Festival Cine Cartagena

Película Che – Festival Internacional Cine de Cartagena


La película el Ché estrenada en el Festival de Cine de Cannes en el 2008, fue la que dio apertura a la edición cuarenta y nueva del Festival Internacional de Cine de Cartagena que además contó con la participación directa de su protagonista, Benicio del Toro quien obtuviera el Premio de Cannes a Mejor Interpretación Masculina. El biopic está dividido en dos partes tituladas Che: El Argentino que narra los hechos que desencadenaron en el derrocamiento del dictador cubano Fulgencio Batista y Che: Guerilla que cuenta las frustradas intenciones del líder guerrillero por armar un movimiento revolucionario en Bolivia. Esta ambiciosa película tuvo siete largos años de investigación que incluyeron lectura de libros, muchas entrevistas y viajes a las regiones donde Guevera dejó huella de sus ideales.

Steve Soderbergh es el director de estas dos cintas, el mismo de grandes éxitos como Traffic (2000), Erin Brockovich (1999) y Sexo, Mentiras y Video (1989). Para algunos esta cinta representa el retorno de un director que le gusta asumir grandes riesgos en proyectos difíciles, diferentes y poco convencionales. A principios de año concedió una entrevista al website A.V. Club en la que entregó algunos detalles sobre esta nueva producción. Algunas apartes de las preguntas que contestó a este medio son:

Seguir leyendo


Último Adiós al Padre del Festival Internacional de Cine de Cartagena


Foto Tomada de la pag. del Festival

En el día de hoy tras una serie de complicaciones cardiacas que produjeron un derrame cerebral que lo mantenía en cuidados intensivos durante la última semana,  ha partido a sus 92 de años de edad, uno de los precursores de la cinematografía y la cultura colombiana, Don Víctor Nieto Núñez o “Don V” como muchos lo llamaban cariñosamente. Nacido en Cartagena el 06 de Mayo de 1916, ha sido calificado por sus más allegados como un hombre trabajador, pujante, creativo y muy perseverante que nos deja como mayor legado la creación y consolidación del Festival Internacional de Cine y T.V. de Cartagena y orgullo de toda el país que fue creado desde 1960, año en cual se llevó a cabo el primer festival, convirtiéndolo además en uno de los más antiguos y con más tradición del mundo.

Seguir leyendo


Película Apocalipsur – Polémica e Irritante


Calificación CineVista:
Género: Drama, Comedia
Director y Guionista: Javier Mejía
Reparto: Andres Echavarría (Flaco), Maricela Gómez (Malala), Pedro Ochoa (Caliche), Ramón Marulanda (La Comadreja), Camilo Díaz (Pipe)
Página Oficial y Trailer: Ver Aquí
País: Colombia
Año: 2005
 

 

SINOPSIS
“El Flaco” huye hacia Londres debido a las amenazas dirigidas a su madre. Unos meses después regresa y encuentra a la ciudad igual como la dejó. Sus mejores amigos “Caliche”, “Comadreja” y “Malala”, junto con “Pipe”, un adicto a las drogas van a recogerlo al aeropuerto en su “Bola de Nieve”, una van que se ha convertido en el refugio de todos ellos y en la que han recorrido kilómetros juntos.

Inspirado en la desaparición de un amigo que viajó a Ginebra, Suiza, a estudiar artes sin que hasta ahora se tenga noticias de él, el director, guionista y comunicador social colombiano de este film , Javier Mejía, creó Apocalipsur como excusa para homenajear la vida de su amigo y recreó toda una historia alrededor de la Medellín oscura de finales de los 80s y principios de los 90s. Mejía, ganador del premio de periodismo C.P.B y el Premio Nacional de Cine, recibió aportes por más de 50.000 dólares para su posproducción y 6.500 de dólares más para su participación en festivales internacionales como los de Chile, Brasil, Estados Unidos, México entre otros, por parte del Ministerio de Cultura. De hecho esta película se presenta a los colombianos después de llevar un largo recorrido de exhibiciones a nivel internacional.

Apocalipsur, nombre con el que se denominó a la innumerable cantidad de asesinatos de jóvenes paisas (gentilicio de los nacidos en Medellín, Antioquia ) en la tierra del capo de capos Pablo Escobar, ocurridos entre 1989 y 1991, ha sido la película ganadora del 47º Festival de Cine de Cartagena, el más grande de mi país. Su elección es una de las más polémicas pues en palabras de los expertos, Apocalipsur es una cinta a la que “se ama y se odia” y que ha sido finalmente la triunfadora más por su temática que por reunir todos los elementos cinematográficos, por encima incluso de la taquillera “Soñar No Cuesta Nada” que se encuentra en estos momentos en las carteleras del cine español.

Así como la época de Hittler ha servido de inspiración a muchos cineastas, no podemos esperar cosa distinta con la Medellín en la época del narcoterrismo, para nuestros cineastas criollos. Y bajo ese orden de ideas, estoy muy de acuerdo con el apelativo con el que se sintetíza en buena parte el sentimiento que trasmite este filme a los espectadores. Apocalipsur es a lo largo de su metraje y lenguaje usado, una película ácida, cruda, vulgar, inquietante, a ratos fastidiosa e irritante, que intenta a través de una alta dosis de puro humor negro, anestesiar la forma tan escueta como su director nos narra esta violenta y triste historia. Yo les confieso que su temática me deprimió a pesar de su humor, como también la vida de sus personajes que es triste, lamentable y nos adentra en los más profundo de la bajeza humana.

Lo válido de este filme, sin duda, es la forma tan realmente distinta como se aborda el tópico de la Medellín narcotizada, que veía a Escobar como un “duro”, un héroe capaz de comprar a media Colombia y que ayudaba a los más desfavorecidos de su tierra, dándole así a esta película, un sello propio que pienso se debe reconocer y diferenciándola de otras cintas, como por ejemplo, las creadas por el también director colombiano Victor Gaviria con su “Rodrigo D”, “La Vendedora de Rosas”, entre otras. El grupo de cinco actores que hicieron parte de esta historia sin ser reconocidos agudizan esta tragicomedia cumpliendo a cabalidad su objetivo. Finalmente, estoy de acuerdo también con la crítica que menciona que Apocalipsur es más valida y fue reconocida más por el trasfondo de su historia que por su forma, pues los aspectos técnicos no son tan destacados como para hacerla el filme ganador del festival de cine colombiano más importante.


Lee Comentarios de Otros Bloggers sobre la película

Mata Moscas dice: “…
digo que a pesar de lo malo que resulta el sonido, por fin nos ofrecen una película distinta. Y buena. Al menos no hay más pum pum, ni ‘ángeles exterminadores’ como el de Vallejo y su Virgen de los sicarios, que mata por pura diversión. Y sí: hay droga, bombas que explotan, sicarios de escapulario, secuestros, caballos, whisky y traquetos, pero al menos son el telón de fondo y no el centro de la narración. Y lo que importa, en últimas, es que se cuenta una buena historia”.


¿Cuándo has visto alguien como tú presentando un concurso de esos de la tele? ¿Cuándo has visto una fea montada una ferrari? ¿O besando un ciclista? ¿Cuándo?