Cine Latinoamericano

“Tierra Quebrá” de Nina Marín, una voz femenina que llega a refrescar las narrativas del cine colombiano



El temor más grande que una madre siente a lo largo de su vida es la pérdida de un hijo y en muchas ocasiones se hace realidad por accidentes o por cuenta de la violencia. Esa premisa fue la chispa que inspiró el primer largometraje de Nina Marín, una directora y guionista colombiana que estrena en salas esta producción a partir del próximo 2 de febrero.

“Tierra quebrá” es el título de este relato de una mujer que se enfrenta al miedo, a la pérdida, al duelo y finalmente al amor prohibido, en un entorno rural donde los rituales y el misticismo hacen parte de la cotidianidad y terminan moldeando los destinos de familias enteras.

Seguir leyendo


Reseña de “Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades”- Experimentar el limbo



“La vida no es más que una suma de pequeños eventos sin sentido”. 

 

De odios y amores es la recepción que ha tenido “Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades”, la película con la que Alejandro González Iñárritu regresó a su país natal, México, dos décadas después, a rodar una historia tan extremadamente personal que ha irritado a muchos.

Desde Venecia ha cosechado comentarios poco favorecedores, pero curiosamente recibió ahí por parte de la asociación de universitarios el premio que mejor le encaja, el UNIMED, destinado a la película que refleja la diversidad cultural o promueve la libertad de expresión o artística, o los intercambios culturales.

Seguir leyendo


Reseña “Cadejo Blanco” de Justin Lerner – Estimulante, aunque no demasiado realista.



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

En Guatemala existe una leyenda que habla de un espíritu que tiene la forma de un perro negro, peludo y con ojos de fuego, y que su aparición está ligada a lo espantoso, como sinónimo de un camino hacia al infierno y una forma de aterrar a los borrachos y hombres descarriados. No obstante, también está la existencia de un cadejo blanco y cuya aparición está ligada a lo benévolo y al cuidado de infantes y mujeres.

Sobre esta leyenda centroamericana está entonces construida parte del argumento de la película que hoy nos ocupa, o mejor, sobre esta leyenda descansan algunas decisiones tomadas por su director para salir invicto en un thriller poderoso.

Seguir leyendo


Reseña “La frontera” de David David – Fronteras geográficas, físicas y humanas



 Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

En la frontera norte entre Colombia y Venezuela hay un pequeño grupo delincuencial conformado por una pareja de esposos wayúu y un chico que es el hermano de la mujer, Diana, la protagonista de esta historia. Es diciembre de 2016 y Venezuela lanza como una bomba de tiempo su decisión de cerrar las fronteras con Colombia.

El trío de atracadores sobrevive con lo poco que pueda encontrarles a las víctimas, que con la situación geopolítica deciden cruzar caminos ilegales. Sabe uno que más que perversos, son gente necesitada, y así nos lo hace ver su director en efectivos y concretos momentos. Diana está embarazada, su situación social y económica no es la ideal para su condición, pero por lo menos cuenta con Chevrolet, su marido, que a todas luces la ama. El par de esposos y el ‘malacaroso’ de su hermano, Jorge, son su única esperanza y sustento, y rápidamente las pierde cuando son víctimas de su invento. Chevrolet y Jorge caen asesinados y las certidumbres se limitan para Diana.

Seguir leyendo


Dominga Sotomayor, Paz Fábrega y Clarisa Navas, las directoras latinoamericanas en el Foco de Miradas Medellín



Mañana arranca la segunda edición de Miradas Medellín con la película inaugural “La otra forma” del director colombiano Diego Felipe Guzmán, una animación de ciencia ficción distópica.

El foco este año no podía estar más acorde al reconocimiento que viene teniendo el cine realizado por mujeres, centrándose en las directoras latinoamericanas Dominga Sotomayor (Chile), Paz Fábrega (Costa Rica) y Clarisa Navas (Argentina).

Seguir leyendo


Carlos Cuarón, invitado especial del Festival Internacional de Cine de Villa de Leyva en alianza con Soul Pictures y CineVista



El director, guionista y productor Carlos Cuarón será uno de los invitados especiales que harán parte de la edición 16 del Festival Internacional de Cine de Villa de Leyva.

Seguir leyendo


Los premios Macondo llegan a su décima edición



El próximo 5 de noviembre se cumplirá la décima edición de los Premios Macondo, los galardones entregados por la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Repasamos la historia de estos galardones a lo largo de sus ceremonias.

Este evento se realizará desde el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, en la ciudad de Bogotá y tendrá transmisión para Colombia por TNT.

Seguir leyendo


Reseñas de “Rebelión” de José Luis Rugeles, el retrato no convencional del Joe Arroyo



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

Trastocar al ícono

El Joe Arroyo es sin lugar a dudas uno de los personajes más significativos e icónicos del país. Y por icónico, su imagen quizás y responde a una sola: la del hombre genio, exitoso, y echado pa’lante; su legado cultural y folclórico: la causa de una vehemente algarabía de carácter celebrativo. De eso debe saber mucho el periodista y escritor Mauricio Silva, el que más sabe del hombre y el ícono, no en vano sus dos investigaciones convertidas en libros: “El centurión de la noche” (2008) y “¿Quién mató al Joe?” (2012), este último inspiró la tercera película de José Luis Rugeles, “Rebelión”, que no se limita a ser un biopic a la usanza.

Seguir leyendo


Entrevista a Andrés Ramírez Pulido, director de La Jauría. “Desde que hice El Edén he pensado en la violencia como un ente”.



El ser violento es algo que en ocasiones excede a la naturaleza del ser mismo que la ejerce, porque hay factores externos que consciente o inconscientemente le influyen: el entorno, la familia y hasta el destino. Con “La jauría”, Andrés Ramírez Pulido explora la violencia desde una aproximación universal, más personal, más interna, desde lo visceral y lo instintivo en la gestión de las emociones. Y también habla de esa búsqueda constante de conversión y de perdón.

El largometraje confluye en una muy poderosa reflexión sobre lo divino y lo humano, sobre la descomposición social y se cuestiona si en realidad un ser humano puede cambiar sus modos cuando desconoce por completo conceptos básicos como el de familia. 

Seguir leyendo


Judah, sé sabio. Es un mundo romano. Si quieres vivir deberás ser parte de el