Cine Latinoamericano

Reseña ‘Memento Mori’: ¿Cruzando los límites entre la tragedia y el humor negro?



Por Daniel Ruiz,  (Twitter: @tatoruiz), acreditado por CineVista en el Festival de Cine de Lima

La ópera prima del colombiano Fernando López Cardona comienza con unos planos bastante bien logrados. Una apuesta altamente estética. En medio de un bucólico paisaje rural antioqueño, la tierra empieza a abrirse. Del subsuelo sale un hombre y la referencia no puede ser más inquietante. Así mismo, es inevitable no pensar en una referencia como “Night of the living dead”, y no por necedad, sino porque las formas lo estimulan. Una situación conflictiva, porque se supone que estaremos ante una película más bien solemne, como su tema: la memoria de las víctimas del conflicto armado colombiano.

Seguir leyendo


‘La memoria infinita’: Entrevista a Maite Alberdi. “Fue una película que se escribió en la sala de edición”



“Quiero entender que una sociedad va a evolucionar cuidando colectivamente a personas enfermas, a los niños, o a las madres con sus hijos”.

 

Desde “El salvavidas”, el primer largometraje, la cineasta chilena Maite Alberdi ha demostrado su gran virtud a la hora de contar historias que tocan las fibras de la audiencia, con miradas siempre bondadosas que ofrecen profundas reflexiones y llevando sus documentales a la línea más próxima con la ficción.    

Tras ser nominada a los Oscar en la categoría de Mejor Documental por su tierno retrato en la vejez – tema recurrente en su filmografía – al interior de un ancianato, la atención internacional se enfocaba en lo que sería su nueva producción.  

Seguir leyendo


Reseña ‘Perdidos en la noche’: Los nuevos caminos de Amat Escalante para llegar a un público más amplio



Por Daniel Ruiz,  (Twitter: @tatoruiz), acreditado por CineVista en el Festival de Cine de Lima

Lo más reciente de Amat Escalante, quizás uno de los directores más celebrados en la región, incluye situaciones como una larga desaparición forzosa de una mujer activista, la corrupción a manos de la policía y el sexo como moneda de cambio y sinónimo de auténtico dominio por el otro. También incluye la inevitable presencia de las redes sociales y su influencia en las vidas cotidianas, así como unas persecuciones algo extrañas en las que su protagonista, Juan Daniel García Treviño (“Ya no estoy aquí” 2019) es capaz de convertirse en una suerte de Tom Cruise latinoamericano.

Seguir leyendo


Reseña de ‘La memoria infinita’: Un Conmovedor Legado de Amor y Memoria



“¿A dónde van las palabras que no se quedaron?”

¡Lo ha vuelto a hacer Maite Alberdi! La cineasta chilena ha estrenado este año su nueva película “La memoria infinita”, tras emocionar y conquistar audiencias en todo el mundo con su adorable “El agente topo” (en Netflix), nominado en 2021 a mejor documental.

“La memoria infinita” es un retrato profundamente estremecedor, tierno y conmovedor de la vejez, de la enfermedad, de la identidad y, sobre todo, del amor de pareja.

Seguir leyendo


Reseña de ‘Los Delincuentes’: Un Clásico Inmediato del Cine Latinoamericano



Por Daniel Ruiz,  (Twitter: @tatoruiz), acreditado por CineVista en el Festival de Cine de Lima

El primer álbum de la banda argentina Pappo’s Blues es una suerte de Mcguffin que no está necesariamente atado a la trama de la nueva película de Rodrigo Moreno (Un mundo misterioso, también con Esteban Bigliardi), pero sí ligadísimo a su tema, sobre todo la canción “Adonde está la libertad”, una pieza de esas magníficas que nos recuerda el cine. Desenfadada y juguetona, con esa sensación de pregunta profunda dispuesta en su letra. Y así, tal cual la descripción anterior, resulta ser “Los delincuentes”, película soberbia, vital y magníficamente rodada.

A caballo entre el policial y el thriller; entre la comedia negra y la comedia romántica. Es, sin temor a equivocarme, un nuevo clásico del cine latinoamericano.

Seguir leyendo


Entrevista Marco Mühletaler y Josué Méndez: Cine Peruano y Latinoamericano la médula del Festival de Cine de Lima



Por Daniel Ruiz,  (Twitter: @tatoruiz), acreditado por CineVista para el evento

El 10 de agosto inicia uno de los espacios cinematográficos más importantes en Perú, el Festival de Cine de Lima. Conversamos con su director general, Marco Mühletaler, y Josué Méndez, su director artístico. Ambos totalmente ilusionados con esta nueva edición, que supone el reencuentro presencial -sin restricción alguna- del público con las películas y sus creadores.

Seguir leyendo


Con “La suprema” el cine colombiano participará en el TIFF 23



Por ahora “La suprema” será la representación del cine colombiano en la edición 2023 del Festival de Cine de Toronto, TIFF.

Se trata de una película de ficción que hará su estreno mundial en la categoría de “Nuevos descubrimientos”.

Seguir leyendo


Entrevista Marco Berger – Más allá del cuerpo masculino como objeto del deseo



 Por Daniel Ruiz,  (Twitter: @tatoruiz)

Haber descubierto el cine del argentino Marco Berger (1977), en mis tempranos veintitantos, supuso una bocanada de aire fresco, un viaje a mi interés por el homoerotismo. La representación más cercana de lo que ya empezaba a experimentar como hombre homosexual y lo que quería vivir como adulto. Para mí, y muchos de mis amigos cinéfilos (y maricas, claro), Marco Berger es ícono, ídolo y representación de nuestros más idílicos sueños; una suerte de reflejo cinematográfico de nuestros fetiches más románticos y también húmedos. Todo hay que decirlo.

Ese reflejo – mayoritariamente –, a través de las pantallas de nuestros computadores, ha sido también un viaje de autodescubrimiento e inigualable alegría. Cuento lo de esas pequeñas pantallas de computador, porque el viaje con Berger fuera de Argentina estaba obligado a ser un viaje en contexto de piratería. Fuera de su país de origen, y fuera de los espacios de mercado cinematográfico o festivales, Berger fue (y quizás, de alguna manera, sigue siendo), una suerte de “marginado” como director y a veces centro de enormes críticas, dada la corrección política.

Seguir leyendo


“El otro hijo”, el coming-of-age íntimo de Juan Sebastián Quebrada que se estrenará en San Sebastián



Juan Sebastián Quebrada es seleccionado en la categoría de “Nuevos Directores” del Festival de Cine de San Sebastián con “El otro hijo”.

Esta sección del evento está dedicada a dar visibilidad a autores con primeras y segundas películas.

Seguir leyendo


Nada mejor que una buena paranoia para mantenerse joven