Ciro Guerra tendrá retrospectiva en la Cineteca de Bolonia en Italia




Mientras el cineasta colombiano Ciro Guerra participa en el Festival de Cine de Cannes en Francia como presidente del Jurado de la Semana de la Crítica (entre el 15 y el 23 de mayo), la reconocida Cineteca de Bolonia en Italia le hará una retrospectiva.

Entre el 16 y el 26 de mayo se realizará el homenaje a Guerra, el primero en recibirla del país.

Durante dichos días se exhibirán desde la más reciente producción, Pájaros de verano, que codirigió por primera vez con Cristina Gallego, pasando por su obra más importante El abrazo de la serpiente, Los viajes del viento y su ópera prima La sombra del caminante.

Para la Cineteca de Bolonia, “Ciro Guerra es el alma del nuevo cine colombiano, uno de los pocos autores capaces de llevar las producciones de su país fuera de las fronteras nacionales. Películas con un equilibrio entre un esteticismo riguroso y una vocación antropológica precisa, premiada en los festivales más importantes del mundo y capaz de narrar contradicciones y cambios en una tierra antigua, donde la modernidad impuesta y coercitiva ha borrado los paisajes naturales y las tradiciones arcaicas, capturadas por el director en el momento de su dramática disolución”.

Este escenario fundado en 1962 y dirigido por el director Marco Bellocchio desde 2014, es reconocido por llevar a cabo uno de los festivales de cine de clásicos más importantes del mundo y lugar donde muchas de las obras maestras del séptimo arte se estrenan en sus versiones restauradas. También ha sido el espacio para presentar obras rescatadas.

La sinopsis de las películas de Ciro Guerra que harán parte de la retrospectiva

La sombra del caminante  (2004)

Mañe atraviesa una difícil situación económica. Ha perdido una pierna y por ello no ha podido conseguir empleo, no puede pagar su renta y es blanco de burlas y desprecio de sus semejantes. Mientras recorre las calles buscando cómo sobrevivir¸ conoce a un inusual personaje¸ un hombre que se dedica a cargar gente a su espalda por el centro de Bogotá cobrando 500 pesos. Dada la manera en que pueden ayudarse mutuamente surgirá entre ellos una extraña amistad que hará su vida más llevadera y les dará una oportunidad de redención.

Los viajes del viento (2009)

Se desarrolla a finales de la década de los 60 y se inicia en un municipio de la Costa Norte Colombiana. Tiene como protagonista a Ignacio Carrillo un reconocido y respetado juglar vallenato, que después de varios años considera que la causa de sus desgracias es su oficio, por lo que decide buscar a su maestro y devolverle el acordeón que un día le heredó.

El abrazo de la serpiente (2015)

Cuenta la épica historia del primer contacto, encuentro, acercamiento, traición y posible amistad que trasciende la vida, entre Karamakate, un Chamán Amazónico, último sobreviviente de su tribu, y dos científicos que con cuarenta años de diferencia recorren el Amazonas en busca de una planta sagrada que podría curar sus males. Inspirada en los diarios de los primeros exploradores que recorrieron la Amazonía Colombiana, Theodor Koch-Grunberg y Richard Evan Schultes.

Pájaros de verano (2018)

Codirigida por Guerra y la cineasta Cristina Gallego. En la época de la llamada ‘bonanza marimbera’ el lucrativo negocio de la venta de marihuana a Estados Unidos, fue un presagio de lo que marcaría a un país por décadas. En La Guajira, una familia Wayúu vivirá en carne propia las consecuencias del choque entre la ambición y el honor. Su cultura, sus tradiciones y sus vidas serán amenazadas por una guerra entre hermanos cuyas consecuencias las sentirá el mundo entero.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Civil War


Cazafantasmas: Imperio helado


Fabricante de lágrimas


El corazón del cazador


Baghead


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Misión hostil


Pared con pared


Imaginary


La primera profecía



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Unsung Hero


九龍城寨.圍城


I Saw the TV Glow


Cash Out


Hasta el fin del mundo


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Bloodline Killer


Jericho Ridge


City Hunter


Huling Tikim


Turtles All the Way Down


Wildcat