6 Largometrajes Latinoamericanos presentes en el Festival de Cine de Cannes 2012




Después de que se filtrara la lista aparente de películas en la competencia oficial de Cannes 2012, hoy se ha dado a conocer el comunicado con la lista verdadera y completa de largometrajes que formarán parte de la 65ª edición del más prestigioso festival de cine.

De aquella lista varios quedaron y aparecen nuevas figuras que emocionan como Abbas Kiarostami, Michael Haneke, Andrew Dominik o David Cronenberg. Latinoamérica tiene este año una nutrida presencia al tener 2 largometrajes en la competencia oficial, 4 en la sección Una Cierta Mirada y dos más que se exhibirán fuera de competencia.

El Sitio Oficial: http://www.festival-cannes.fr/en.html#

En la mañana de hoy con la presencia del mayor representante, Thierry Frémaux, se ratificó porqué este evento se ha convertido en la cuna del cine más reciente, en el semillero de nuevos talentos y en el espacio donde converge el cine que se niega a dejar de ser arte, a dejar de debatir, de juzgar, de contestar o rendirse a las nuevas dinámicas de la industria.

Se destacaba también la activa participación de Latinoamérica este año reconociendo la capacidad que tiene el cine de esta región de transportarnos a mundos tan distintos dentro de un mismo continente.

Películas de apertura y clausura
Ya se conocía de antemano que Monrise Kingdom, el último film de Wes Anderson co-escrito con Roman Coppola, será el que de apertura al Festival que dará inicio el próximo 16 de Mayo. Moonrise Kingdom sigue la historia de dos jovencitos enamorados que deciden huir a su pueblo natal lo que conlleva a una búsqueda por parte de sus familiares y amigos. Mientras todos los allegados están a la casería de los jovencitos comienzan a aflorar rencores del pasado y salen a la luz pública unas cuentas relaciones románticas que habían permanecido ocultas.

Basada en una novela de Mauriac, la película “Thérèse Desqueyroux” del cineasta francés Claudé Millar, será la encargada de la clausura del evento el 27 de Mayo. Cannes rinde honores con esta presentación a este cineasta de la vieja guardia que falleció el pasado 4 de Abril a los 70 años en París. Su última película está protagonizada por la reconocida Audrey Tautou.

Se dice que ambos eventos estarían presentados por la actriz francoargentina Berenice Bejo, protagonista del galardonado film, El Artista.

En Competencia Oficial
Son 22 películas las seleccionadas en esta categoría en donde Latinoamérica participa con dos largometrajes: Post Tenebras Lux del mexicano Carlos Reygadas y On The Road del brasilero Walter Salles. La película de Reygadas es un drama semi biográfico que se desarrolla en lugares donde el mismo cineasta ha vivido como su país de origen, España y Bélgica, y en donde expresa los sueños, anhelos y la oscuridad que pasa por su personaje principal. La cinta del brasilero Walter Salles, es una road movie basada en una novela escrita por Jack Kerouac que narra la serie de viajes que realizó este poeta a través de Estados Unidos y México durante las décadas de los cuarentas y cincuentas, que terminaron por mitificar la famosa Ruta 66 de los Estados Unidos.

(On The Road con Kristen Stewart)

Pero esta categoría esta llena de cineastas de peso que repiten en Cannes como: Wes Anderson (Monrise Kingdom), David Cronenberg (Cosmpolis), Michael Haneke (Amour), Abbas Kiarostami (Like Someone in love), Ken Loach ( The Angels’ Share) Alain Resnais (Vous N’avez Encore Rien Vu), Thomas Vinterberg (The Hunt), Jacques Audiard (De Rouille Et D’os), Hong Sang-soo (In Another Country), Im Sang-soo (The Taste of Money), Mateeo Garrone, lo recordarán por su película italiana Gomorra, quien asiste este año con Reality.

(Escena de la película de Alain Resnais)

Entre los novatos en esta categoría pero no desconocidos para la industria cinematográfica están: Lee Daniels, director de Precious, quien estrena su tercer film, The paperboy, protagonizado por Nicole Kidman. Es una adaptación de una novela de igual título que cuenta la historia de una mujer enigmática que sostiene una relación con un prisionero acusado del asesinato de un sheriff. Este hombre se contacta con un pequeño periódico y los convence de su inocencia. El caso toma resonancia.

(The paperboy)

Andrew Dominik es otro de los reconocidos autores (El Asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Redford) que estrenará su film Cogan’s Trade. Así mismo aparece Jeff Nichols con su nueva producción “Mud”.

Una Cierta Mirada
Latinoamérica participa constantemente en esta sección que se convierte en una gran vitrina para mostrar talento nuevo, las tendencias del nuevo cine latinoamericano y exhibir las películas que se destacan por su mirada distinta y arriesgada. Son 4 películas de nuestra región que se presentarán en el festival.

Colombia regresa después de dos años cuando compitió con el film de Ciro Guerra, Los Viajes del Viento. En esta oportunidad lo hace con La Playa, D.C., una ópera prima que desde el concepto urbano toca el tema del desplazamiento. Desde Canadá hablamos con su director, Juan Andrés Arango, quien nos dio detalles de este film que se estaría estrenando el 5 de Octubre en Colombia.

Una de las películas que más llama la atención dentro de esta sección es el proyecto coral 7 días en la Habana que corresponde a la suma de 7 cortometrajes dirigidos por Pablo Trapero, Benicio del Toro, Gaspar Noé, Juan Carlos Tabío, Julio Médem, Elia Suleiman y Laurent Cantet. En este trabajo, los realizadores nos muestran sus razones para considerar a esta ciudad como un lugar único en el mundo.

Trapero se presenta también en esta sección con su cinta “Elefante Blanco”, protagonizada por Ricardo Darín. Finalmente aparece Después de Lucía, otra ópera prima del cineasta mexicano Michel Franco, un film intimista sobre la relación de un padre y un hijo tras la muerte de su esposa y madre.

Por fuera de competencia también aparecen dos películas más latinoamericanas; la ópera prima del argentino Gonzalo Tobal titulada “Villegas”, otra película intimista y familiar sobre dos primos que emprenden un viaje para asistir al funeral de su abuelo. Las tensiones no se hacen esperar pero también el deseo de reconstruir una relación. El otro film latino por fuera de competencia es el largometraje, “A música segundo Tom Jobin”, del brasileño Nelson Pereira Dos Santos.

Exhibiciones especiales
Las exhibiciones especiales son las que le dan a este evento una dimensión más farandulera al permitir presentar películas que no entran dentro de los estándares para ser elegidas pero que atraen la atención de quienes vienen a estrenar grandes producciones comerciales y por supuesto las expectativas que generan los invitados de lujo.

Este año se realizará el estreno de la tercera parte de la franquicia animada de Fox, Madagascar.

Algunos trailers

Like Someone in Love – Abbas Kiarostami

Cosmopolis – David Cronenberg

The Angels’ Share – Ken Loach

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Atrapados en el abismo


Breathe


Migración. Un viaje patas arriba


Damaged


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Civil War


Fabricante de lágrimas


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Dune


Abigail


Misión hostil


El corazón del cazador


Cazafantasmas: Imperio helado


Immaculate


La primera profecía



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Garfield: La película


Amigos imaginarios


범죄도시 4


Red Flag


Sin edulcorar


City Hunter


The Strangers: Chapter 1


Jericho Ridge


Unsung Hero


The Soul Eater


Cash Out


নয়ন রহস্য


I Saw the TV Glow


Сэр сэр салхи


Frères


Humane


Bloodline Killer


Sterben


Poolman


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed