Loco y Estúpido Amor (Crazy Stupid Love) – Reseña

“Uno debe luchar por su alma gemala”

Así es el amor
Hay ciertas temáticas que son tan profundas y tan cercanas a nuestra propia realidad que sino se abordan con algo de comedia resultan en esos dramas que siendo buenos son absolutamente depresivos. Loco y Estúpido Amor hace uso de la comedia para echar un vistazo a la familia pero sobretodo a las diferentes crisis por las que atraviesan sus integrantes en las distintas edades.

Cal (interpretado por Steve Carell) nos recuerda en un inicio al carismático cuarentón de “Virgen a los 40”, pues después de saber que su esposa quiere el divorcio tras tener un amorío con un compañero de su trabajo, se enfrenta a la desgracia de no saber como iniciar una nueva relación.

El problema de Andy era ser virgen a esa edad, el problema de Cal (interpretado por el mismo Carell) es que su esposa ha sido su primer y único amor con quien ha permanecido durante los últimos 25 años, así que este hombre no es habilidoso para los temas amatorios. Desactualizado y desilusionado pasa los días quejándose en un bar hasta que conoce a Jacob, un metrosexual que domina el manual completo de como conquistar a la mujer. Este “gigoló” le ofrece una transformación a este hombre.

En este punto el film se aleja, por fortuna, de “Virgen a los 40” y Carell asume un papel con mucha más seriedad, finalmente su personaje representa todo lo desorientado que se siente una persona cuando su mundo cambia de un momento a otro y más cuando ha dejado de vivir muchas experiencias tras apostarle todo a su pareja.

Lo que usualmente ocurre es que por instinto quien se divorcia lleva al límite el verbo “vivir” llegando incluso a hacer cosas que no van acordes a su propia personalidad debido a esa imperiosa necesidad de seguir avanzando en la vida e integrarse a la sociedad. “Te desconozco” le dice en un momento su esposa Emily, interpretada por una Julianne Moore que no logra brillar en este film pero que le alcanza para dejar entrever esa inseguridad por la que atraviesan las mujeres a esta etapa.

Entre tanto los hijos deben asumir que sus padres ya no están juntos mientras también siguen con sus propios problemas. Hannah (Emma Stone) estudia derecho y espera la propuesta de matrimonio de su novio, su hermanito Robbie (Johan Bobo) de 13 años tiene los conflictos de un chico con un amor no correspondido. Un papel que interpreta muy bien este adolescente.

Padre, madre e hijos viven momentos desenfrenados potencializados por nuevos integrantes de esta familia: una profesora (Marisa Tomei), una niñera, un gigoló y un compañero de trabajo. Al final cada uno reflexionará sobre su vida y sobre lo que realmente importa en ella.

Loco y Estúpido Amor es una comedia de clichés insertados a propósito en tono de burla que tras su aura de frivolidad esconde un tema profundo. Las situaciones cómicas son divertidas, escasas y manejadas con sutileza para no hacerlas caer en el absurdo. Buenos momentos los que hace pasar la grandiosa actriz Marisa Tomei y muy buena química entre la pareja joven de la película a cargo de Emma Stone y el seductor Bryan Gosling. Buen tono el de Steve Carell y papel apenas destacado para Kevin Bacon en una actuación que podría ser más bien un cameo.

Traspasar la barrera del amor es tan grande que hasta un engaño resulta fácil de perdonar porque no hay orgullo y porque hay un amor tan grande hacia sí mismo que no hay ofensas sino la comprensión de que algo falló, de que somos humanos y de que hay que luchar por ese amor (en el film hablan de alma gemela). La película es de “final feliz” pero se lo merece.

Como dato curioso hay que decir que esta es la segunda película y comedia del escritor  y director  Glenn Ficarra quien una vez más vuelve a tener buenos comentarios de la prensa por su trabajo en este film. Ahora escribe un drama titulado “Pharm Girl” protagonizado por Reese Witherspoon.

Director: Glenn Ficarra

Género: Comedia

Guión: Dan Fogelman