El Edificio de los Chilenos – Reseña (FICCI 2011)


Por Carolina Morales
yoyo_morales@hotmail.com


La Competencia Oficial Documental continúa su curso, esta vez con la exhibición de El Edificio de los Chilenos, una producción chilena en colaboración con Holanda, Cuba y Francia.

Este documental es dirigido por Macarena Aguiló, y se convierte en su ópera prima como realizadora. Se trata de un relato íntimo sobre su propia experiencia personal y la de muchos más niños chilenos que fueron separados de sus padres, mientras estos mantenían la lucha revolucionaria en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de Chile, y de cómo el Proyecto Hogares se creó para a reunir a los hijos de todos los militantes en un mismo lugar con la tutoría de padres voluntarios, mientras sus madres y padres luchaban por derrotar la dictadura de Augusto Pinochet.

El Edificio de los Chilenos se ha llevado grandes comentarios de la crítica internacional y premios en festivales como el Internacional de Documentales de Santiago, además de su participación en Leipzig, Viña del Mar, Docs Barcelona, Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana e IDFA.

Comentario crítico

Toda guerra, todo conflicto social y político siempre trae consecuencias, pero quizá muchas veces ignoramos las más importantes. Es común escuchar los balances luego de un conflicto, cuánto dinero perdido, cuántas víctimas, además de la preocupación constante por la economía y por mantener ese status quo que evite el desequilibrio de los gobiernos y las relaciones internacionales.

Sin embargo, esas consecuencias de las que hablo, son las de la memoria, las del arraigo, los recuerdos y todo el tiempo perdido de los hijos de esos conflictos. Quizá hablemos de guerrillas, de revolucionarios, pero nunca nos detenemos a hablar sobre esos seres humanos que nacieron en medio de una lucha y que han tenido que crecer aferrados simplemente a una fotografía o una carta para reconocer a sus padres y consolidar de alguna forma sus raíces.

Este documental se convierte en una mirada reflexiva de una víctima directa de estas consecuencias, Macarena Aguiló, su directora y quien decidió hacer este trabajo autobiográfico, un ejercicio de liberación y de perdón al mismo tiempo, por no haber tenido la posibilidad de disfrutar de los años más importantes de la vida de cualquier ser humano; la niñez.

Esta producción está muy bien editada, y logra transmitir la intención clara de Macarena por hablarle al mundo sobre lo que cientos de niños chilenos tuvieron que vivir, mientras sus padres permanecían en una lucha revolucionaria con un resultado incierto. Un trabajo que ofrece otra mirada de los conflictos armados, una que casi siempre es ignorada y menospreciada.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Migración. Un viaje patas arriba


Breathe


Civil War


El salario del miedo


Cazafantasmas: Imperio helado


Late Night with the Devil


Fabricante de lágrimas


Oppenheimer


Dune


Misión hostil


파묘



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Bloodline Killer


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Poolman


Nahir


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Correspondent


Megalopolis


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Wildcat


El fin de Eichmann


Hasta el fin del mundo


I Saw the TV Glow


Greedy People


National Theatre Live: Nye


Power