Roma de Alfonso Cuarón será exhibida en The Classics 2018 antes de su lanzamiento en Netflix




Considerada por varios especialistas como la película del año, el cineasta Alfonso Cuarón y Netflix han seleccionado el Festival de Clásicos, The Classics, para estrenar esta obra de manera exclusiva dentro del marco de este evento, antes incluso de su llegada a la plataforma streaming en el mes de diciembre.

El Festival de las películas que vivirán por siempre ofrecerá una oportunidad única de ver en la gran pantalla la considerada obra cumbre de este director mexicano. Será el estreno sudamericano.

Juan Carvajal, cofundador del evento, realizó este gran anuncio la noche de hoy en la apertura del festival donde fue exhibida la más reciente restauración del clásico de Emilio Fernández Enamorada. Carvajal comenzó conversaciones con el propio director y los productores de la película en Nueva York y terminó de concretarse su exhibición en el país en los días previos al inicio del festival.

El próximo domingo a la 1:30PM en Avenida Chile (Bogotá) podrá apreciarse Roma, filmada a blanco y negro, y que es un “retrato íntimo, devastador y en última instancia optimista sobre los esfuerzos, menores y mayores, de una familia para mantener su equilibrio en momentos de conflicto personal, social y político”. The Classics es de los pocos espacios seleccionados para exhibir la película en pantalla grande antes de su estreno globalizado en Netflix a partir del 14 de diciembre.

Roma es la película que la Academia de Cine Mexicana eligió para representarlos en los Premios Oscars y su categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa. Así mismo, hizo su premiere mundial en el Festival Internacional de Cine de Venecia donde cosechó aclamados comentarios y obtuvo el León de Oro, que es el galardón más importante del evento. Hace poco, se divulgó que su gran colega y amigo Guillermo del Toro la escaló dentro de sus cinco películas más importantes en la historia del cine y la mejor de su filmografía.

Ed Lachman, el director y cinematógrafo estadounidense (de películas como  Erin Brockovich,  Carol y Vírgenes Suicidas), quien hace parte de la Junta de The Classics no ha dudado en calificarla de obra maestra. Igualmente la directora y fundadora del Festival de Cine de Morelia, Daniela Michel ha expresado: “Roma es una de las películas fundamentales en la historia del cine de México y del mundo. Una obra maestra”.

Desde el 2013 cuando estrenó Gravity, ganadora de siete premios Oscar, Alfonso Cuarón no lanzaba una nueva producción. Del thriller de ciencia ficción, regresó al drama con esta película semibiográfica que él mismo describe como “un homenaje artístico al matriarcado que moldeó mi mundo”. Ambientada en los años setentas, Roma cuenta la historia de Cleo (interpretada por Yalitza Aparicio) y Adela (interpretada por Nancy García García) dos jóvenes empleadas domésticas trabajadoras en una casa de familia de clase media en la colonia Roma de la capital mexicana. Ambas son de ascendencia mixteca. Cleo cuida de los cuatro hijos de esa familia como si fueran propios, mientras Sofía, la esposa, sobrelleva las largas ausencias de su esposo. Ambas luchan en silencio contra todos los cambios que van afectando este hogar en un ambiente convulso por un país enfrentado a los grupos paramilitares y las protestas estudiantiles. Entre ellas se construye un lazo de amor y solidaridad que vence la barrera de las clases sociales.

Netflix que adquirió los derechos de distribución en abril, y que apoya su exhibición en Colombia durante este evento, la destaca como “un retrato vívido y emotivo tanto de la lucha diaria de las familias como de las jerarquías sociales en una década llena de inestabilidades políticas”.

La venta de las boletas para ver Roma estarán disponibles a partir de mañana. The Classics Film (conozca su programación) ha llegado este año a su segunda edición, extendiéndose desde hoy y hasta el próximo 14 de noviembre en tres ciudades principales de Colombia: Bogotá, Cali y Medellín.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Migración. Un viaje patas arriba


Breathe


Civil War


El salario del miedo


Cazafantasmas: Imperio helado


Late Night with the Devil


Fabricante de lágrimas


Oppenheimer


Dune


Misión hostil


파묘



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Poolman


Nahir


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Correspondent


Megalopolis


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Wildcat


El fin de Eichmann


Hasta el fin del mundo


I Saw the TV Glow


Greedy People


National Theatre Live: Nye


Power