Cine Latinoamericano

Reseña ‘Catapum’: El Viaje Hacia el Espíritu Bullerenguero que Nace en Montes de María y Resuena en Nueva York



Por Juan Camilo Ardila (En X: @juanardila87)

‘Catapum’ es el nombre que las mujeres montemarianas, mientras lavaban ropa, le dieron hace muchos años al sonido que se emite cuando la mano abierta golpea el agua de río. Este dato peculiarmente bello no se encuentra en Wikipedia, sino en una de las escenas del documental de la cineasta bogotana Palu Abadía, el cual es una especie de conversación musical entre tres mujeres que se han dedicado a preservar la tradición del bullerengue, un género musical que emana -desde la perspectiva femenina- una lucha y un canto cargado de resistencia, dolor y búsqueda permanente de las raíces ancestrales.

Seguir leyendo


Reseña ‘La Bonga’: Un Viaje de Resistencia y Renacimiento



‘La Bonga’ ofrece una visión única de las heridas del desplazamiento, destacando la resistencia, la adaptación de la comunidad a un nuevo territorio y su búsqueda por un retorno.

En el corregimiento de San Basilio de Palenque (Bolívar), en su casco urbano, en el barrio hoy conocido como “La Bonga de San Rafael” o “La Bonguita”, están asentados una parte de los bongueros, una de las tantas comunidades víctimas del desplazamiento forzado en Colombia. La Bonga era una vereda ubicada estratégicamente entre Mampuján, Las Brisas, San Pablo, San Cayetano y San Basilio de Palenque, una tierra rica en producción sostenida por su población afrodescendiente, dedicada a la agricultura, cosechando yuca, ñame, fríjol, ajonjolí, arroz y maíz, así como a la cría de especies menores y ganadería vacuna. Como ha dicho uno de sus habitantes: “Todo lo que se cosechaba en La Bonga se producía”.

Con la violencia que se desató en la década del ochenta debido al narcotráfico y el surgimiento de los paramilitares, esta población vio cómo el conflicto armado se aproximaba cada vez más a su territorio hasta que los obligó a huir de su tierra dejándolo todo. Desde el despojo, hace más de dos décadas, se han enfrentando a desafíos como la discriminación, tensiones de la convivencia de lo rural y lo urbano entre palenqueros, el esfuerzo de continuar su actividad económica en la tierra dejada, debiéndose desplazar a diario más de 10 kilómetros, y la lucha por unirse, establecer acuerdos y pedir ayudas, reconocimiento como víctimas y garantías al Estado para poder retornar.

Seguir leyendo


‘Un Varón’, representante por Colombia para los Oscars, se estrena en Estados Unidos



El largometraje ‘Un Varón’ fue elegido por la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas para representar al país en la próxima edición de los Oscars.

La película de Fabián Hernández llegará a las salas de cine estadounidenses.

Seguir leyendo


‘La Sombra del Sol’: Estados Unidos acoge la película venezolana elegida para los Oscars 2024



La Asociación Nacional de Autores Cinematográficos, presidida por el cineasta Ignacio Castillo Cottin (El Inca), eligió a ‘La Sombra del Sol’ como la película a representar al cine venezolano en los Premios Oscars 2024. Tras el anunció que causó controversia con la otra película (Simón) que buscaba ser seleccionada, al alertar sobre algunas irregularidades en la votación, entre ellas conflictos de interés por tener supuestamente entre sus miembros votantes a un asistente de dirección de la producción elegida, se conoce que llegará a las salas de cine estadounidenses tras su paso exitoso por varios festivales internacionales.

‘La Sombra del Sol’ es una película inspiradora dirigida por Miguel A. Ferrer.
Seguir leyendo


Reseña ‘Transfariana’ de Joris Lachaise: Grito Imprescindible y Desaforado



Por Daniel Ruiz, (Twitter: @tatoruiz)

En Transfariana (coproducción Colombia – Francia) se narra, como auténtico artefacto disparador (no violento), la historia de amor entre un hombre, Jaison Murillo, preso político, miembro de las FARC, y Laura Zamora, una mujer transgénero que solía trabajar como prostituta en la llamada zona de tolerancia de Bogotá, el barrio Santa Fe. La relación, cuyo relato escapa de la mirada morbosa y sensacionalista, se pone al servicio de una detallada mirada al que es sin duda uno de los eventos más revolucionarios y significativos en la historia contemporánea de nuestro país: el acuerdo final para la terminación del conflicto. El acuerdo de paz suscrito entre el estado colombiano y la guerrilla de las FARC. Seguir leyendo


Reseña ‘Los delincuentes’: Auténtica Fábula sobre la Felicidad, el Sacrificio y la Libertad



Ejecutar un robo para ganar tiempo y vivir a plenitud. El dilema moral entre el placer, el sacrificio y la libertad en esta auténtica fábula de Rodrigo Moreno. 

Por cuenta de las religiones se ha condenado la búsqueda del placer y la felicidad, asumiendo el sacrificio y hasta el dolor como el mejor camino para alcanzarlos, y existe una asociación entre el placer y la culpa ante su merecimiento. Experimentar el placer y felicidad o sentirse excedido por ellos supone un dilema moral que incluso puede tener implicaciones éticas.

Seguir leyendo


Reseña ‘Los colonos’ de Felipe Gálvez: Western, humor negro y crítica social



Por Daniel Ruiz, (Twitter: @tatoruiz), acreditado por CineVista en el Festival de Cine de Lima 2023

Insistiendo en la memoria

El cine chileno lleva explorando su alma rota a través del ejercicio de la memoria. Su conflicto más reciente no ha llegado a tener conciliación ni siquiera desde estos ámbitos y Felipe Gálvez con su ópera prima se mete entre las patas de los caballos para seguir hurgando una herida, esta vez una más lejana y olvidada, obviada y minimizada: La aniquilación del pueblo Selk’nam. Gálvez, que ha sido montajista durante 15 años (“En la gama de los grises”, “Nunca vas a estar solo” “Princesita”), se estrena como director (de largometraje) con “Los colonos”, un western mayúsculo, rodeado de un reconocidísimo casting y un equipo de personalidades que incluye a Mariano Llinás en el guion y también frente a cámara.

Seguir leyendo


Feminidad, Feminismo, Amor y Música en ‘Unicornio’: Entrevista con su directora Natural Arpajou



‘Unicornio’ no es una película feminista combativa que diga ‘abajo los hombres’.

 

Tras los multipremiados largometrajes de “Yo niña” y “Libre”, la directora y guionista argentina Natural Arpajou se encuentra estrenando por estos días en la cartelera argentina Unicornio, una película con espíritu libre que habla de feminidad, feminismo, amor y amistad, siguiendo la cotidianidad de cuatro mujeres, de distintas generaciones y condiciones, que viven, luchan y aceptan la vida con todos sus matices y se aceptan entre ellas con sus luces y sus sombras.

Mezclando géneros como el drama y el musical e incluso con cierta mirada documental hacia sus personajes, la música es otro de los elementos narrativos de su historia, que contó con la música original de Julieta Venegas y Lucy Patiné y un tema de Aterciopelados. 

Seguir leyendo


Kleber Mendonça Filho y su Obra Más Personal: Reseña ‘Retratos Fantasmas’



La nueva película del cineasta Kleber Mendonça Filho  es la elegida por Brasil para representarlos en los Oscars 2024

 

Cine luminoso. Por Daniel Ruiz, (Twitter: @tatoruiz), acreditado por CineVista en el Festival de Cine de Lima 2023

El cine de Kleber Mendonça Filho se ha constituido en la crítica a temas como la especulación inmobiliaria y su consecuente gentrificación, así como el obligado aislamiento y los miedos que llegan con la migración interna y la sobrepoblación urbana, producto, precisamente, del fenómeno inmobiliario. Sobre esto dialoga en su obra, poniéndolo como parte de la trama o como el contexto de esas historias urbanas, siempre originales y frescas.

El cine de MendonçaFilho está constituido por el escozor y la denuncia sutil que de alguna manera también subraya que es una suerte de mal necesario o, mejor, el resultado de estar inmersos en una sociedad consumista y neoliberal.

Seguir leyendo


El peligro es muy real, pero el miedo es una elección