Película Che – Festival Internacional Cine de Cartagena




La película el Ché estrenada en el Festival de Cine de Cannes en el 2008, fue la que dio apertura a la edición cuarenta y nueva del Festival Internacional de Cine de Cartagena que además contó con la participación directa de su protagonista, Benicio del Toro quien obtuviera el Premio de Cannes a Mejor Interpretación Masculina. El biopic está dividido en dos partes tituladas Che: El Argentino que narra los hechos que desencadenaron en el derrocamiento del dictador cubano Fulgencio Batista y Che: Guerilla que cuenta las frustradas intenciones del líder guerrillero por armar un movimiento revolucionario en Bolivia. Esta ambiciosa película tuvo siete largos años de investigación que incluyeron lectura de libros, muchas entrevistas y viajes a las regiones donde Guevera dejó huella de sus ideales.

Steve Soderbergh es el director de estas dos cintas, el mismo de grandes éxitos como Traffic (2000), Erin Brockovich (1999) y Sexo, Mentiras y Video (1989). Para algunos esta cinta representa el retorno de un director que le gusta asumir grandes riesgos en proyectos difíciles, diferentes y poco convencionales. A principios de año concedió una entrevista al website A.V. Club en la que entregó algunos detalles sobre esta nueva producción. Algunas apartes de las preguntas que contestó a este medio son:

 

  • ¿Qué opina acerca de las oportunidades y los peligros en general de un biopic y que tanto afectaron la forma en que fue concebida esta película?

Soderbergh: Pienso que a menudo se cae en la trampa de querer cubrir un periodo de tiempo demasiado largo y por supuesto ahí es cuando entra en juego el algoritmo que dice que entre mayor sea el tiempo que se considere, mayor será “la vida”que se intentará mostrar del personaje. Por eso mi actitud siempre ha sido más bien la de mostrar breves periodos para enseñar más detalles que extensión temporal. Cuando comenzó este proyecto, pensé que tenía un tablero en blanco que podría resultar ser una forma perfecta o terrible de comenzar. Realmente no sabía nada, no soy latino así que era un total ignorante acerca del Che.

 

  • ¿No se le ocurrieron pensamientos acerca de los problemas de distribución que podría tener esta película?

Sodebergh: Si los hubo….. Ahora que lo analizo pienso que nosotros debimos haber hecho una miniserie, podríamos haber hecho una de 10 horas, así habríamos contado con más dinero. Pero irónicamente pudimos contar con todo un equipo de trabajo que fue realmente excepcional…

 

  • Usted ha dicho que la película es acerca de un proceso y la impresión que deja en general la cinta es acerca de lo difícil que resulta comenzar una revolución. ¿Es éste el objetivo principal de esta película, solamente enfocarse en los aspectos básicos de conseguir un objetivo?

Sodebergh: Quedé fascinado con el hecho de pensar lo difícil que fue para el Che tanto en lo físico como lo mental y la fuerza que requirió para mantener su objetivo en pie y además todos los detalles acerca por ejemplo de cómo ocurrió la Revolución Cubana que realmente son temas que uno tiene mayor información en el colegio. Yo nunca fui a la Universidad así que lo único con lo que contaba era con los veinte minutos de clase de historia que obviamente eran bastante superficiales. Encontrar todos los detalles de otros grupos que también intentaron fomentar revoluciones fue muy interesante…

 

  • ¿Cuándo estaban haciendo la película tuvieron en cuenta el panorama político actual? ¿Cómo podría esta cinta llegar a reflejar a la Cuba de Castro o de Hugo Chávez?

Soderbergh: De forma vaga consideramos el hecho de que la película estuviera lista durante un año de elecciones, lo que siempre es bueno. Esto mismo nos ocurrió con Traffic. Únicamente lo tuvimos en cuenta porque este tipo de ideas están en el aire durante un año electoral y las personas podrían llegar a estar más predispuestas a ver este tipo de películas. Lo que está ocurriendo en lo económico es algo interesante. Nosotros estamos viendo los resultados ahora de una economía de libre mercado no regulada. En lo económico esto es equivalente a una persona que está convencida que no que no tiene que usar condón. (Risas).

Lee la entrevista completa hecha en A.V. Club Aquí:

Sinopsis: Che El Argentino
En 1952, el General Fulgencio Batista orquestó un golpe de estado en Cuba, tomó el control del gobierno del país y suspendió las elecciones. Su corrupta dictadura estaba respaldada por un ejército de 40.000 hombres, pero un joven abogado llamado Fidel Castro intentó incitar a la rebelión popular asaltando el cuartel Moncada el 26 de julio de 1953. El ataque no tuvo éxito y Castro pasó dos años en la cárcel antes de ir al exilio en México. Entre tanto, un joven idealista argentino llamado Ernesto Guevara se había involucrado en la actividad política de Guatemala. En 1954, cuando el gobierno legítimo de Jacobo Álvarez fue depuesto por una operación militar organizada por la CIA, Guevara escapó a México. Un conocido de Guatemala le puso en contacto con un grupo de revolucionarios cubanos en el exilio. El 13 de julio de 1955 tuvo lugar un evento silencioso pero con grandes repercusiones en la historia de la Revolución Cubana. en un humilde apartamento de la ciudad de México, se conocieron Ernesto Guevara y Fidel Castro, presentados por Raúl Castro, el hermano pequeño de Fidel. Guevara se alistó inmediatamente en una misión de guerrilla destinada a derrocar al dictador cubano. Los cubanos apodaron al joven rebelde `Che´, una conocida expresión argentina.

TRAILER

Sinopsis: Che: Guerrilla
El Ché está en lo más alto de su popularidad y poder tras la revolución cubana, cuando pronuncia un vehemente discurso en las Naciones Unidas, reafirmando su compromiso con la lucha del Tercer Mundo contra el imperialismo de los EE.UU. Más que un soldado, el Che es una glamurosa figura de nivel mundial. De repente desaparece sin dejar rastro. ¿Por qué se ha ido de Cuba? ¿Adónde ha ido? ¿Acaso sigue con vida? El Che reaparece de incógnito en Bolivia, irreconocible y realizando operaciones encubiertas. Organiza un pequeño grupo de camaradas cubanos y reclutas bolivianos para comenzar la Gran Revolución Latinoamericana. La campaña boliviana del Che es una aventura de tenacidad, sacrificio, idealismo y guerra de guerrillas que en último término fracasa, conduciendo al Che a su muerte.

TRAILER

Buena Suerte!!!

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Road House (De profesión: duro)


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Argylle


Dune: Parte dos


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cualquiera menos tú


Cazafantasmas: Imperio helado


Oppenheimer


Dune


Stopmotion


Los Casagrande: La película



Próximos estrenos



La primera profecía


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Civil War


El especialista


Monkey Man


Abigail


Rivales


Rivales


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Sting. Araña asesina


El ministerio de la guerra


Back to Black


Fabricante de lágrimas


Seize Them!


범죄도시 4


Boy Kills World


Don't Tell Mom the Babysitter's Dead


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


Damaged


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


Before Dawn


The Absence of Eden


Parachute


How to Date Billy Walsh


银河写手