Thierry Frémaux habla sobre lo que será Cannes 2023 y el balance de sus ediciones tras pandemia


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


“Un festival es una reunión humana y nada puede reemplazar la recepción física de las películas”

 

El festival de Cannes ha publicado la entrevista que su director Thierry Frémaux concedió en exclusiva a Variety a finales del mes pasado. El próximo jueves se dará a conocer la selección oficial de este evento que llega a su edición 76.

Como adelanto ya se ha confirmado el estreno de la nueva producción de Martin Scorsese “Killers of the Flower Moon”, de Apple TV+, el nuevo cortometraje, segundo en idioma inglés, de Pedro Almodóvar, “Una extraña forma de vida” y la última entrega de Indiana Jones, “Indiana Jones and the Dial of Destiny”, con la presencia de Harrison Ford, quien, además, recibirá un tributo especial. Su director ha dicho que la última secuela es maravillosa.

El director artístico del festival desde 2004 comenzó diciendo que espera que este año la selección oficial de películas se reduzca un poco, con el propósito de darle toda la atención que merece. Es que para las dos primeras ediciones tras pandemia, se propusieron dar cabida a todas aquellas producciones que vieron suspendido su llegada a estos espacios o la cartelera. “El festival quería abrirse a más películas para ayudarlas a existir. Por eso en 2021 y 2022 la selección fue mayor”. En 2020, Cannes tomó la decisión de no llevarse a cabo, optando por impulsar las películas que se habían seleccionado con una “etiqueta de Cannes oficial” y así pudieran, de algún modo, abrirse su camino. Frémaux y su equipo no consideraron, como otros eventos, la edición online y lo explicó así: “No queríamos hacer nada virtual porque un festival es una reunión humana y nada puede reemplazar la recepción física de las películas, los estruendos, las reacciones, los aplausos y los periodistas”.

Sobre secciones específicas como “Cannes Premiere” y la ya establecida y consolidada “Una cierta mirada” comentó que continuarán siendo espacios para el joven talento y para estrenar películas de directores ya establecidos, pero que no hacen parte de la selección oficial, convirtiéndose en una vitrina que explota su potencial para lo que será el resto de su recorrido. “Cannes Premiere” es una sección que se adicionó apenas en 2021. Frémaux sobre el éxito de esta joven sección asegura que “se han beneficiado mucho películas como “La noche de las 12” de Dominik Moll y “As Bestas” de Rodrigo Sorogoyen. Estas películas se proyectan en el teatro Debussy, que era el favorito de Jean-Luc Godard, cuyo nombre me complace mencionar. La experiencia ha sido positiva y continuará”.

“Una crítica de cine saludable significa una industria cinematográfica saludable”.

Cannes con este tipo de programación alterna ha estado acogiendo películas de los grandes estudios de Hollywood, que terminan siendo nominadas en los Oscars, atrayendo la atención del gran público. Así sucedió con “Triangle of Sadness”, postulada en tres categorías; “Top Gun Maverick”, con tres nominaciones; y “Elvis” con ocho. Frémaux habló de la incidencia de las películas de los grandes autores y secuelas como la protagonizada por Tom Cruise y “Jurassic Park” en la taquilla reciente. “Esperemos que las películas de los grandes autores estadounidenses vuelvan a encontrar su audiencia en los Estados Unidos, que el público vuelva a disfrutar de las grandes y bellas historias para adultos. Estamos felices de ver que estas películas están funcionando bien en Francia. Creo que nuestro país fue el mejor territorio internacional para “Babylon” de Damien Chazelle y la maravillosa película de Steven Spielberg “The Fabelmans””. Y en este sentido la presencia de este tipo de producciones seguirá vigente en el evento. “2023 demostrará una vez más la fuerza de este vínculo, ¡estoy seguro! Estados Unidos sigue siendo un país extraordinario para hacer cine y es bueno ver que, después de los tiempos que pasamos, las cosas están sucediendo nuevamente”.

Uno de los temas sonados en el festival en los últimos años ha sido el de la presencia de Netflix en la competencia oficial. Hay que recordar que en 2017, Cannes tuvo en su selección dos películas de la gigante del streaming; “Okja” de Bon Jon-ho y “The Meyerowtiz Stories” de Noah Baumback, que provocó un rechazo de los exhibidores franceses, quienes exigían que las películas en competencia debían exhibirse en sus teatros locales antes del streaming, según los acuerdos establecidos en las vitrinas de exhibición. La plataforma no lo hizo, lo que llevó al evento a cambiar sus reglas en 2018 donde obligan a comprometerse a todas las películas de la competencia oficial a ser distribuidas previamente en las salas francesas, de lo contrario, pueden ser tenidas en cuenta en categorías distintas a la principal.

Desde entonces, Ted Sarandos, CEO de Netflix, se propuso no volver al festival. “Las películas de Netflix son bienvenidas. Como no salen en cines se pueden estrenar fuera de competición… Me gustaría convencerlos de que vengan, de que no se hagan a un lado. Pero sé que desean competir: ¡Ted [Sarandos] tiene un espíritu competitivo!”. Frémaux asegura que este es un tema que se ha mantenido siempre en la mesa con los exhibidores y reconoce que aunque el festival siempre ha defendido a los teatros, el mundo y su forma de consumo vienen cambiando y que, de hecho, esas vitrinas de exhibición en Francia han ido evolucionando. Ante ese regreso de buenas cifras en taquilla, también ha instado a la industria: “A partir de ahora, debemos preocuparnos por el futuro, educar a los jóvenes que tienen otras formas de consumir imágenes acerca de ir a las salas de cine y hacerles entender que el futuro del cine también es responsabilidad de ellos”.

“Las grandes películas protegen a las pequeñas”.

Para esta edición el presidente del jurado será el cineasta Ruben Östlund, dos veces ganador de la palma de oro por sus películas “The Square” (2017) y “Triangle of Sadness” (2022), lo que demuestra que el festival no descuida a los autores y les da su relevancia, por encima de las estrellas, aunque también hayan formado parte de la cabeza del jurado celebridades como Cate Blanchett. “La presencia de Ruben Östlund, dos veces Palma de Oro, es la garantía de que vamos a hablar de cine”. Frémaux confesó que intentó concretar a una mujer como presidenta del jurado, entre una lista “hermosa de artistas”, pero no lo logró.

“El lugar de la mujer en el cine está progresando innegablemente. Las selecciones y nominaciones deben reflejar esta progresión con más fuerza”. Así que se espera la presencia significativa del cine hecho por mujeres para esta edición. Respecto a las nuevas películas de cineastas polémicos como Roman Polanski con “The Palace”, que coescribió junto al también cineasta Jerzy Skolimowski (EO) y la guionista y productora Ewa Piaskowska, dijo que no creería que pueda entrar en la selección y que habría que considerar, en cambio, “Coup de Chance”, película de Woody Allen que ya encontró distribución francesa a través de Metropolitan FilmExport.

Finalmente dijo que el acceso de series dentro del festival seguirá siendo limitado a directores de gran renombre como Jane Campion, Nicolas Winding Refn y David Lynch o a actores que estén celebrando en dicha edición. Este año la convocatoria tuvo muchas películas de tinte político. Veremos desde el jueves qué fue seleccionado. ¡Que los ojos brillen!

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Civil War


Cazafantasmas: Imperio helado


Fabricante de lágrimas


El corazón del cazador


Baghead


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Misión hostil


Pared con pared


Imaginary


La primera profecía



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Unsung Hero


九龍城寨.圍城


I Saw the TV Glow


Cash Out


Hasta el fin del mundo


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Bloodline Killer


Jericho Ridge


City Hunter


Huling Tikim


Turtles All the Way Down


Wildcat


కల్కి 2898 - ఎ.డి


Red Flag


Poolman


The Soul Eater


Bau, Artist at War


Curious Caterer: Foiled Plans


Mother of the Bride