40 mil dólares destinará el Ministerio de Cultura para apoyar campaña ProOscar de El Abrazo de la Serpiente




“Hoy iniciamos el convenio para que la película de ninguna manera no se gane el Oscar porque no la vieron..”

 

Ayer el director Ciro Guerra cumplió la hazaña de lograr que un largometraje colombiano fuera nominado los Oscars en la categoría de Mejor Película Extranjera. Ya se cumplió una parte del objetivo cuando la Academia Colombiana de Cine eligió a esta producción como la representante por el país en su par, la Academia de Cine de Hollywood. Pero los premios no se eligen solos y hay un camino corto en tiempo pero intenso por recorrer antes de la ceremonia de premiación que se llevará a cabo en los Ángeles, California el próximo 28 de febrero.

Como bien saben los cinéfilos, detrás de los premios más preciados del mundo, hay una serie de movimientos (los lobbies) en las aspiraciones de obtener finalmente el galardón dorado. Siendo claros, esto significa que hay que poner una película en boca de la mayoría de votantes y para ello hay que destinar un buen presupuesto.

En declaraciones anoche en Red Más Noticias, la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, confirmó que desde su cartera y por órden del gobierno se apoyará la campaña proOscar de El Abrazo de la Serpiente: “Lo que queremos contarles desde el Ministerio de Cultura y que es la instrucción del Presidente de la República es ponerle los recursos económicos, son 40 mil dólares”.

Esa partida garantizará que gran cantidad de miembros y personas influyentes del premio puedan verla: “Hoy iniciamos el convenio para que la película de ninguna manera no se gane el Oscar porque no la vieron, o sea, todo lo que haya que hacer para que los productores la vean y puedan votar por la película, lo vamos a hacer desde el Ministerio de Cultura y desde el Gobierno Nacional”.

La ministra también reconoció que esta es una experiencia nueva para todos, para ellos, para Ciro y el resto del equipo, pero también aseguró que detrás hay todo un grupo de personas, encabezado por Cristina Gallego, la productora, que tiene claro cuáles son las estrategias a seguir para intentar hacer realidad el premio Oscar (vea aquí los nominados y conteo de nominaciones).

También se habló de la Ley de Cine (la 814 de 2003) que es la que ha posibilitado reconocimientos a la cinematografía colombiana como la que hoy se está dando. El año pasado, por ejemplo, fueron 36 películas nacionales las que se estrenaron en salas de cine, de hecho, en el mes de octubre – en un solo mes – hubo en cartelera seis estrenos nacionales: Violencia, Siempreviva, Monte Adentro, Suave el aliento, Qué viva la música y Se nos armó la gorda 2. La ministra finalmente habló sobre el mayor reto de la ley del cine que no es otro que la distribución, lograr que los distribuidores le den más tiempo a las películas para que alcancen el “voz a voz” que necesitan para que más gente las vea.

Vea la entrevista completa de Red Más Noticias

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Del revés 2 (Inside Out 2)


Gru 4. Mi villano favorito


Garfield: La película


Los descendientes: Corazón rebelde


Superdetective en Hollywood: Axel F.


Bad Boys: Ride or Die


Monkey Man


El exorcismo de Georgetown


Deadpool y Lobezno


Goyo


Boneyard


Twisters


Detonantes


Un lugar tranquilo: Día uno


Los infalibles


De naturaleza violenta


Emma y el jaguar negro


Horizon: An American Saga - Capítulo 1


Amigos imaginarios


Immaculate



Próximos estrenos



Deadpool y Lobezno


Alien: Romulus


Kaskasero


La trampa


Borderlands: El destino del universo está en juego.


Unang Tikim


Al rescate de Fondo de Bikini: La película de Arenita Mejillas


Romper el círculo


僕のヒーローアカデミア THE MOVIE ユアネクスト


Los instigadores


Harold y el lápiz mágico


Cérémonie d'ouverture des Jeux Olympiques de Paris 2024


Serpiente blanca 3


Daughters


Watchmen: Chapter I


Fingiendo ser punk


Largo Winch : Le prix de l’argent


Cuckoo


Dìdi (弟弟)


Jackpot!


ブルーピリオド


My Old Ass


The Beast Within


Zwei zu Eins


Running on Empty


The Duel


Sebastian


Init


鬼才之道