El festival South by Southwest (SXSW) fue suspendido pero dio a conocer sus ganadores






A pesar que el Festival de Cine de South by Southwest, que se cumpliría del 13 al 22 de marzo, debió ser pospuesto por el coronavirus, ha anunciado no obstante los ganadores en las categorías donde la selección contaba con jurados.

La selección de este año incluía 135 largometrajes, 119 cortos y 27 proyectos de cine virtual. De ellos, 99 harían la premiere mundial y 75 producciones pertenecían a directores haciendo su debut. Por obvias razones, el premio del público ha quedado desierto.

Con el gran sinsabor de no haber podido celebrar esta edición y las implicaciones económicas que conlleva, la directora del SXSW dijo: “Cuando hicimos la curaduría y anunciamos nuestra selección llena de una serie de películas maravillosas, estábamos entusiasmados de compartirla con nuestra audiencia única, pero no imaginábamos el impacto sin precedentes que el coronavirus tendría en todas nuestras vidas. Estamos destrozados por todos los directores que invirtieron tanto tiempo y talento en sus trabajos, esperando una experiencia transformadora en nuestro evento.  Al menos tenemos el honor de poder presentar nuestros premios especiales y del jurado. Sabemos que no substituye la vitalidad, entusiasmo y potencial de obtener resultados sorprendentes – y que esto solo está disponible para una pequeña fracción de nuestro programa -, pero esperamos que ayude a obtener un reconocimiento, bien merecido, para estos maravillosos trabajos”.

La organización ha explicado que los premios del jurado han sido otorgados a películas seleccionadas dentro de las categorías de “Película Narrativa” y “Película Documental”, mientras que las de cortometrajes se incluyeron dentro de las premios especiales, entre las que también sumaron los galardones a mejor fotografía, el premio vimeo, el borrador final de escritores y el Louis Black “Lone Star”, entre otros.

La mejor película de ficción para esta inusual edición es, según el jurado, “Shithouse” de Cooper Raiff, quien expresó que con esta historia quería llevar algo de consuelo respecto a las posibilidades de amar, cuidarse, esforzarse y de tener empatía, además de mostrar lo que puede suceder cuando pasamos mucho tiempo con alguien”. El director ha creado la historia inspirado en sus propios sentimientos y su forma de ser confiable para el otro, porque siempre, según ha compartido, desea lo mejor para la vida interior de quien está con él.

El reconocimiento especial del jurado a la dirección fue para “Topside” de Celine Held y Logan quien cuenta una dramática historia, ambientada en Nueva York, en donde una madre y su hija de 5 años viven entre una comunidad que reclama los túneles del metro abandonado como su hogar. Tras un desalojo repentino se ven obligadas a pasar la noche de invierno en la superficie. Decididos a regresar a su casa, luchan por encontrar refugio mientas su mundo se ve sumido por el caos.

En la selección de ficción, finalmente el reconocimiento especial del jurado a la actuación se entregó a “Really Love” de Angel Kristi Williams. Su película ambientada en Washington DC, sigue a un pintor negro, Isaiah, quien está a punto de darse por vencido cuando conoce a Stevie, una belleza intrigante con gran cerebro.

En el terreno del documental, la ganadora a mejor película fue “An Elephant in the Room” de Katrine Philp. El jurado ha dicho que se trata de un largometraje “desgarrador gracias al arte y la sensibilidad de la directora, y a su vez es inspirador y edificante, especialmente en estos tiempos difíciles”.”An Elephant in the Room” sigue a un grupo de niños que hace parte de una comunidad que trabaja con duelos y se enfoca en ayudar a lidiar con el dolor y la pérdida, y despedirse de un paciente terminal en los hospitales.

El galardón especial del jurado a la narración documental se asignó a “The Donut King” de Katrine Philip, quien cuenta la historia de un refugiado escapando de Camboya hacia los Estados Unidos en 1975, que fue capaz de construir un imperio multimillonario con las famosas donuts. En la categoría documental también se hizo un reconocimiento a la “voz novedosa” para “Finding Yingying” de Jiayan Shi.

En cuanto a los cortometrajes el ganador a mejor corto narrativo fue “White Eye” de Tomer Shushan, la historia de un hombre que encuentra su bicicleta robada que ahora pertenece a un extraño. En sus intentos por recuperar la bicicleta, lucha por seguir siendo humano. El reconocimiento a mejor corto documental se destinó a “No Crying at the Dinner Table” de Carol Nguyen, quien entrevista a su familia para construir un retrato de amor, dolor y trauma intergeneracional.

Los jurados en todas las categorías donde se asignaron los premios fueron:

  • Competencia Ficción: Rebecca Keegan, Rodrigo Perez, Kim Yutani
  • Competencia documental: Bilge Ebiri, Naomi Fry, Dino Ramos
  • Cortometrajes Ficción: Penelope Bartlett, Monica Castillo, Greta Fuentes
  • Cortometrajes Documental: Marjon Javadi, Allison Willmore
  • Cortometrajes Animados: Katie Krentz, Hana Shimizu, Asalle Tanha
  • Cortometrajes de medianoche: Jonathan Barkan, Derek Kinongo, Brittany Klesic
  • Videos musicales: Jason Baum, Chaka and Qi Dada
  • Cortometrajes texanos: Denise Hernandez, Jenny Jacobi, Martin C. Jones
  • Cortometrajes texanos de estudiantes Jonathan Case, Jazmyne Moreno, Barton Weiss
  • Pilotos episódicos: Mitch Hurwitz, Emily Nussbaum, Shelby Stone
  • Reconocimiento “Lone Star”: Kathy Blackwell, David Fear, Richard Whittaker
  • Excelencia en el diseño de título: Ryan Butterworth, Alex Johnson
  • Excelencia en el diseño de póster: Becky Cloonan, Barak Epstein, Kevin Tong

Todo el resto de ganadores puede ser consultado en este enlace.


 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram