Reseña “Tren Bala” de David Leitch. La nueva película de Brad Pitt es ridícula, excesiva y divertida




 Por: Juan Camilo Ardila (@juanardila87)

Basta con ver ‘John Wick’, ‘Deadpool’, ‘Deadpool 2’ y ‘Atómica’ para catalogar a David Leitch, director de ‘Tren Bala’ – película que actualmente protagoniza las salas de cine de todo el país -, como uno de los grandes cineastas del género de acción en la última década.

Este nuevo largometraje que cuenta con Brad Pitt como su principal estrella, fusiona –casi siempre con éxito- secuencias trepidantes de acción con situaciones cómicas y ridículas, consiguiendo que se posicione como uno de los blockbusters más divertidos de lo que llevamos en este irregular año cinematográfico.


‘Bullet Train’ es la adaptación de una novela de un autor japonés cuyo nombre es Kōtarō Isaka. Se le ha adaptado en otras ocasiones en su país, pero como suele suceder casi siempre, en esta parte del mundo conocemos la existencia de la obra original cuando Hollywood le pone el punto en la mira. ¿De qué se trata? Brad Pitt interpreta a una especie de agente privado que debe cumplir una misión relativamente sencilla: transportar un maletín en un tren bala japonés. ¿Cuál es el problema? Que en el tren viajan múltiples ladrones y asesinos profesionales quienes, en su mayoría, quieren llevarse el maletín. Y entonces, como un clásico videojuego, el carismático protagonista debe ir derrotando a sus rivales como si de pasar niveles se tratase.

Sí, está bien, ‘Tren Bala’ no es la ‘película del año ni es una obra disruptiva como sí lo es la magnífica ‘Todo En Todas Partes Al Mismo Tiempo’ de Daniel Kwan y Daniel Scheinert. En este caso, la película de Leitch intenta emular a Tarantino sin tener la brillantez ni el ingenio del célebre director de ‘Pulp Fiction’, sin embargo, gracias principalmente a su reparto estelar y a que las coreografías de acción son bastante buenas, además de algunos flashbacks ‘tarantinescos’ que están hechos con buen tino, esta película logra, por lo menos, alcanzar los objetivos que también cumplen los antecesores trabajos de su cineasta.

Otro gran valor positivo que tiene esta película es que no se toma en serio a sí misma. Desde lo hiperbólicas que son sus escenas de acción hasta los giros absurdos pero sorprendentes de la trama, te das cuenta que este tipo de cine poco pretencioso, ligero, de muchas crispetas y mentes desconectadas, también vale la pena disfrutar cada tanto. Y ni hablar de la cantidad de cameos que tiene este largometraje con actores muy conocidos quienes, con apenas unos pocos segundos en pantalla, consiguen que te pases un rato bastante agradable.

Gracias a los misterios centrales de la película, esos constantes flashbacks que funcionan para conocer a los criminales que se encuentran en el tren – con la clara referencia a Kill Bill, estilísticamente hablando – y los giros posteriores que se desarrollan en la trama, nos preocupamos mucho menos de las oportunidades que se perdieron de contar con un mejor desarrollo para cada uno de esos personajes.

Además de Pitt, los únicos otros miembros del elenco que tienen un protagonismo serio son Brian Tyree Henry y Aaron Taylor-Johnson, quienes interpretan a los graciosos ‘Limón’ y ‘Mandarina’. Ambos hacen un gran trabajo, tanto cuando son pareja en pantalla como cuando están separados. Incluso son los únicos que intentan, con cierto grado de efectividad, conectar emocionalmente con la audiencia hasta convertirse en el corazón de una película que básicamente es un carrusel violento, descorazonado y sin lógica alguna.

El “único gran problema” de este divertimento que es ‘Tren Bala’ es que la puesta en escena es mucho peor que su montaje, principalmente porque a diferencia de la estupenda ‘John Wick’, las peleas son recurrentemente cortadas y a veces no te enteras de lo que va sucediendo. Además, muchas secuencias son más aceleradas que el propio tren y pese a ese ritmo intenso, como espectador yo terminé cansado porque el metraje es excesivo para el tipo de película que es. Este largometraje dura 2 horas y realmente debió durar 20 minutos menos para tener un cierre mejor.

Sin embargo, seamos sinceros: en ‘Tren Bala’ no interesa para nada llegar a la estación final sino divertirse –y divertir al gran público – durante su trepidante recorrido. ¿Lo consigue? Si entramos de lleno en su humor ridículo, si nos dejamos tomar de la mano de un vigentísimo Brad Pitt, y si nos gusta ver peleas bien coreografiadas y estrellas de Hollywood apareciendo una tras de otra para decir un chiste o hacer un gag, entonces te sentirás satisfecho de haber pagado la boleta y los combos caros que vende tu cine favorito.

Ficha técnica

  • Director: David Leitch
  • Guionista: ZakOlkewicz, basado en el libro de Kôtarô Isaka
  • Duración: 127 minutos
  • Género: Acción, comedia
  • Productores: Antoine Fuqua, David Leitch y Kelly McCormick
  • Reparto: Brad Pitt, Joey King, Aaron Taylor-Johnson, Brian Tyree Henry, Andrew Koji, Hiroyuki Sanada, Michael Shannon, Logan Lerman, Channing Tatum, ZazieBeetz, Masi Oka, Sandra Bullock, MirajGrbic
  • Música: Dominic Lewis
  • Fotografía: Jonathan Sela
  • Montaje: ElísabetRonaldsdóttir
  • País: EstadosUnidos
  • Año: 2022

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Immaculate


Damaged


Breathe


Migración. Un viaje patas arriba


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Madame Web


Cazafantasmas: Imperio helado


El salario del miedo


Civil War


Misión hostil


Dune


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


Abigail


Arthur



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Furiosa: de la saga Mad Max


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Nahir


Bloodline Killer


Sin edulcorar


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Poolman


Megalopolis


El fin de Eichmann


Wildcat


Telma, la unicornio


The Strangers: Chapter 1


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Lazareth


Marcello Mio


Macbeth


Hasta el fin del mundo