Reseña “Willaq Pirqa el cine de mi pueblo” de César Galindo – Un niño que ama el cine y lo que el cine hace a la gente

Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

Decía el peruano César Galindo (de Ayacucho), director de “WillaqPirqa el cine de mi pueblo”, que hay un problema enorme en su país cuando una lengua como el quechua se relega del ámbito social. “No se habla en quechua, no se educa en quechua, no hay universidades en quechua”, decía con fuerza y conocimiento de causa, luego de recibir, evidentemente conmovido, unos sonoros aplausos en una de las exhibiciones que hacían de su tercera película en el marco de la 26° edición del Festival de Cine de Lima.

El quechua es la lengua originaria más hablada en el Perú y reconocida como oficial desde 1975, no obstante, esta y otras lenguas originarias han estado tradicionalmente asociadas a indígenas y campesinos, mientras el español ha sido siempre considerado lengua de blancos. Lo anterior ha ayudado a reforzar la idea de que hablar lenguas originarias está identificado con gente de menor cultura o analfabeta, por ende, mucha gente rechaza aprenderlo, o reconocer que lo habla.

Las cifras de quechuahablantes podrían ser mayores, dicen quienes han ayudado a crear espacios para difundirlo – según el censo de 2017, hay un 13,6% de la población que lo habla -, pero reconocerlo es dar pie a miradas de desdén. El clasismo y el racismo en Perú está en el ADN de gran parte de la población ubicada en Lima y la costa del país.

Y escribo todo lo anterior porque entre el discurso de César Galindo, o, mejor, uno de sus motivos con esta película, era lograr hacer una obra en la que muchos de sus compatriotas quechuahablantes pudieran verse incluidos y representados. “WillaqPirqa el cine de mi pueblo” es una película narrada y rodada en locaciones como Maras, Pacahuaynacolca y Chequereq, en el departamento del Cusco, con el trabajo de actores naturales. La película narra el momento mágico en el que un niño de nombre Sitsu se encuentra con el cine, por allá en la década del 80, y cómo ese alegre descubrimiento lo termina transformando y lo vuelve un auténtico narrador y comunicador para su comunidad.

El renombrado cine es ambulante, administrado por un hombre local que en su camión, desde donde proyecta, tiene disponibles títulos como la “Drácula” de 1931, “Lo que el viento se llevó”, “The Kid” y unas películas con Bruce Lee. Ante el descubrimiento de las imágenes sobre la pared, Sitsu experimenta un auténtico placer y se lo hace saber a sus compañeros de clase (que ven clases en español) y a las  personas de su comunidad, incluido sus padres, quienes no terminan de verse convencidos por el invento, no saben qué comunidades son las que están ahí representadas y tampoco entienden el idioma (hay películas dobladas al español y otras que tienen subtítulos). Uno de los hitos de esta comedia ligeramente dramática es el momento en que los más pequeños deciden servir como traductores a los adultos.

La comunidad termina completamente aterrada con una de las funciones, pero también es muy difícil ir cada semana al lugar en el que está ubicado el cine, por ende, deciden que será Sitsu quien vaya por ellos, y luego les cuente lo que ven. Aquí viene entonces la gran transformación de su personaje principal y la causa de una serie de gags cómicos y tiernos que hacen de esta película una entrañable e inolvidable propuesta.

“WillaqPirqa el cine de mi pueblo” no es solo una película que va tras su objetivo de ser inclusiva, busca ser una representación de la multiculturalidad del país y, claro, evidenciar la voluntad de reunión que tiene el cine, su poder sobre la comunidad, nunca mejor representada como en esta película. Las comparaciones o, mejor, la relación con “Cinema Paradiso” no se han hecho esperar.

En el citado festival ha ganado el premio a Mejor Película Peruana.

• Dirección: César Galindo
  • Guion: César Galingo, Augusto Cabada, Gastón Vizcarra