El ABC del Festival de Cine de Cannes


Por Sandra Milena Ríos y Alberto Duque Rincón
info@cinevistablog.com - alberto.duque@cloudmail.com.co




Comienza hoy uno de los festivales más emblemáticos y más importantes de todo el mundo: El Festival de Cine de Cannes, que en su versión 66 promete como todos los años cumplir con su misión; dar a conocer y respaldar obras para fomentar la evolución del cine y favorecer el desarrollo de la industria del cine en el mundo, además de celebrar el séptimo arte a nivel internacional.

Pero, ¿por qué es tan importante?
Es un festival de gran prestigio, pero es importante principalmente porque todas las películas seleccionadas, con sus directores, actores y actrices, proceden de todo el mundo. Confluyen en este evento tanto lo mejor de Hollywood como lo mejor del cine independiente, que año tras año se dan cita en la riviera francesa o la Costa Azul.

El festival se preocupa por acoger la novedad y la originalidad, y conserva sus valores esenciales, la cinefilia, el descubrimiento de nuevos talentos, la acogida de los profesionales y de los periodistas que acuden de todas partes del mundo para contribuir al nacimiento y a la difusión de las películas que allí se presentan.

el-abc-del-festival-de-cine-de-cannes

Cannes ha sido vital a la hora de dar prioridad al cine de autor, a las historias poco convencionales o genuinas. Por ello hay cineastas que han dado su gran salto y se han hecho conocer mundialmente gracias a este festival. Hay también cineastas que por su audacia, peculiaridades y narrativa son invitados continuamente a este evento. Roman Polanski, Lars Von Trier, Kim Ki-duk, Francis Ford Coppola, Michael Haneke, Pedro Almodóvar, Steven Soderbergh, René Climent, Terrence Malick, Martin Scorsese, Joel Coen, David Lynch o Gus Van Sant han sido algunos de esos frecuentes invitados.

  • ¿Dónde queda?

Al sur de Francia, en la ciudad costera de Cannes. El evento tiene lugar en el Palais des Festivals ubicado en el paseo Croisette.

festival-de-cannes-2013-jeaune-and-julie

  • ¿Cuáles son las categorías dentro del festival?

* Competencia Oficial: Tras una selección de un jurado se selecciona una veintena de largometrajes que compiten por el premio a Mejor Película (el Palma de Oro), el premio especial (Gran Prix y segundo más importante del Festival), el premio del jurado, el de mejor director, mejor interpretación femenina, mejor interpretación masculina, mejor guión y mejor cortometraje.

* Una cierta mirada: La más importante de las secciones alternativas del festival. La misión de esta sección es la de mostrar las obras más genuinas que se realizan en todo el mundo, que plantean propuestas novedosas y miradas particulares con las cuales se refresca y se revitaliza la industria gracias a su estéticas y planteamientos narrativos.

festival-de-cannes-2013-heli

* Fuera de competencia y otras alternativas: Hay toda una serie de secciones que no compiten por un premio o forman parte de otras de las secciones alternativas que aumentan la oferta tan cargada de largometrajes que ofrece el festival y que de igual forma reciben una importante atención de los asistentes y los medios. Entre ellas está la sección que ofrece cine de medianoche (Cannes Classics), la Quincena de realizadores (reservada para las óperas primas), la semana de la crítica  y la de la escuela del festival, la de la fundación de cine.

Películas de apertura y cierre
Si bien las películas que abren y cierran el festival no hacen parte de la competencia oficial, su selección recibe una atención mediática cuán o más importante que muchas de las películas que finalmente ganan.
La encargada de abrir este año es El Gran Gatsby, la última adaptación de la obra de Scott Fitzgerald a cargo esta vez por el cineasta Baz Luhrmann (Moulin Rouge) (Más detalles aquí).

Cierra el festival el próximo 26 de Mayo, la película sudafricana Zulu, un thriller dirigido por el francés Jerôme Salle.

festival-de-cannes-2013-la-grande-belleza

Presidente del Jurado

Otra de las cosas que hacen que este festival sea distinto y dinámico cada año radica en la elección de un presidente del jurado distinto para cada versión. Esa responsabilidad recae sobre personajes influyentes para la industria. El honor a lo largo de estos años ha recaído en nombres tan reconocidos como: Wong Kar-wai, Sean Penn, Tim Burton, Roberto Rossellini, Wim Wenders, Bernardo Bertolucci, Gérad Depardieu, Luc Besson, Robert de Niro, Nanni Moretti, Sophia Loren, Ingrid Bergman y hasta el desenfadado Quentin Tarantino.

Este año el presidente del jurado será el estadounidense Steven Spielberg, quien opera como la cabeza de un grupo de artistas que compone  el jurado de la competencia oficial que también está compuesta por grandes figuras de la industria.

festival-de-cine-de-cannes-2013-jurado

Quienes completan el jurado este año son: Nicole Kidman, Ang Lee, Christoph Waltz, Daniel Auteuil, Cristian Mungiu, Lynne Rasay, Naomi Kawase y Vidya Balan.

 

La programación para el 2013

En competencia oficial:

festival-de-cannes-2013-jimmy

  1. Un Chateau En Itale (Un Castillo en Italia ) de la directora Valeria Bruni Tedeschi – Francia
  2. Inside Llewyn Davis de los hermanos Ethan y Joel Coen (Detalles aquí) – Estados Unidos
  3. Michael Kohlhaas de Armaud Desplechin – Francia
  4. Jimmy P. (Psicoterapia de un Indio de las llanuras) de Arnaud Desplechin – Francia
  5. Heli de Amat Escalante – México (Detalles aquí)
  6. Le Passé (El Pasado) de Asghar Farhadi – Francia
  7. The Immigrant (El Inmigrante) de James Gray – Estados Unidos
  8. Grigris de Mahamat-Saleh Haroun – Chad
  9. Only Lovers Left Alive De Jim Jarmush – Reino Unido
  10. Tian Zhu Ding (Un Toque de Pecado) de Jia Zhaangke – China
  11. La Vie D’adѐle – Chapitre 1 & 2 (Azul es el color más tibio) de Abdellatif Kechiche SOSHITE – Francia
  12. Chichi Ni Naru (De Tal Palo Tal astilla) de Kore-Eda Hirokazu – Japón
  13. Wara No Tate de Takashi Miike – Japón
  14. Jeune & Jolie (Joven y Hermosa) de François Ozon – Francia
  15. Nebraska de Alexander Payne – Estados Unidos
  16. La Vénus À La Fourrure de Roman Polansky – Francia (Detalles aquí)
  17. Behind The Candelabra de Steven Soderbergh – Estados Unidos
  18. La Grande Bellezza de Paolo Sorrentino – Italia
  19. Borgman de Alex Van Warmerdam – Países Bajos
  20. Only God Forgives de Nicolas Winding Refn – Reino Unido

En la seleccion Un Certain Regard

festival-de-cne-de-cannes-2013-death-march

Abre la sección con la última película de Sofía Coppola The Bling Ring

festival-de-cine-de-cannes-2013-wakolda

    1. Omar de Hany Abu- Assad – Palestina
    2. Death March de Adolfo Alix Jr. – Filipinas
    3. Frutivale Station de Ryan Coogler – Estados Unidos

festival-de-cine-de-cannes-una-cierta-mirada-peliculas

4. Les Salauds ( Los Bastardos) de Claire Denis – Francia

5. Nortem Hanganan Ng Kasaysayande ( Norte el fin de la historia) de Lav Diaz – Filipinas


 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram