Película El Lector (The Reader) – Reseñas

Desde el primer instante este grandioso director (Las Horas, Billy Elliot) deja entrever sus intenciones de mostrar “las dos caras de la moneda” para generar debates en los espectadores sobre aspectos que cubren lo histórico y lo moral. Esta cinta trasciende su controversia sobre los “jugüeteos” sexuales entre dos personas con una brecha generacional muy grande para transformarse en algo más poético y menos maquiavélico como lo es la literatura. Pero lo que podría ser para muchos unos empalagosos momentos, solo representan la antesala de un verdadero drama que pone a prueba toda una gama sentimientos tan poderosos y sensibles a la vez como la dignidad, el orgüllo, el perdón, la racionalidad, la mentira que luego son superados por el amor.

Esta es una gran lección que deja la película al espectador y que no habla de otra cosa que de la reconciliación a través del verdadero amor. El Lector es una cinta inspiradora en ese sentido con lo que se pretende poner a reflexionar. Tantas tribulaciones (conflictos políticos, degradación social, etc) venidas del pasado dejan imborrables huellas en el presente, pero con sentimientos puros como este pueden hacerse llevadaras para así darles el mejor de los tratamientos que permitan nuestra convivencia en paz.

La buena adaptación del guión realizada por el británico David Hare, la destacadísima dirección de Stephen Daldry y la bien lograda actuación cargada de extremos matices por parte de Kate Winslet son los puntos más fuertes de la historia. No obstante, uno de las cosas que los lectores destacan de la novela es su desbordada intensidad, algo que quizás en la pantalla grande a pesar de las ventajas visuales que tiene no alcanza a percibirse del todo a causa en parte por un ritmo un tanto parcimonioso, una cinematografía (Chris Menges, roger Deakins) y una música (Nico Muhly) apenas recordables como para imprimirle la fogosidad y autenticidad de la obra escrita a la que se le suma un halo de frialdad, quizás propuesto así tras la visión de jurista de su escritor, poco compatible con los profundos sentimientos de estos dos personajes que se cruzan en el camino e influyeron sus vidas para siempre.

Pero la realidad es que de El Lector no hay que quedarse con sus posibles desatinos pues es una película con un trasfondo netamente profundo que bien vale la pena resaltarse una y otra vez. El Lector es una película que se mueve en los “traginados” argumentos sobre El Holeocausto; sin embargo, su propuesta es original con la que no se “abren las heridas” sino que más se convierte en un instrumento de “sanación”.

Premios Recibidos por la Película
Oscar 2009 – Mejor Actriz: Kate Winslet
Globo de Oro 2009 – Mejor Actriz de Reparto: Kate Winslet

Postulaciones
Oscar 2009
Mejor Fotografía
Mejor Director
Mejor Película
Mejor Actriz
Mejor Guión Adaptado

BAFTA 2009
Mejor Fotografía
Mejor Director
Mejor Película
Mejor Guión Adaptado

Globo de Oro 2009
Mejor Director
Mejor Película
Mejor Guión Adaptado

Director: Stephen Daldry
Duración: 2 Hr 6 Min
Guión: David Hare. Basado en la novela “El lector” de Bernhard Schlink
Reparto: Kate Winslet (Hanna Schmitz), Ralph Fiennes (Michael Berg adulto), David Kross (Michael Berg de joven), Lena Olin (Rose Mather/Ilana Mather), Bruno Ganz (profesor Rohl)
Música: Nico Muhly
Fotografía: Chris Menges y Roger Deakins
Montaje: Claire Simpson
Diseño de producción: Brigitte Broch
Vestuario: Ann Roth
Países: USA y Alemania

Comienza en la Alemania después de la Segunda Guerra Mundial. Cuando cae enfermo en su camino a casa desde el colegio, Michael Berg, un joven de 15 años, es rescatado por Hanna Schmitz, una mujer que le dobla la edad. Una vez recuperado, Michael busca a Hanna para darle las gracias. Comienza así un apasionado y secreto romance entre ambos. Michael descubre que a Hanna le encanta que le lean y su relación física se hace más profunda. Ella encuentra un inmenso placer en las lecturas que le hace Michael. Sin embargo, pese a la intensidad de su relación, Hanna desaparece un día misteriosamente dejando a Michael confuso y desconsolado. Ocho años más tarde, siendo estudiante de derecho, Michael asiste a los juicios por los crímenes nazis y en donde se encuentra de nuevo con Hanna como acusada en un juicio. Michael descubrirá un profundo secreto que tendrá un gran impacto en la vida de ambos.

TRAILER

Buena Suerte!!!