Saoirse Ronan y Paul Mescal protagonizan ‘FOE’, una historia sobre la relación pareja y la humanidad en tiempos inciertos


Al director australiano Garth Davis le gusta adaptar historias. En 2016, su debut en la dirección con “Lion” cobró un inusitado alcance internacional que lo llevó a estar multinominado en categorías como mejor película, actuaciones (las de Dev Patel y Nicole Kidman) y guion. Dos años después, estrenó el drama bíblico ‘María Magdalena’, una historia con una visión feminista que hace justicia a la más fiel seguidora de Jesús. Esta película es recordada, además, porque representó el reencuentro de Rooney Mara y Joaquín Phoenix, tras conocerse en ‘Her’, y volverse pareja. Han pasado cinco años y ahora lanza FOE, adaptación de la novela de igual título publicada en 2018 por Ian Reid. Davis adaptó el guion junto al propio autor del libro.

Protagonizada por Saoirse Ronan y Paul Mescal, la producción describe a ‘Foe’ como una exploración inquietante del matrimonio y la identidad, ambientados en un mundo incierto.

La historia de ‘Foe’ sigue a la pareja joven, Hen y Junior, quienes por años han estado cultivando en un terreno apartado y perteneciente a la familia de Junior durante generaciones. Su vida apacible se ve alterada con un extraño que aparece en la puerta de su hogar con una propuesta sorprendente: El esposo será enviado a una gran estación espacial y su esposa quedará en la compañía de un robot. La vida luminosa de esta familia ahora se enfrenta a las cuestiones mundanas y filosóficas sobre la naturaleza de la humanidad (incluida la humanidad artificial).

Dice el autor de la novela que en su historia quería hablar de una relación de pareja que fue vital y que comienza a deteriorarse con el tiempo, ambientada en un vasto espacio y aislado donde nada externo podría llegar a afectarlos. “El espacio es, para mí, literalmente infinito. Pensar en tener ese elemento en la historia me llevó a proyectar posibilidades que no están tan lejos en cuanto a nuestra relación con cosas como el espacio o la inteligencia artificial, que de repente está en las noticias todos los días. Al mismo tiempo, lo que quería escribir era sobre las relaciones domésticas y cómo nos entendemos mutuamente como personas. Quería escribir sobre lo que significa ser una persona, incluso a medida que avanzamos en el tiempo y la tecnología”. Ian Reid es el escritor de otra novela llevada al cine por Charlie Kaufman (Eternal Sunshine of the Spotless Mind), “Thinking of Ending Things”.

Por su parte, Garth Davis habla de las cosas que le parecieron atractivas de esta novela. “Junior y Hen viven en un aislamiento inquietante hasta que un desconocido llega en la noche con la extraña noticia de que él ha sido seleccionado al azar para un programa de reasentamiento en el espacio. Eso me resultó fascinante, pero lo que realmente me enganchó fue Hen. Ella es el gran misterio de la historia. ¿Por qué se comporta de esa manera? ¿Qué sucede en esta relación? ¿Qué impulsa su inquietud emocional? Esta historia que parece ser sobre un matrimonio en apuros y se convierte en un profundo retrato de la humanidad, de nuestra interconexión con la naturaleza y cuán preciadas y frágiles son ambas cosas”.

Fueron muchas las ofertas que Reid recibió para llevar esta otra historia al cine, pero comenta que se decidió por Davis y los productores al querer centrar, precisamente, su argumento en el papel de Henrietta (Hen) y no en el misterio y el suspenso, como las otras propuestas que escuchó. “Los productores hablaron sobre la historia de Henrietta desde el principio y Hen fue, de hecho, el personaje en el que más pensé cuando escribía la novela. Vengo de una zona rural en Canadá donde todavía es común que las relaciones mantengan algunas dinámicas de género que parecen anticuadas, así que he conocido a personas como ella”.

Saber que Saoirse Ronan hace parte de esta película es otra de las razones para ponerla en el radar, pues como se sabe es una de las actrices jóvenes con una filmografía de más 30 producciones, todas muy bien elegidas. Ella se le conoce por ser una actriz selectiva. “El corazón de esta película es una pareja joven descubriendo muchas cosas sobre sí mismos y lo que quieren. Tuve la oportunidad de ser parte de la creación de una representación honesta de una relación real entre dos jóvenes, algo que simplemente no veo muy a menudo. Para mí, el cuidado que se necesita en su relación es exactamente el cuidado que se necesita para nuestro planeta”.

Finalmente Paul Mescal, a quien se le disparó su carrera internacionalmente tras su brillante actuación en la conmovedora ‘Aftersun’ por la que fue nominado al Oscar, destaca de la película que “en última instancia, trata sobre un matrimonio y una pareja tratando de redescubrirse”. El director no ha dudado en desbordarse en elogios por esta nueva actuación del irlandés. “Esta película realmente lo esforzó y honestamente fuimos testigos de una verdadera actuación histórica de su parte”.

FOE se estrena el 6 de octubre en Estados Unidos y el 2 de noviembre en Australia, tras hacer premiere en el Festival de Cine de Nueva York.

Imágenes cortesía: Transmission Films

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Godzilla y Kong: El nuevo imperio


El reino del planeta de los simios


Un padre ideal


Dune: Parte dos


Jefe de Estacion


Kung Fu Panda 4


Cazafantasmas: Imperio helado


Abigail


Atrapados en el abismo


La idea de tenerte


파묘


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Garfield: La película


Oppenheimer


Migración. Un viaje patas arriba


Civil War


Dune


Madame Web


Immaculate


Spy x Family Código: Blanco



Próximos estrenos



Furiosa: De la saga Mad Max


Del revés 2 (Inside Out 2)


Culpa tuya


Balinsasayaw


Bad Boys: Ride or Die


Atlas


Kinds of Kindness


Los vigilantes


Marvel Studios Assembled: The Making of X-Men '97


El exorcismo de Georgetown


Himas


Kulong


範馬刃牙VSケンガンアシュラ


Bikeriders. La ley del asfalto


Ezra


Sight


De naturaleza violenta


Ultraman: El Ascenso


원더랜드


Mahal ko ang Mahal Mo


Operation Dagon


Mi querida oni