[Especial] La femme de l’aviateur (La mujer del aviador. 1981) – Éric Rohmer




Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

Amar la trama

François (Philippe Marlaud) es un estudiante de derecho que trabaja en una empresa de correos. Tiene como novia a una chica de nombre Anne (Marie Rivière) que le tiene prohibido llamarla a su lugar de trabajo, y es un manojo de nervios y confusión. Una de esas chicas independientes que tanto aparecen en sus comedias, que no tienen las cosas claras, y solo saben lo que no quieren. Si acaso. Mientras su novio intenta hacerle llegar un mensaje para confirmar la visita de un fontanero (que él ha conseguido), Anne le abre la puerta a su amante, Christian (MathieuCarrièrre) que está allí para hacerle saber que no van a poder verse en un buen tiempo, pues su embarazada esposa estará en París y él quiere dedicarse a ella.

Anne dice entenderlo, pero no puede evitar la desilusión. Con el correr de la mañana, François vuelve al edificio de su novia para descubrirla saliendo en compañía de su amante. La frustración queda expuesta.

En los primeros minutos, el maestro Éric Rohmer nos presenta un triángulo amoroso donde las personalidades de sus protagonistas, sus frustraciones y problemas, quedan, como es usual, en una línea de diálogos interpretados con solidez y soltura. En La femme de l’aviateur tenemos una comedia de enredos con personajes en busca de comprensión, que quieren hablar y ser escuchados. Una película que se erige sobre un intento de cine detectivesco. Una joya que hace parte del ciclo especial de Mubi “Comedias y proverbios” que sigue disponible en la plataforma.

Entonces, con el desbarajuste que sufre François al ver la escena, se impone entonces hacer lo posible por tener una explicación de Anne, quien intenta zafarse de la responsabilidad y le hace desplantes. Y como en el mundo de Rohmer abundan las luminosas casualidades, François se encuentra a Christian en un café, en compañía de una mujer rubia, y decide seguirlos, para dar paso a otra casualidad aún más luminosa, su encuentro con Lucie (Anne-Laure Meury), una quinceañera que se interesa por la persecución que hace François a la pareja, y decide sumarse a tal empresa. El juego de detectives apenas empieza. François y Lucie siguen con esfuerzo a la pareja mientras se van conociendo y van revelando todos sus estados sentimentales. Como la vida misma.

Lo curioso, y sin duda lo más bello de esta película, es la forma en que el inocente y bastante pasivo François, se obsesiona con la idea de perseguir una explicación para seguir teniendo a la mujer que ama a su lado, sin apenas darse cuenta que la vida, en cuestión de minutos, le ha puesto al lado a otra mujer, igual o más interesante que Anne, (con lo de la edad, mejor no meternos) y que a todas luces muestra interés en él. Y me parece que, sin revelar el final, en algún momento François se da cuenta…. y sucumbe a ese encanto.

Dice el cantautor uruguayo Jorge Drexler, músico que en sus canciones siempre recurre a amplios referentes culturales y a rendir homenajes, que lo importante es amar la trama, más que el desenlace. Ir, venir, seguir. Entrar y salir de fase. Como en un film de Rohmer. Y sin esperar que algo pase. Y quizás sea esto último lo que deban – o debieron – aprender a hacer los personajes de Rohmer y que muchos años después un uruguayo lo haya captado para ponerlo en una canción.

Esta reseña hace parte del especial sobre la serie “Comedias y Proverbios” de Mubi. Para leer una introducción de Éric Rohmer e ir leyendo las demás reseñas dar clic aquí.

Ficha Técnica

  • Dirección: Éric Rohmer
  • Guion: Éric Rohmer
  • Duración: 104 minutos
  • Género: Comedia, Romance
  • Reparto: Phillipe Marlaud, Marie Riviere, Anne-Laure Meury
  • Cinematogragrafía: Bernard Lutic
  • Música: Georges Prat
  • Montaje: Cécile Decugis
  • País: Francia
  • Año: 1981

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Road House (De profesión: duro)


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Dune: Parte dos


Argylle


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cazafantasmas: Imperio helado


Cualquiera menos tú


La pasión de Cristo


Oppenheimer


Dune


Stopmotion



Próximos estrenos



La primera profecía


Civil War


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Abigail


Monkey Man


El especialista


Rivales


El ministerio de la guerra


Back to Black


Boy Kills World


Fabricante de lágrimas


Sting. Araña asesina


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


How to Date Billy Walsh


범죄도시 4


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


银河写手


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


Lune de Sang


Breathe


Winter Spring Summer or Fall


Stag


Damaged


Seize Them!


Arcadian



The Greatest Hits