plemons) es un hombre bonachón. Un tipo de buena cara y presencia pacífica, que hace contraste con su hermano Phil (Benedict Cumberbatch) el auténtico macho, agresivo, el del caminao seguro, mirada ofensiva y al que se le hace fácil burlarse de la gente y humillarlos. Lo hace con el joven hijo de Rose (Kirsten Dunst), Pete (Kodi Smit McPhee), un chico que a simple vista parece muy sensible, y algo amanerado. La relación de los hermanos, que da la constante impresión de estar en tensa calma, se complejiza a raíz de que George decide casarse con Rose, que es…nadie. Una mujer que administra un pequeño restaurante, carga con el suicidio de su primer marido, y no tiene donde caerse muerta. Para Phil el problema no para con la idea de que su hermano se case con lo que él llama una ‘cazafortunas’, y a la que constantemente humilla y atemoriza, viene con Pete, el mismo joven del que se burlaba, que hace flores de papel, baila el ula ula y al comienzo decía que su mayor deseo era el de ver a su madre feliz.

Y es la presencia de Pete la que comienza a trastocar la existencia de Phil, que tiene un extraño, sensual y solitario ritual, y no deja de hablar de un tal Bronco Henry, una presencia fantasmal y constante en su vida, un hombre al que recuerda con devoción, y al que le tiene un altar con cuero y una silla de montar. Un recordatorio fetichista que no es cualquier cosa. Phil logra atraer a Pete a su vida, convirtiendo esa relación en una de maestro – alumno, una relación en la que, en un pequeño descuido, uno de ellos encuentra una forma de venganza, y el fantasma masculino aquel coge fuerza y protagonismo.

“The power of the dog” está basada en una novela homónima de Thomas Savage, y es una inmersión a la otra cara del universo de lo masculino. Lo que también se puede ser. El complejo argumento del relato encuentra en sus intérpretes un vehículo de verosimilitud y mucha fuerza: el cándido George se deja ver como un hombre sensible que hace méritos para cuidar de esa ‘damisela’ que necesita de cuidados y atención, pero que guarda un difícil vicio, interpretada por una soberbia y (sorpresivamente) algo afeada y envejecida Kirsten Dunst. Cumberbatch deja a un lado esos personajes normalmente benévolos para dar vida a un hombre miserable y odiable con el que finalmente podemos encontrar algo de identificación, o mejor, sentir lástima por todo lo que le ha tocado asumir y finalmente Kodi Smit McPhee, al que creo nunca haber visto en nada, y que aquí cumple con el arquetipo de adolescente inquietante, una suerte de ‘lolita’ en versión masculina que dejará ver su lado más ambicioso, sobreprotector y completamente malévolo, y sabrá cerrar ese relato que la Campion sabe abrir con algo de congoja y una promesa que no puede pasar desapercibida. “The power of the dog” es una de las propuestas más estupendas del 2021. Es auténtico cine.

Ficha Técnica

  • Dirección: Jane Campion
  • Guion: Jane Campion
  • Género: Drama, Western
  • Duración: 126 minutos
  • Cinematografía: Ari Wegner
  • Montaje: Peter Sciberras
  • Música: Jonny Greenwood
  • Producida por: Emile Sherman, Ian Canning, Roger Frappier, Jane Campion, Tany Seghatchian
  • País: Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Canada
  • Año: 2021

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Fabricante de lágrimas


Civil War


El corazón del cazador


Baghead


Cazafantasmas: Imperio helado


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Imaginary


La primera profecía


Misión hostil


Pared con pared



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


Unsung Hero


九龍城寨·圍城


The Strangers: Chapter 1


Cash Out


Poolman


I Saw the TV Glow


Hasta el fin del mundo


Turtles All the Way Down


Bloodline Killer


Jericho Ridge


忐忑電梯


The Soul Eater


City Hunter


Сэр сэр салхи