Santa y Andrés, coproducción entre Cuba, Colombia y Francia que llega a Toronto y San Sebastián




El segundo largometraje del director cubano Carlos Lechuga, Santa y Andrés, hará parte de dos importantes festivales: participará en la sección “Contemporary World” del Festival de Cine de Toronto y en “Horizontes Latinos” en el Festival de Cine de San Sebastián.

La película se ambienta en 1983, en una región montañosa al oriente de Cuba, un escritor gay inconforme que a sus cincuenta año ha sido bloqueado por el gobierno por tener “problemas ideológicos”. Un gran evento se avecina y, como es habitual en estos casos, alguien confiable es designado para vigilarlo y asegurarse que no salga y haga algún tipo de declaración pública. A Santa – una chica de treinta años, que trabaja en una granja- le es asignada la tarea. Durante tres días consecutivos, se sentará en frente de la cabaña de Andrés para supervisar sus movimientos, ambos son completamente opuestos y se supone que no harán de simpatizar, pero lo que no imaginan es que tienen más cosas en común de lo esperado.

El realizador de “Melaza” y el cortometraje “Los bañistas” expresa que la película es acerca de la amistad. “Santa y Andrés es también acerca de la unión y la tolerancia. Yo creo firmemente que la amistad, el amor y el arte fomentan lazos duraderos capaces de salvar cualquier distancia política o ideológica”.

El guion escrito por Carlos Lechuga también es una invitación para convivir con la diferencia. “Por encima de todo, esta es una película que defiende la libertad de ser y pensar diferente. En ese sentido, siempre he estado obsesionado por los rituales de contención, vigilancia y censura ejercido por los gobiernos a los ciudadanos que se atreven a ser fieles a sí mismos y piensan diferente. Siempre las he considerado como prácticas anacrónicas que solo son buenas para difundir el odio entre vecinos y amigos, que terminan estando más preocupados por la vida de los otros que por la de ellos mismos”.


El Festival de Cine de Toronto (del 8 al 18 de septiembre) la ha descrito como la historia de un disidente cubano homosexual y novelista que entabla una relación improbable con la vigilante que le ha sido asignada por el gobierno para evitar que salga a hablar durante la próxima reunión política. Por su parte el Festival de San Sebastián se cumplirá del 16 al 24 de septiembre.

En la coproducción participa 5ta Avenida (Cuba), Igolai Producciones (Colombia) y Promenades Films (Francia).

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Damsel


Atrapados en lo profundo


El cerdo, la serpiente y la paloma


Argylle


Megamind contra el sindicato del mal


Dune: Parte dos


Código 8 (Parte 2)


Rescate imposible


Pobres criaturas


Migración. Un viaje patas arriba


Cualquiera menos tú


Oppenheimer


Dune


Madame Web


El retorno de los Thunderman


Red Right Hand


Wish: El poder de los deseos


Beekeeper: El protector


El astronauta



Próximos estrenos



Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Cazafantasmas: Imperio helado


La primera profecía


Immaculate


Civil War


The Ark and the Darkness


Winnie de Pooh: Miel y Sangre II


Huevitos Congelados


Rita


Monkey Man


Sombras del pasado


The Beautiful Game


Riddle of Fire


목스박


Badarawuhi di Desa Penari


ആടുജീവിതം


El corazón del cazador


Bis Repetita


Los Casagrande: La película


Shirley


La familia Benetón


Karaoké


Christspiracy


Breathe


Fabricante de lágrimas


劇場総集編ぼっち・ざ・ろっく!Re: