Tres películas colombianas en la sala virtual de la Cinemateca de Bogotá




Tres películas colombianas podrán alquilarse en la Sala Virtual de la Cinemateca de Bogotá, que ofrece la oportunidad de verlas a un bajo costo.

 

Esta programación está vigente hasta el próximo 15 de septiembre.

En la Franja Memoria la oferta tiene el título de “Rodrigo D. No Futuro”, el primer largometraje de ficción de Víctor Gaviria que representó un hito histórico para la cinematografía colombiana al ser la primera obra nacional escogida para competir por la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes, que tuvo para esa edición, la número 43, a Bernardo Bertulucci como presidente del jurado.

Rodrigo D fue ambientada en plena época de la  violencia en Medellín, desatada por la guerra frontal contra Pablo Escobar a finales de los años ochenta y que se convirtió en un reflejó de ese conflicto urbano que trascendió la pantalla, al contar cuatro de sus protagonistas con destinos fatales y a quienes la película ha quedado dedicada: John Galvis, Jackson Gallego, Leonardo Sánchez y Francisco Marín, todos jóvenes actores naturales provenientes de las calles que murieron sin haber cumplido los 20 años. Es de recordar que la historia sigue a Rodrigo – interpretado por Ramiro Meneses-, un jovencito que vive con su padre y con su hermana en uno de los suburbios de Medellín y que tras la muerte de su madre ha perdido la motivación y se dedica entonces a pasar el rato con su grupo de amigos delincuentes. Lo único que le importa es el punk.

En la sección de Estrenos Nacionales, se podrá ver hasta el 14 de septiembre “Fait Vivir”, la más reciente película de Oscar Ruiz Navia, el director detrás de “El vuelco del cangrejo” y de “Los hongos”, un largometraje distinto y luminoso sobre la libertad y emociones que produce un estilo de vida sencillo donde la creatividad, la música y la danza confirman que son una fuerza imparable, siguiendo por casi seis años la historia de la compañía de circo, danza y teatro Gypsy Kumbia Orchestra y una gira que recorre varios lugares con su performance Makondo. Todo esto evaluado por un pequeño niño de cinco años. Mañana precisamente se realizará en el Cinclub (con inscripción previa a las 6:00PM) un encuentro centrado en este largometraje y que ha sido llamado “Fait Vivir – La reescritura en el montaje”. 

La tercera película colombiana, también en la franja de estrenos es Después de Norma, documental que alcanzó a llegar a cartelera antes de la pandemia. Se trata de una historia íntima dirigida por Jorge Andrés Botero que aborda el difícil proceso cuando su madre es diagnosticada de cáncer y decide prender su cámara para dejar grabados los recuerdos familiares. El ejercicio se convierte en una metáfora sobre el cambio y la ausencia. Esta película estará disponible hasta el final del mes.

Todos estos largometrajes pueden alquilarse por 5 mil pesos.

Otras actividades de la Cinemateca para este mes

Este sábado 5 de septiembre a las 11 de la mañana se realizará el taller para niños “Luces, sombras, garras y colas en Tamalameque”, donde los niños podrán jugar haciendo sombras chinescas inspiradas en las fábulas de Tamalameque de Manuel Zapata Olivella, y se presentarán siluetas de sombras creadas por niños y niñas de sesiones anteriores.

El martes 8 de septiembre a las 5 de la tarde se llevará a cabo el conversatorio “Bauhaus: La influencia de la Bauhaus en las artes audiovisuales”, una charla organizada en alianza con la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes, el Insituto Goethe y la Embajada de Suiza en Colombia, con la presencia de Andrés Burbano, doctor en artes, medios y tecnología, Mauricio Durán, arquitecto y magíster en filosofía y Alessandra Merlo, PhD en teoría del cine y literatura, quien será la moderadora.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Road House (De profesión: duro)


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Dune: Parte dos


Argylle


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cazafantasmas: Imperio helado


Cualquiera menos tú


La pasión de Cristo


Oppenheimer


Dune


Stopmotion



Próximos estrenos



La primera profecía


Civil War


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Monkey Man


El especialista


Rivales


El ministerio de la guerra


Back to Black


Boy Kills World


Fabricante de lágrimas


Sting. Araña asesina


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


How to Date Billy Walsh


범죄도시 4


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


银河写手


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


Lune de Sang


Breathe


Winter Spring Summer or Fall


Stag


Damaged


Seize Them!


Arcadian



The Greatest Hits