Pelicula El Niño Con la Pijama de Rayas – Reseña

Director: Mark Herman
Título Original: The Boy in the Striped Pyjamas
Guión: John Boyne y Mark Herman; basado en la novela de John Boyne
Reparto: Asa Butterfield (Bruno), Vera Farmiga (la madre), David Thewlis (el padre), Jack Scanlon (Shmuel), Amber Beattie (Gretel), Richard Johnson (el abuelo), Shelia Hancock (la abuela), Rupert Friend (teniente Kotler), David Hayman (Pavel), Jim Norton (Herr Liszt), Cara Horgan (Maria).
Duración: 1:36
Música: James Horner
Fotografía: Benoît Delhomme
Vestuario: Natalie Ward
Países: Reino Unido, Estados Unidos, Irlanda

Berlín, 1942. Bruno, de ocho años, es el hijo mimado de un oficial nazi. Al ascender su padre, la familia se ve obligada a abandonar su confortable casa de Berlín y trasladarse a una zona aislada donde el solitario chico no tiene nada que hacer ni nadie con quien jugar. Muerto de aburrimiento y atraído por la curiosidad, Bruno hace caso omiso a lo que su madre le dice. No debe ir más allá del jardín bajo ninguna circunstancia. Pero él no le hace caso y se dirige hacia la -granja- que ha vislumbrado en la distancia. Allí conoce a Samuel, un chico de su edad que vive una extraña y paralela existencia al otro lado de una alambrada. El encuentro de Bruno con el chico del pijama de rayas le lleva a adentrarse de la forma más inocente en el mundo de adultos que les rodea.

RESEÑA
Este largometraje está basado en el libro con mismo título publicado en el año 2006 del escritor irlandés John Boyne, quien además participó en la adaptación del guion para cine. Esta novela de ficción ha vendido más de 4 millones de copias, convirtiéndose en uno de los Best-Seller preferidos en países como Estados Unidos, Australia, España y Reino Unido. La película dirigida por Mark Herman obtuvo el año pasado el premio a Mejor Película Europea en los Goya y el galardón a Mejor Actriz entregado a Vera Farmiga en los British Independent Film Award.

El Niño Con la Pijama de Rayas es una historia agridulce. Dulce como sus personajes centrales: dos niños con experiencias de vida muy diferentes; uno es un judío en tiempos del Holocausto, mientras que el otro es un hijo de un oficial nazi. Ambos están unidos por ese sentimiento único de inocencia, ternura y espontánea sabiduría que posee todo infante. La película es ácida por el contexto histórico tan difícil en los que se ven envueltos estos dos pequeños, quienes en medio de varios encuentros intentan descubrir entre juegos y adivinanzas la realidad que los rodea.

El Holocausto que llevó por parte del ala nacional socialista de la Alemania Nazi a la muerte sistemática de alrededor de seis millones de judíos, es sin duda una época cruel, vergonzosa, que nos pesa y que bien ha sabido quedar registrada en la lente de más de 20 películas que desde 1940 nos están impactando y no dejando de sorprender. Desde lo real a lo fantasioso como el caso de esta novela, esta masacre ha servido al cine para poner al descubierto una innumerable cantidad de dramas que enaltecen las historias de vida, donde afloran los más puros sentimientos en medio de tanto dolor, incomprensión y desesperanza.

Lo interesante del Niño con la Pijama de Rayas es el planteamiento de esta historia volcada en primera instancia en las víctimas  más pequeñas y tener en cuenta, en segunda instancia, a otra víctima, pero del bando nazi, que suelen ser vistos como los únicos culpables. De esta manera se pone de manifiesto aquella premisa que dice que toda guerra es absurda en donde caen víctimas de todos los bandos.

En cuanto a trama esta película cumple el cometido de generar impacto, de tener una buena historia con cierta dosis de autenticidad, que se destaca además por su cuidada fotografía y detallado vestuario, pero que se queda corta a la hora de transmitir toda su intencionalidad. El ritmo es otra de sus falencias y el metraje a pesar de no ser abultado, produce la sensación contraria. Por otra parte, las actuaciones no siendo malas, tampoco se lucen como para darle a la película la fuerza suficiente que bien si merecía.

Calificación CineVista Blog:

TRAILER SUBTITULADO

Atrapados en lo profundo