Película UP: Una Aventura de Altura – Reseña

Se estrena este fin de semana en Colombia UP, Una Aventura de Altura, la nueva película de la alianza Disney/Pixar y la primera realizada enteramente en 3D. Después de las dudas tejidas acerca de esta historia y su viejo personaje, la respuesta en taquilla disipó todos los temores al lograr una apertura de 74 millones de dólares tan solo en los Estados Unidos, superando lo hecho por la ganadora del Oscar como Mejor Película Animada Wall-E del año pasado.

De las diez películas de la Pixar ésta es la séptima creada en asocio con Disney Pictures. En las últimas producciones de esta alianza hemos podido disfrutar de toda clase de historias en las que los animales hablan y los objetos no solo cobran vida, sino posiciones muy importantes dentro de la trama, interactuando con los humanos y dejando en ellos huellas imborrables sobre aspectos reales de su existencia.

Toy Story y su secuela enseño y recordó, por ejemplo, la importancia de la amistad, de valorar lo que se tiene. Buscando a Nemo, enormemente familiar, resaltó todas aquellas dificultades por las que están dispuestos a pasar todos los padres para proteger a sus hijos. Los Increíbles continuaron la línea de aventura familiar, mezclando temas adultos y más complejos como la rutina laboral y las frustraciones tras el paso de los años.

En las últimas producciones (Ratatouille, Wall-E) se ha hecho evidente un cambio que no expresa otra cosa que el deseo por imponer un tipo de animación versátil que se ha ganado su espacio y respeto y se ha puesto al nivel de los mejores dramas, de la mejor acción y la mejor comedia. Ya entonces la temática, en donde los humanos vuelven a ser grandes protagonistas, giran alrededor de temas tan complejos como el logro de objetivos, el alcance de las metas y los sueños, la obsesión por lo material, la contaminación ambiental y la pérdida de la esencia de todo ser humano a causa de la saturación de información, de tecnología, de la falta de carácter.

Y cuando uno piensa que el universo de temas manejables en la animación podrían escasear, el director Pete Docter y Bob Peterson, el guionista, inventan la historia de un viejo gruñón y solitario al que la vida le brinda la posibilidad de cumplir el sueño compartido con su fallecida esposa, de realizar una gran aventura y conquistar América del Sur. Esa es UP, una película cuyo concepto es sencillamente brillante, aunque no resulte tan magistralmente llevado a cabo como si lo haría Wall-E y Ratatouille.

De las cosas más destacadas de la película y de lo que mucho se ha hablado desde Cannes, es sin duda de esa atmósfera nostálgica y de reminiscencia resaltada en las más exquisitas tonalidades sepias que embriagan a Carl Fredicksen tras la muerte de su esposa y compañera de aventuras y que se acompañan además por la más melancólica musicalización realizada por el reconocido compositor Michael Giacchino. Todos estos son elementos que se vuelven todo un explosivo cóctel que toca las fibras del espectador al punto de ponerlo realmente triste y hacerle escapar más de una lágrima sincera.

Este aspecto que evoca lo nostálgico y la soledad, lo que hace justificar el mal carácter de este inspirador personaje, es lo que más se disfruta de la cinta en especial en su introducción y la primera mitad, pues una vez agotado este tema y la languidez de su historia, es ¡tiempo de aventura! y todo cambia. Cambian los colores, cambia la actitud, cambia la actividad, hay más acción, por supuesto, tiernas e inocentes “aventurillas”, pero con ella se va evaporando o tal vez “elevando en demasía” una historia que comienza a tornarse ingenua – en exceso -, sorprendente e irritantemente fantasiosa con falta de hilaridad, sobre todo cuando hace su aparición (al que según la trama uno daría ya por muerto) el personaje Charles Muntz, un verdadero viajero que inspiró a este viejo gruñón y su habladora pero adorable esposa, cuando ambos eran apenas unos niños.

Foto Disney Latino/Up

El nudo de esta historia está enmarcado por las travesías por las que pasan Carl Fredricksen y su “colado” amiguito en medio de la selva. Sin embargo es aquí en donde se supone hay más acción, el ritmo decae notoriamente tras el alargue de unas situaciones que no tienen mayor importancia tanto en lo profundo como en lo circunstancial de su concepto original. El final ya más que esperado, reivindica los valores de la amistad por encima de la edad, de los hechos y de los intereses.

El tema del 3D es otra de las cosas que se discuten en esta cinta, pues para muchos de nosotros aún no concebimos que se haga uso de este elemento sin haber un buen porcentaje de efectos (gotas cayendo, rebotes, caídas) que lo haga meritorio. Pero como ya sabemos, ante la piratería este es uno de los ases bajo la manga que tiene la industria cinematográfica para seguir llenando sus salas, lo que significa que su uso será cada vez mayor y por tanto los efectos sorprendentes, que la hicieron popular años atrás, serán menores. Ya entonces por fuerza nos acostumbraremos.

En conclusión pienso que UP es una película conceptualmente muy ingeniosa, simpática, conmovedora, que tiene una mezcla extraña y peligrosa entre nostalgia y acción, que evoca a Julio Verne con su clásico La Vuelta al Mundo en 80 días. Sin embargo, su falta de hilaridad, su caprichoso nudo que mezcla perros citadinos con pocos animales exóticos, le hacen perder la apasionante mezcla entre realidad y ficción de las anteriores producciones de Disney/Pixar.

No cabe duda que habrá taquilla abultada para esta película y probablemente ya muchos estarán anunciando las nominaciones que tendrá en los Oscar 2010, pero yo centraré mis esperanzas en La Era de Hielo 3 a estrenarse en el primero de Julio de 2009.

Director: Pete Docter
Género: Animación, comedia, aventuras
Guión: Bob Peterson, Pete Docter
Clasificación: Todos
Duración: 1Hr 36 Min
Doblaje original: Ed Asner (Carl Fredricksen), Christopher Plummer, John Ratzenberger, Delroy Lindo, Jordan Nagai (Russell)
Música: Michael Giacchino
País: Estados

Carl Fredricksen es un vendedor de globos de 78 años de edad que finalmente logra concretar su viejo sueño de vivir una gran aventura al atar miles de globos a su casa y, así, volar hacia las agrestes tierras de Sudamérica. Sin embargo, apenas iniciado el viaje descubre que, sin quererlo, ha sumado a la travesía a quien se convertirá en su peor pesadilla: un súper optimista niño explorador de 8 años llamado Russell. Todo cambia con la aparición de este jovencito, con quien Carl entabla una fuerte amistad, que dará lugar a un montón de líos. En esta aventura los dos protagonistas viajarán en globo, lucharán contra bestias y bandidos… pero siempre cenarán a su hora.

Atrapados en lo profundo

Rescate imposible

El retorno de los Thunderman