Cinco películas colombianas participarán en el African Diaspora International Film Festival




Cinco largometrajes colombianos participarán en el African Diaspora International Film Festival que se realizará virtualmente a lo largo y ancho del territorio estadounidense del 27 de noviembre al 13 de diciembre.

 

74 producciones participarán en total provenientes de 30 países y de los cuales 26 harán el estreno norteamericano.

Creado desde 1993, este festival ha tenido el propósito de exhibir películas que lleguen a un público diverso y se permita rediseñar la experiencia del cine afro, logrando así dar visibilidad a los directores africanos y afrodescendientes, además de fortalecer su rol en el séptimo arte. Su trabajo de curaduría se distingue por “presentar obras destacadas que arrojan una luz sobre la vida y la cultura de la diáspora africana, sin importar la raza o nacionalidad del cineasta”.

Esta edición cuenta con un programa específico dedicado al cine colombiano llamado “Programa de Cine Afrocolombiano”. La atención a este tipo de cinematografía parte del interés que representa ser la zona hispana con mayor cantidad de afrodescendientes y por ello la importancia de la representación que algunos directores han hecho en sus narrativas en los últimos 18 años.

El festival ha explicado sobre esta selección que irá completa el viernes 27 de noviembre: “las películas de este programa ofrecen una introducción a una cultura muy rica e interesante, así como información sobre la lucha de los afrocolombianos”. Los títulos son:

Choco de Jhonny Hendrix

Además de la exhibición de la ópera prima de Johnny Hendrix, este director y productor participará de una conversación el domingo 29 de noviembre (5 de la tarde, hora del este) con Reinaldo Barroso-Speech, coodirector del festival. Chocó es el nombre de su protagonista, una mujer aguerrida que ha sido desplazada de sus tierras, quien promete a su pequeña hija Candelaria una torta para su cumpleaños, lo que da origen a una serie de complicaciones dadas las presiones económicas que padece. Esta película del año 2012 participó en la Sección Panorama del Festival de Cine de Berlín y se llevó el premio del público en el Festival de Cine de Cartagena de ese año.

El Piedra de Rafael Martínez Moreno

El Piedra es el título más reciente de esta selección y también representa el debut de Rafael Martínez Moreno, con una película que evoca a uno de los deportes insignia del país, el boxeo, haciendo, además de un bello homenaje a su ciudad Cartagena, a las viejas glorias de dicho deporte y los personajes anónimos, un retrato íntimo sobre las relaciones familiares, específicamente entre un padre y un hijo que se conocen tarde, pero las circunstancias les ofrece una oportunidad de construir sus lazos. En la película ese padre es un boxeador, Reinaldo “El Piedra” Salgado, quien se gana la vida perdiendo peleas. Su rutina se modifica cuando a la puerta de su casa llega Breyder, un jovencito muy despierto y de la calle que dice ser su hijo.

Este largometraje ha participado en las selecciones oficiales del Festival Internacional de Cine del Cairo, en el de Huelva, en el de Mannheim-Heidelberg, el de República Dominicana, Chicago, entre otros.

La Playa D.C de Juan Andrés Arango

La comunidad afro que nos muestra esta película de ficción, se encuentra ubicada en la capital colombiana, siguiendo la historia de Tomás, un joven desplazado por la violencia desde la Costa Pacífica. De los verdes paisajes, el azul intenso del mar y el calor de su tierra, ahora debe enfrentarse al asfalto, a la urbe más grande del país y la escasez de oportunidades. Así se abre camino para hallar a su hermano perdido y de paso reencontrarse consigo mismo. La Playa D.C. fue seleccionada en 2012 en la sección paralela Una Cierta Mirada del Festival de Cannes.

La sociedad del semáforo de Rubén Mendoza

La descarnada crítica social de Rubén Mendoza también hará parte de este programa. La sociedad del semáforo presenta a un grupo marginado de Bogotá que todos los días cumple su cita con el rebusque en uno de los semáforos de la ciudad y que han tejido una relación casi que familiar, compartiendo su energía volátil, sus necesidades, sus represiones, discriminación y abuso a los que permanentemente se ven sometidos y que en algún momento podrá estallar. El debut de Mendoza fue selección en el Atelier del Festival de Cannes.

Los hijos de Benkos de Lucas Silva

Este documental (2002) de Lucas Silva es un homenaje a la cultura africana en Colombia que se cuenta a través de la música y de uno de los líderes negros más importantes en la lucha por la libertad durante la época de la esclavitud. Un recorrido que pasa por la música palanquera, el lumbalú y hasta la champeta, develando un país pluriétnico y multicultural, no exento de contradicciones.

La noche de apertura de este festival será con el clásico de Allen Reisner “St. Louis Blues” (1958), película basada en la vida del jazzista W.C. Handy. El cierre será con la producción entre Estados Unidos y Francia “Lil’Buck: Real Swan” (2019) de Louis Wallecan que también habla de música y baile, en este caso el jookin, una danza callejera de Memphis hermanada con el hip hop. Una de sus figuras es Lil’ Buck, descubierto por el propio Spike Jonze.

Reseñas y entrevistas para leer de estas películas en Selección Oficial

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Atrapados en el abismo


Damaged


Breathe


Migración. Un viaje patas arriba


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Madame Web


Immaculate


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


El salario del miedo


Dune


Fabricante de lágrimas


Misión hostil


Abigail


Oppenheimer


El corazón del cazador


Cazafantasmas: Imperio helado



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Nahir


Poolman


Bloodline Killer


Bloodline Killer


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


El fin de Eichmann


Turtles All the Way Down


Megalopolis


Telma, la unicornio


I Saw the TV Glow


নয়ন রহস্য


Wildcat


Hasta el fin del mundo


Macbeth


Jugaremos en el bosque