El Edificio de los Chilenos – Reseña (FICCI 2011)


Por Carolina Morales
yoyo_morales@hotmail.com


La Competencia Oficial Documental continúa su curso, esta vez con la exhibición de El Edificio de los Chilenos, una producción chilena en colaboración con Holanda, Cuba y Francia.

Este documental es dirigido por Macarena Aguiló, y se convierte en su ópera prima como realizadora. Se trata de un relato íntimo sobre su propia experiencia personal y la de muchos más niños chilenos que fueron separados de sus padres, mientras estos mantenían la lucha revolucionaria en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de Chile, y de cómo el Proyecto Hogares se creó para a reunir a los hijos de todos los militantes en un mismo lugar con la tutoría de padres voluntarios, mientras sus madres y padres luchaban por derrotar la dictadura de Augusto Pinochet.

El Edificio de los Chilenos se ha llevado grandes comentarios de la crítica internacional y premios en festivales como el Internacional de Documentales de Santiago, además de su participación en Leipzig, Viña del Mar, Docs Barcelona, Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana e IDFA.

Comentario crítico

Toda guerra, todo conflicto social y político siempre trae consecuencias, pero quizá muchas veces ignoramos las más importantes. Es común escuchar los balances luego de un conflicto, cuánto dinero perdido, cuántas víctimas, además de la preocupación constante por la economía y por mantener ese status quo que evite el desequilibrio de los gobiernos y las relaciones internacionales.

Sin embargo, esas consecuencias de las que hablo, son las de la memoria, las del arraigo, los recuerdos y todo el tiempo perdido de los hijos de esos conflictos. Quizá hablemos de guerrillas, de revolucionarios, pero nunca nos detenemos a hablar sobre esos seres humanos que nacieron en medio de una lucha y que han tenido que crecer aferrados simplemente a una fotografía o una carta para reconocer a sus padres y consolidar de alguna forma sus raíces.

Este documental se convierte en una mirada reflexiva de una víctima directa de estas consecuencias, Macarena Aguiló, su directora y quien decidió hacer este trabajo autobiográfico, un ejercicio de liberación y de perdón al mismo tiempo, por no haber tenido la posibilidad de disfrutar de los años más importantes de la vida de cualquier ser humano; la niñez.

Esta producción está muy bien editada, y logra transmitir la intención clara de Macarena por hablarle al mundo sobre lo que cientos de niños chilenos tuvieron que vivir, mientras sus padres permanecían en una lucha revolucionaria con un resultado incierto. Un trabajo que ofrece otra mirada de los conflictos armados, una que casi siempre es ignorada y menospreciada.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Del revés 2 (Inside Out 2)


Gru 4. Mi villano favorito


Furiosa: De la saga Mad Max


Superdetective en Hollywood: Axel F.


Garfield: La película


De naturaleza violenta


Bad Boys: Ride or Die


Monkey Man


Boneyard


Un lugar tranquilo: Día uno


Civil War


Detonantes


Los infalibles


Los vigilantes


Amigos imaginarios


La Familia del Barrio: La Película


La academia del Sr. Kleks


Descansa en paz


Un asunto familiar


Twisters



Próximos estrenos



Deadpool y Lobezno


Al rescate de Fondo de Bikini: La película de Arenita Mejillas


Padre no hay más que uno 4: Campanas de boda


La trampa


Romper el círculo


Kaskasero


Juego de espías: La ciudad eterna


Borderlands: El destino del universo está en juego.


Fingiendo ser punk


Cuckoo


僕のヒーローアカデミア THE MOVIE ユアネクスト


One Fast Move


Maharot


Unang Tikim


블랙핑크 월드투어 [본 핑크] 인 시네마


The Day the Earth Blew Up: A Looney Tunes Movie


Find Me Falling


仮面ライダーガッチャード ザ・フューチャー・デイブレイク


ช.พ.๑ สมรภูมิคืนชีพ


리볼버


파일럿